Motivación. Consideraciones previas en Teoría y Aplicaciones

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Transcripción de la presentación:

Palmero, Cap. 19: Motivación en el ámbito educativo y de las organizaciones

Motivación. Consideraciones previas en Teoría y Aplicaciones Según Weiner, teórico contemporáneo de la motivación humana establecía que: Una teoría general de la motivación debe cumplir con requisitos como basarse en relaciones empíricas fiables, ser formulada mediante leyes generales que den cuenta de relaciones causales temporalmente secuenciadas. Debe explicar el papel del <<self>> y de un rango completo de procesos motivacionales cognitivos y emociones. Debe incluir una explicación de los procesos motivacionales de logro y afiliación, como de conceptos del sentido común: valor, interés o importancia.

Consideraciones previas a las Aplicaciones en el ámbito de la Educación La mayoría de los desarrollos teóricos y aplicaciones de los conocimientos sobre motivación humana en el ámbito educativo se han llevado a cabo en contextos de educación formal pero creemos que son útiles para la actividad educativa entendida en un sentido amplio. En la escuela no sólo se aplican motivaciones adquiridas en otros ámbitos sino que ella misma es el ámbito en el que se desarrollan algunas de las formas de motivación más propiamente humanas.

Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET Tarea Autoridad Reconocimiento Grupos Evaluación Tiempo Dentro de cada una de ellas se pone en juego estrategias basadas en conocimientos adquiridos por aportaciones teóricas diferentes pero todas encaminadas a promover la aparición y consolidación de la motivación por el aprendizaje.

Diseño y supervisión de la TAREA Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET Diseño y supervisión de la TAREA Se manejan diferentes parámetros: Diseñar tareas multidimensionales que permitan elegir, que sean fragmentables y que supongan un reto moderado; supervisar su ejecución centrando en el proceso y modelando el pensamiento estratégico.

T Fragmentales Reto moderado Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET T Diseño y supervisión de la TAREA Multidimensionales Permite elegir entre un conjunto de tareas aquella que prefiera. Fragmentales Que una tarea se pueda dividir en otras subtareas. Reto moderado Se plantean tareas de dificultad intermedia para que sean mas fáciles de realizar por el alumno.

T Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET Diseño y supervisión de la TAREA Supervisión de la ejecución centrada en el proceso. De esta manera se centra en el proceso de aprendizaje como tal, promoviendo la motivación por el mismo. Modelamiento de la ejecución centrada en el Pensamiento Estratégico De esta manera se centra en el proceso de aprendizaje como medio para afrontar y prevenir fallos.

AUTORIDAD y Motivación Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET Estilos de manejo de Autoridad o Liderazgo más estudiados en el contexto educativo Autoritario Colaborador Permisivo AUTORIDAD y Motivación

AUTORIDAD y Motivación Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET A AUTORIDAD y Motivación 1 Autoritario Permite un alto grado de control del aula y buen rendimiento de los alumnos preparados; pero impide la autorregulación. 2 Permisivo Es “neutro” no genera ni problemas ni motivación. Por lo que los estudiantes pueden no persistir en sus tareas. 3 Colaborador Es flexible en su forma de manejar la autoridad, dejando a los alumnos participar en los procesos de toma de decisiones y gestión de disciplina.

Reconocimiento en la escuela Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET Reconocimiento en la escuela Para promover la motivación por el aprendizaje conviene cuidar el qué se elogia, siendo lo más eficaz reconocer el esfuerzo como llave para el aprendizaje; y cómo se hace, en privado si es un reconocimiento personal y si es en público, impersonal.

Trabajo en grupo como agente para la motivación Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET Trabajo en grupo como agente para la motivación El trabajo cooperativo en grupos de varias personas con diferentes grados de preparación que buscan un mismo objetivo y son evaluados de forma conjunta, promueve la motivación por el aprendizaje También hay que señalar el efecto terapéutico que este tipo de trabajo implica para los estudiantes con experiencia al fracaso continuada ya que al estar con compañeros mejor preparados, les incrementa las posibilidades de éxito y el aprendizaje de nuevos modos de afrontar los errores.

Implicaciones motivacionales de diferentes formas de Evaluación Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET Implicaciones motivacionales de diferentes formas de Evaluación La investigación pone en manifiesto que la motivación por el aprendizaje se ve facilitada cuando la evaluación se hace de manera privada, se refiere a criterios y se centra en el proceso de aprendizaje.

La gestión del Tiempo y la Motivación Estrategias motivacionales en al ámbito educativo: TARGET La gestión del Tiempo y la Motivación Es difícil orientarse con sosiego al aprendizaje si se va con el tiempo justo o se va a acabar el plazo para aprender, por lo que una gestión inadecuada del tiempo puede generar ansiedad inhibidora del rendimiento, mientras que aprender a sobrellevar la tensión de los plazos puede redundar en un mayor aprovechamiento del tiempo.

Motivación del Profesorado La motivación del profesorado según los expertos, descansa sobre los mismos procesos que la de los estudiantes por lo que las dimensiones del TARGET (tarea, autoridad, reconocimiento, grupos, evaluación, tiempo) son perfectamente aplicables.

Motivación en las Organizaciones. Consideraciones previas Llama la atención que en este ámbito las aportaciones teóricas se han valorado de forma distinta y aunque hay excepciones como la teoría de la expectativa-valor, no han apenas tenido repercusión en el ámbito de las organizaciones no educativas. Si la continuidad del sistema educativo es el ámbito laboral, parecería lógico que a las aplicaciones que se introducen en las organizaciones educativas se les diera continuidad en el ámbito de las organizaciones laborales, no que no es el caso. Si pensamos en grandes organizaciones, no hay que perder de vista que la organización no solo puede <<explotar>> las motivaciones que posee sus miembros cuando se incorporan a ella sino que debe entenderse como un ámbito para la promoción de motivos especialmente valorador por ella.

Vías para la intervención motivacional en las organizaciones Procesos de participación Incentivos salariales Sistema de Normas y disciplinas Diseño de tareas y puestos Estilos de liderazgo

Incentivos salariales A pesar que se discute si el valor incentivo del salario tiene que ver de manera directa con sus implicaciones de cubrir las necesidades básicas o si tiene un alto valor de incentivo por su carácter simbólico de reconocimiento, lo que parece evidente es que las organizaciones tienen una potente herramienta motivadora con el diseño de sus políticas salariales. Además se tiene que tomar en cuenta el valor incentivo de la percepción de la equidad del sistema por parte de los miembros de las organización.

Normas y disciplina Fundamenta su valor funcional en la evitación de sanciones por incumplimiento de reglas o por producción de conductas indeseables para la organización. Aunque su legitimidad es indiscutible, se cuestiona su eficacia por razones como: La dificultad de aplicación del castigo para que resulte el cambio conductual. Los efectos secundarios indeseables que puede generar en el ambiente organizacional.

Tareas y puestos El ajuste de la tarea a cada miembro de la organización es el objetivo del diseño de puestos dentro de una organización. Se trata de optimizar los recursos humanos para el desarrollo de los objetivos, potenciando al máximo la productividad pero también la satisfacción y por consecuente, la motivación. Hackman y Oldman desarrollaron un modelo para el diseño de puestos que se combinan en la siguiente fórmula: MPS= (V+I+S) x A x F 3

Tareas y puestos V=Variedad de Habilidades Implicadas I= Identidad de la Tarea S= Significación de la Tarea A= Grado de Autonomía de la Tarea F= Feedback de la Tarea “Para que un puesto resulte potencialmente motivador al menos una de las dimensiones dentro del paréntesis (V, I o S) deberán ser distintas de cero, al igual que el grado de autonomíay el nivel de feedback recibido” MPS= (V+I+S) x A x F 3

Procesos de Participación Se busca incrementar la implicación personal y por tanto, la identificación con la organización. La clave está en la implantación de los modos de participación en el funcionamiento de la organización. Hontangas recogen tres estrategias concretas de participación: Dirección de los objetivos. 2. Los círculos de calidad. 3. El plan de Scanlon.

Dirección por Objetivos 1 Conlleva la implicación de los trabajadores en el establecimiento de objetivos y metas de la organización. Los directivos principales y los subordinados pertenecientes a una organización identifican los objetivos comunes, definen las principales áreas de responsabilidad y utilizan estos parámetros como guía para dirigir la sección, departamento, etc.

Círculos de Calidad 2 Consisten en la creación de grupos voluntarios de miembros de la organización con tareas similares que se reúnen con una determinada frecuencia para la detección y resolución de problemas en el proceso productivo. La idea básica es crear conciencia de calidad y productividad en todos los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Plan Scanlon 3 Sistema en el que los trabajadores reciben participación en los beneficios de aquellos resultados que dependen de las propuestas de mejora por ellos sugeridas. Los presentes se reúnen una vez al mes y examinan las sugerencias para mejorar los métodos de trabajo y así aumentar la eficacia.

Estilos de Liderazgo Trata de enseñar a las personas con responsabilidad sobre otros a manejar determinados estilos de liderazgo. El liderazgo de tipo colaborador es el que mejor repercusión tiene en el ámbito de la organización, pero en los últimos años se le está dando importancia al papel del líder en la promoción de la cultura de la organización y sus valores.