PROYECTO CONSOLIDACION DE PROCESOS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL: UNA VISIÓN MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
Advertisements

Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1 1 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Javier Alejandro Cruz P.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Actividad pedagógica que tiene como
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CONSOLIDACION DE PROCESOS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL: UNA VISIÓN MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL.

ANTECEDENTES  Política: Externa: Convocatoria Deserción MEN. Interna: Proceso de bienestar- reglamento bienestar  Plan: Plan Bienestar universitario.  Programa: Programa de becas y apoyo socioeconómico Programa de acompañamiento psicosocial  Proyecto: Disminución deserción estudiantil.

Equipo de trabajo LEIDIS BARRIOS- Secretaria General KIRA JULIETTE MOW RODRIGUEZ - Planeación JANE VUELVAS- Directora de Unidad Académica VALMA BENT- Bienestar Universitario (e) CARL HAWKINS RODRIGUEZ- Ingeniero de Sistemas Coordinador del Proyecto: Silvia Elena Torres

Disminución deserción estudiantil 1.Estrategias de fortalecimiento institucional, esta incluye acciones de mejoramiento, tales como:  Mejoramiento de infraestructura y calidad de los servicios.  Actualización de los recursos tecnológicos, pedagógicos y bibliográficos.  Planes de capacitación docente y a funcionarios.  Diseño de nuevos programas académicos.  Participación en convenios, alianzas nacionales e internacionales.  Realización semestral de evaluación docente, autoevaluación docente y evaluación Institucional para el desarrollo de planes de mejoramiento.  Desarrollo de capacitación para el mejoramiento de competencias docentes.  Organizar mesas de trabajo con el sector productivo anualmente para la actualización de los contenidos temáticos.  Implementación del proyecto de articulación de la ES con la EM.

Disminución deserción estudiantil 2. Estrategias socioeconómicas, que permitan el acceso y permanencia de los estudiantes:  Acuerdo de Consejo Académico para ofrecer descuentos en matriculas a los raizales, en primer semestre se ofrece un descuento del 70%.  Convenios para la financiación de matriculas con Icetex.  Convenio con el servicio misionero español para el otorgamiento de becas.  Acuerdo para la vinculación de estudiantes auxiliares para el pago de matriculas.  Establecimiento de un comité de crédito para otorgar plazos de pagos de matriculas a los estudiantes.

Disminución deserción estudiantil 3. Estrategias de acompañamiento y mejoramiento de las competencias académicas de los estudiantes:  Se ofertan cursos de nivelación para mejorar los niveles académicos de los estudiantes en aéreas básicas tales como: Competencias comunicativas y Matemáticas.  Desarrollo del proceso de inducción y re-inducción  Inclusión de las asignaturas proyecto de vida y orientación profesional, en el pensum académico, para tener mayor acercamiento y conocimiento de la población estudiantil.  Aplicación de una encuesta para determinar el perfil del estudiante Infotep, en esta encuesta se evalúan sus motivaciones hacia la Institución y hacia la carrera.  Programación de talleres tendientes a mejoramiento de los hábitos de estudio así como de su desarrollo personal y mejoramiento de autoestima.  Diseño y realización de Talleres de evaluación y Autoevaluación del desempeño académico de estudiantes.  Presentación de proyectos por programa para promocionar los perfiles ocupacionales de cada especialidad en formación.

Disminución deserción estudiantil 3. Estrategias de bienestar universitario: Diseño e implementación de un programa para la disminución de deserción estudiantil que incluye entre otras las siguientes actividades:  Reunión Docentes de la Institución (Sensibilización sobre la importancia y compromiso y responsabilidad adquirida).  Realizar reuniones con el fin de socializar el tema de los créditos académico, particularmente a las horas de trabajo individual.  Diseñar Proyecto de subsidios a los estudiantes de escasos recursos desde primer semestre.  Diseñar mecanismos o figura de la monitoria académica remunerada.  Diseñar Proyecto Orientación Profesional para los estudiantes de 9 ª 10 ª y 11ª grado de los Colegios del Departamento (Promoción Institución y Créditos Icetex)

Disminución deserción estudiantil 3. Estrategias de bienestar universitario: Diseño e implementación de un programa para la disminución de deserción estudiantil que incluye entre otras las siguientes actividades:  Realizar talleres de estilo de vida y hábitos saludables a los estudiantes de II y III semestre que les permita entender la importancia de la calidad de vida para su adecuado proceso formativo.  Realizar seguimiento continuo a todos los estudiantes del INFOTEP, con el fin de detectar posibles desertores.  Reunión Docentes de la Institución para la sensibilización sobre la importancia y compromiso y Responsabilidad adquirida.  Realizar campañas educativas encaminadas al fortalecimiento del sentido de pertenencia Institucional de los estudiantes (Impulsar la marca INFOTEP- Misión – Visión).  Visitas Domiciliarias a los estudiantes que han desertado  Realización de talleres de motivación grupal  Realización de jornadas lúdica y recreativa a cargo del coordinador de Deportes.

Disminución deserción estudiantil

ESTRUCTURACION CONVENIO MEN ESTRUCTURA DEL PROYECTO

CONVOCATORIA MEN- DESERCION Las propuestas debían estructurase en cinco grandes componentes de la siguiente manera: 1.Sensibilización y posicionamiento del tema. 2.Cultura de la información y de la evaluación de resultados. 3.Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos. 4.Trabajo colaborativo / en red. 5.Gestión de Recursos. 6.Fortalecimiento de programas de fomento de la permanencia.

Actividades: 1.Solicitar al MEN Capacitación/Actualización en manejo del aplicativo SPADIES para funcionarios responsables con el objetivo de contar con las herramientas suficientes para la recolección, cargue, generación de reportes y análisis de la información del aplicativo en mención. 2.Levantamiento de información años 2000 al 2007 para actualizar en el SPADIES/SNIES y diseño de una metodología/software con uso de tic's para migrar la información automáticamente desde software académico a estos aplicativos. 3.Desarrollo de una investigación para establecer la "Línea base" de los estudiantes de la Educación Media, para identificar los aspectos, nivel académico, actitudes, orientación vocacional, profesional, que más influyen en su desempeño y permanencia en la vida universitaria. Cultura de la información y de la evaluación de resultados

Actividades: 1.Asesoría técnica para la formulación de una metodología para la evaluación del impacto de acciones ejecutadas en el área de bienestar y su incidencia en la permanencia estudiantil. Así como la e inclusión de indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en el Sistema integrado de gestión del INFOTEP. 2.Implementación del Plan de Mejoramiento y Metodología para el monitoreo, seguimiento de acciones de retención y graduación de estudiantes y, medición de la deserción y ausentismo. Cultura de la información y de la evaluación de resultados

Actividades: 1.Diseño e implementación de herramientas virtuales de apoyo a proceso de acompañamiento académicos por cada una de las siguientes áreas básicas para la Educación. 2.Fortalecimiento del sistema de información académico SICAT EE y de la página web del Infotep. Como herramientas para el incremento de ambientes virtuales de procesos de nivelación, acompañamiento académico y comunicación con los estudiantes. 3.Formación presencial y virtual de docentes y tutores en didáctica y manejo de recursos y/o objetos virtuales y metodologías de enseñanza aprendizaje. Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos

Actividades: 1.Realización de una capacitación técnica en procesos de acreditación de la calidad de los programas regulares, con miras a iniciar este proceso en todos los programas de la Institución. 2.Implementación de una mesa de trabajo local de seguimiento a la educción media en la que participen la Secretaria de Educación Departamental, Delegado de la Alcaldía de Providencia, Representante de las Instituciones de Educación Media, el Infotep, La Universidad Nacional de Colombia- Sede Caribe y el SENA, con el objetivo de implementar acciones y políticas de mejoramiento de competencias en los egresados de la educación media que garanticen competencias mínimas en las áreas básicas (competencias comunicativas, matemáticas, informáticas, manejo de segunda lengua, emprendimiento y competencias ciudadanas) de la Educación Superior y para el trabajo. Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos

Actividades: 1.Desarrollo a través de la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas procesos de intercambio y retroalimentación de metodologías, conocimientos y experiencia para la ejecución de acciones y estrategias de retención de estudiantes y disminución de la deserción estudiantil. Trabajo colaborativo / en red

Actividades: 1.Implementación de un plan estratégico y de gestión de convenios para la búsqueda de fuentes externas nacionales (Icetex, DNE) y locales (Gobernación y Caja de compensación) de financiación de matrículas a estudiantes de programas regulares y en articulación con la media. 2.Fortalecimiento a la gestión de becas por terceros a través de la cooperación local, nacional e internacional. Gestión de Recursos

Actividades: 1.Realización de un estudio socioeconómico para la estimación de los costos monetarios de la deserción estudiantil y caracterización de la población desertora por programas académicos, que incluya acciones correctivas y de mejoramiento. 1.Elaboración, diseño e implementación de un programa de acompañamiento integral a la formación que incluya actividades de nivelación académicas, programas de orientación vocacional a los aspirantes a desarrollar programas de formación con el INFOTEP y estudiantes articulados, y seguimiento y promoción socioeconómica, que permita ser más efectivos en el otorgamiento de los incentivos y becas que la Institución ofrece a sus estudiantes. 1.Desarrollo de un plan de sensibilización e involucramiento del núcleo familiar, sobre todo en los estudiantes articulados de la Educación Media y los primíparos de programas regulares (que dependan económicamente de su núcleo familiar) a través del cual se pueda establecer mayor compromiso de ésta con el proceso formativo del estudiante. Fortalecimiento de programas de fomento de la permanencia

PRESUPUESTO PROYECTO RECURSOSTOTAL PROPIOS (de la Institución proponente) SOLICITADOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TERCEROS (especificar) VALOR TOTAL DEL PROYECTO

AJUSTES A LA PROPUESTA Y ASIGNACION DE RECURSOS

ACTIVIDADES APROBADAS COMPONENTEACTIVIDAD TOTAL RECURSOS DISTRIBUCION RECURSOS CONCEPTO DE GASTO FUENTEVALOR Sensibilización y posicionamiento del tema Reformulación de la política para la retención y graduación estudiantil para el nuevo plan de desarrollo institucional MEN Remuneración servicios profesionales para la estructuración de la política y el diseño de los indicadores en el plan de desarrollo. IES Apoyo logistico, profesional. OTROS Presentación, socialización y aprobación de la Propuesta "Política para la retención y graduación estudiantil" ante directivas institucionales y comunidad educativa en general MEN Realización de eventos de socialización IES OTROS Solcitar al MEN Capacitación/Actualización en manejo del aplicativo SPADIES para funcionarios responsables con el objetivo de contar con las herramientas suficientes para la recolección, cargue, generación de reportes y análisis de la información del aplicativo en mención. En caso de que no haya funcionario disponible del MEN, se invitara a algun funcionario de las IES que tienen experiencia exitosa en el micrositio "cruzar la meta" MEN Viaticos y gastos de viajes IES OTROS Formulación de una metodología para la evaluación del impacto de acciones ejecutadas en el área de bienestar y su incidencia en la permanencia estudiantil. Así como la e inlcusión de indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en el Sistema integrado de gestión del INFOTEP MEN Servicios de asesoria profesional y técnicas en sistemas de gestion de calidad en instituciones educativas para el diseño de la metodología y del sistema de indicadores. IES Actualización de aplicativo Infosig OTROS Campaña interna y local de sensibilización y posicionamiento de la importancia de la permanencia y graduación en la eduación superior como puesta de mejoramiento a la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad en general MEN Pago de impresos y publicaciones IES Pago servicios de comunicaciones OTROS

ACTIVIDADES APROBADAS COMPONENTEACTIVIDAD TOTAL RECURSOS DISTRIBUCION RECURSOS CONCEPTO DE GASTO FUENTEVALOR Cultura de la Información y de la evaluación de resultados Realización de un estudio socioeconómico para la estimación de los costos monetarios de la deserción estudiantil y caracterización de la población desertora por programas académicos, que incluya acciones correctivas y de mejoramiento MEN Remuneracion servicios de apoyo para el diseño de metodología que permita optimizar la estimación de los costos socioeconomicos de la deserción, además que incluya items relacionados con el perfil de los estudiantes propensos a desertar, para plantear planes de mejoramiento. IES OTROS Levantamiento de información años 2000 al 2007 para actualizar en el SPADIES/SNIES, revisión y ajuste MEN Pago servicios de levantamiento y digitalización de información academica de los estudiantes del Infotep en un periodo comprendido entre el 2000 al Pago del servicio de organización y cargue de la información academica de los estudiantes del 2000 al 2007 en el aplicativo de SPADIES. IES Remuneración servicios tecnológicos para sistematización de la información. OTROS Fortalecimiento del uso de TIC¨S, a través del sistema de información académico SICAT EE y de la página web del Infotep. Como herramientas para el incremento de ambientes virtuales de procesos de nivelación, acompañamiento académico y comunicación con los estudiantes MEN Remuneración servicios tecnologicos para subir el sotfware academico a la pagina web, para que estudiantes y docentes puedan acceder a este vía web. 2. Implementación del correo institucional para todos los docentes y estudiantes. 3. Remuneración servicios tecnológicos para que queden consignados en el software academico datos e información del estudiante que sirvan para cargan el SPADIES, sin necesidad de levantamiento manual de información, cada semestre. IES OTROS

ACTIVIDADES APROBADAS COMPONENTEACTIVIDAD TOTAL RECURSOS DISTRIBUCION RECURSOS CONCEPTO DE GASTO FUENTEVALOR Reformulación de la política para la retención y graduación estudiantil para el nuevo plan de desarrollo institucional MEN Remuneración servicios profesionales para la estructuración de la política y el diseño de los indicadores en el plan de desarrollo. Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos Elaboración del Plan de Acción/Operativo a mediano plazo que incluya el tema de permanencia estudiantil para la implementación del proceso de Acreditación de los programas regulares OTROS Diseño e implementación de herramientas virtuales de apoyo a proceso de acompañamiento académicos por cada una de las siguientes áreas básicas para la Educación Superior: competencias matemáticas, segundo idioma, competencias comunicaticas y orientación vocacional/profesional MEN Remuneración servicios técnologicos de instalación de plataforma virtual. Remuneración servicios profesionales en manejo de material pedagogico con uso de TICS para el diseño del material en las areas de competencias comunicativas, matematicas, inglés y orienteación vocacional. IES OTROS Fortalecimiento al sistema de evaluación docente, para determinar la incidencia del desempeño docente en la deserción estudiantil MEN Remuneración servicios técnologicos y metodologicos para la elaboración con uso de TCIS de sistemas de evaluación IES OTROS Formación presencial y virtual de docentes y tutores en didáctica y manejo de recursos y/o objetos virtuales, TICS, y metodologías de enseñanza aprendizaje MEN Remuneración servicios docentes para desarrollar capacitación a los docentes del Infotep en manejo de objetos y plataformas virtuales como herramientas pedagogicas. IES Suministro de materiales de oficina, bibliograficos y tecnologicos OTROS

ACTIVIDADES APROBADAS