DONALD W. WINNICOTT (1896-1971) Lic. Ma. Cristina Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Margaret Mahler.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Mi Familia, mis Amigos. Crecer con el Grupo
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Psicologia del Pensamiento
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Sensación.
La maternidad es un acontecimiento social, es una experiencia en que se debe tener en cuenta el conjunto de vínculos por el cual se produce y en el cual.
Período Pre-operatorio
Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:
TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
Pensamiento y Lenguaje
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
RELACIÓN PATOLÓGICA CON LAS DROGAS
Relación entre paciente y médico La entrevista médica
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
El problema de la diferencia
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
Materia : Teorías de la Personalidad
Rehabilitación Integral
Materia : Teorías de la Personalidad
Procesos Mentales.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
D ONALD W INNICOTT ( ).  Psicoanalista inglés  Origen familia acomodada.  Buenas relaciones familiares.  Casado no tuvo la posibilidad de.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Hablar… es una habilidad. Escuchar y comprender… es un Arte.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Unidad VI Desarrollos Post Freudianos Donald Winnicott.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
Sexualidad y embarazo adolescente
Psicología de la Gestalt
2 PARTE.
Rie cuando estes triste .
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Margaret Mahler ( ) Bibliografía
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
La noción de objeto en Freud y en M.Klein
Lic. Rosario Coca Guzmán
Elementos básicos en el desarrollo
Fuente: El Apego Fuente:
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
El teatro y la Expresión Corporal
Tema 1 El mundo que no se ve.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Desarrollo psicosocial
Psicología.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Lic. Ma. Cristina Morales
Lic. Ma. Cristina Morales
Transcripción de la presentación:

DONALD W. WINNICOTT ( ) Lic. Ma. Cristina Morales

Odio: la capacidad de ser consciente del propio odio ocurre en el momento de dependencia relativa y del estadio de preocupación y es entonces un logro del desarrollo. La habilidad para organizar el propio odio, junto con el amor, significa que se ha arribado a la ambivalencia. Lo considera que es una capacidad relacionada al desarrollo yoico y a la relación objetal, más que una manifestación del instinto de muerte.

Depresión: se focaliza en la necesidad del sujeto de distinguir entre depresión personal y ánimo depresivo o depresión de su madre. La forma en que se negocian en cada individuo la depresión y los sentimientos depresivos, tiene sus raíces en la relación temprana padres-infante, especialmente durante el destete, cuando el infante comienza a diferencias entre el yo y no- yo, y cuando es normal sentirse triste y poder reconocer un sentimiento de pérdida.

Psiquis-soma: la psiquis-viviendo-en-el-soma describe el resultado exitoso del proceso de “personalización” que sucede como resultado del handling de la madre del bebé durante la fase del holding. Este es el momento de dependencia absoluta, cuando la madre” saludable” está en estado de preocupación maternal primaria. El uso de la palabra psiquis denota “la elaboración imaginaria de partes del soma, sentimientos y funciones y suele ser sinónimo de fantasía, realidad interna y self.

Depende absolutamente de la Agresión: Postula este concepto como sinónimo de actividad y movilidad, (parte del apetito). La agresión cambia de cualidad a medida que el niño crece y depende absolutamente el tipo de ambiente psíquico en donde se encuentra el niño. Con una madre suficiente buena y un ambiente facilitador, la agresión se va integrando en el niño en crecimiento. Si el ambiente no es suficientemente bueno, la agresión puede manifestarse de manera (auto) destructiva y/o antisocial.

Fenómeno transicional: este concepto se refiere a una dimensión que no pertenece ni a la realidad interna ni a la realidad externa; un espacio que conecta y separa el adentro y el afuera. Ocurre desde el comienzo en relación a la díada madre-hijo. A medida que el bebé comienza a diferenciar el yo del no-yo, yendo de la dependencia absoluta hacia el estadio de dependencia relativa, hace uso del objeto transicional. Este pasaje necesario en el desarrollo lleva al uso de la ilusión, el uso de los símbolos y el uso del objeto. Los FT están vinculados indisolublemente con el jugar, la creatividad y la paradoja.

Ilusión de omnipotencia :surge como resultado de la capacidad de la madre de adaptarse a las necesidades tempranas. Esta adaptación ocurre de manera acumulativa desde el inicio y funda el posterior desarrollo emocional saludable del niño. Un sentido del self saludable emerge de la ilusión del recién nacido de haber “creado el objeto” con su necesidad y esto lo hace sentir muy poderoso, pero sin darse cuenta de la necesidad del poder.

Regresión: durante esta fase – a diferencia de Freud- el resultado exitoso de los estadios tempranos del desarrollo e ilustra que hay dos patrones diferentes de relación que se correlacionan con un sostén suficientemente bueno o no en el comienzo. La regresión a la dependencia puede ocurrir en el encuadre analítico como forma de re-vivir el trauma no- experimentado- aun que sucede cuando hay una falla temprana en el ambiente.

Sostén: A través de la experiencia con niños evacuados en la 2º G. Mundial, desarrolla el significado de la regresión a la dependencia y la distinción entre sus nociones de sostén e interpretación.

Tendencia antisocial: la misma esta asociada con la deprivación y el acto antisocial significa una falla ambiental al momento de la dependencia relativa. Esta indica que el niño ha experimentado un ambiente suficientemente bueno durante el momento de la dependencia absoluta pero que se perdió debido a una falla del ambiente. Es un signo de esperanza de que la comunicación del sujeto será recibida por el ambiente y el individuo podrá re-descubrir una experiencia buena del momento anterior a la pérdida.

Preocupación materna primaria: la mujer embarazada sana se vuelve mentalmente “enferma” justo antes de dar a luz y durante unas semanas luego del nacimiento. La salud emocional y física del bebé, depende de que si la madre puede salir y entrar de este estado mental especial. Este concepto no está relacionado con ser buena o mala madre, sino que se trata de una capacidad intuitiva o una identificación inconsciente con las dificultades del bebé.

Solo: (capacidad para estar): se basa en la paradoja de estar solo en presencia de alguien y significa salud y un pico de madurez emocional. La capacidad para estar solo no debe confundirse con el estado de retraimiento. El sentido de soledad indica una falta de experiencia de haber estado solo en presencia de la madre primaria.

Self. Es una descripción fenomenológica de la subjetividad, es el sentido de sentirse real. El falso self es una organización para proteger al verdadero self.

Preocupación: este concepto lo sitúa en el ambiente psíquico y los aspectos positivos del sentimiento de culpa. La capacidad del bebé de preocuparse por su madre marca un logro del desarrollo del camino de lo pre-verdadero a lo verdadero.

Miedo al derrumbe: el miedo a derrumbarse en el futuro se basa en el derrumbe que ha ocurrido en el pasado. Comunicación: se focaliza en la mutualidad entre la madre y el bebé. Significa la transmisión de estados de sentimientos entre la madre y el niño.

Dependencia: define tres fases: dependencia-dependencia absoluta, dependencia relativa y hacia la independencia. El desarrollo de las fases depende de una provisión ambiental suficientemente buena desde el inicio. El éxito de estos estadios facilita la madurez.

Papel de espejo de la madre: para que el bebé pueda distinguir entre yo y no yo, debe haber internalizado la experiencia de haber sido mirado por la madre, es decir en su estado de preocupación maternal primaria.

Creatividad: es la necesidad del infante de experimentar la “ilusión de omnipotencia”. Surge de la creatividad psíquica primaria y cómo la preocupación materna primaria de la madre facilita la ilusión de omnipotencia del bebé. También la madre tiene que fallar tiempo después, respondiendo a la disposición del bebé para eso; así el bebé puede experimentar la desilusión.

Juego: la capacidad para jugar indica un logro del desarrollo y madurez, y enfatiza Winnicott que es solamente mediante el juego que el individuo puede descubrir el sentido del self. Mediante el juego el sujeto reúne el mundo interno con el mundo externo en un espacio transicional. La capacidad para jugar es sinónimo de vivir creativamente y constituye la matriz de la experiencia del self a lo largo de la vida

Uso de un objeto: aquí explora el significado del objeto relativo e ilustra cómo el infante avanza desde el objeto relativo hacia el uso del objeto. Es crucial en este pasaje la capacidad externa del objeto para recibir las comunicaciones del sujeto y para sobrevivir.

Señala en un primer momento del desarrollo emocional del bebé una fusión con el objeto (madre), si el primero siente hambre ésta le dará el pecho, y sentirá que él lo creo (sostiene la omnipotencia de haberlo creado: creatividad primaria). Lógica paradojal, crear-encontrar al objeto. Y como toda paradoja en Winnicott, debe ser sostenida. De la experiencia de satisfacción el bebé comienza a tener huellas mnémicas que, al repetirse la necesidad dará lugar a la alucinación y al deseo.

Más adelante, describe desde los observables del bebé, el chupeteo de un dedo, el puño en la boca, el apego a una mantita u otros objetos y nos señala Winnicott, distintos aspectos que se pueden investigar: la naturaleza del objeto, la capacidad del niño pequeño para reconocer el objeto como un no-yo; su ubicación afuera- adentro, en el límite. Su capacidad para crear, idear, imaginar, producir, originar un objeto, y generar una relación afectuosa con el mismo. A este fenómeno lo denomina Objeto Transicional: que define como: “la zona intermedia de experiencia, entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyección de lo que ya se ha introyectado, entre el desconocimiento primario de la duda y el reconocimiento de esta”. Es la primera posesión “no-yo”.

¿Qué da la mamá al bebé? * o quién cumple la función La mamá le brinda el “holding” que es la conexión sensible con éste y el handling (manipulación), lo libidiniza. Con su “gesto espontáneo” le adscribe lo corporal, lo sensorio y lo motriz. Va organizando lo pulsional (para que ese yo- tronco pueda sostenerse a posteriori) y generar futuros mecanismos de defensas. El rostro de la mamá le permite al bebé verse reflejado en el mismo: siente que existe y que es. Al vincular la apercepción con la percepción desarrolla el proceso del ser visto y manifiesta: Ahora puedo permitirme mirar y ver. *o quién cumple la función

“Cuando miro se me ve, y por lo tanto existo. Ahora puedo permitirme mirar y ver. Ahora miro en forma creadora, y lo que apercibo también lo percibo. En verdad no me importa no ver lo que no está presente para ser visto”.