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D ONALD W INNICOTT (1896-1971).  Psicoanalista inglés  Origen familia acomodada.  Buenas relaciones familiares.  Casado no tuvo la posibilidad de.

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1 D ONALD W INNICOTT (1896-1971)

2  Psicoanalista inglés  Origen familia acomodada.  Buenas relaciones familiares.  Casado no tuvo la posibilidad de tener hijos.  Pediatra  Trabaja con niños desadaptados y problemas de delincuencia.  Presidente de la British Psichoanalytical Society en 1923  Su teoría: Concepción sobre el proceso de maduración y la tarea de la madre: espacio intermedio entre los mundos externos e internos. Extensible a la comprensión de los fenómenos culturales.

3 Sus ideas pueden agruparse en tres grandes áreas:  el proceso de maduración  la tarea de la madre, sus cualidades y  las dificultades que pueden surgir en este proceso

4 D IFERENCIAS CON M. K LEIN  Acepta los descubrimientos de Klein hasta la proposición de la posición depresiva.  Rechaza la existencia de pulsión de muerte y envidia primaria.  Le da al ambiente una importancia mayor que Klein y define con mucho mayor precisión el aporte específico de la madre al desarrollo emocional.

5 L OS PROCESOS DE MADURACIÓN Y EL AMBIENTE FACILITADOR. E STUDIOS SOBRE EL DESARROLLO EMOCIONAL (1965) CAPÍTULO 20: EL ENFERMO MENTAL ENTRE LOS CASOS DEL ASISTENTE SOCIAL

6 O BJETIVOS  1.- Establecer el vínculo entre la enfermedad mental y las etapas del desarrollo emocional individual  2.- Describir de las funciones del rol del “Asistente Social” en el campo de la Salud Mental

7 V ÍNCULO ENTRE LA ENFERMEDAD MENTAL Y EL DESARROLLO EMOCIONAL INDIVIDUAL

8 D ESARROLLO E MOCIONAL P RIMITIVO  Etapa que va desde el nacimiento hasta los seis meses.  En este periodo no hay estructura psíquica, ni relación de objeto.  Los comienzos del desarrollo no pueden entenderse ni en términos de impulsos, ni de fantasías.

9  En este período de mutualidad madre – hijo no existe conciencia por parte del bebé de que hay una madre–ambiente, a menos de que haya una interrupción del sostén.  Es esta falla la que el bebé experimenta como una irrupción del ambiente que en el peor de los casos adopta la forma de angustias impensables y caos.  Si todo anda bien el crecimiento conduce a la creación de la estructura psíquica y de la relación de objeto.

10 I MPORTANCIA DEL A MBIENTE  El destino del desarrollo en esta crucial etapa depende de los cuidados maternos.  No hay bebé sin su madre.  El recién nacido es un ser inmaduro al borde de una ansiedad impensable.  La madre en un estado mental especial proporciona el sostén necesario para el desarrollo del Yo de su hijo.  Presencia sostenedora.

11 E SQUEMA D ESARROLLO E MOCIONAL. Medio Ambiente Sostén ( Holding) Manipuleo ( Handling) Objetos Entorno (Object Presentation)

12 D ESARROLLO E MOCIONAL P RIMITIVO.  Malla sostenedora de los contenidos psíquicos básicos, la cual delinea los contenidos del Self.  Concepto de Madre Suficientemente Buena ( good enough mother ).  Implica una doble función, real, a la vez que metafórica: la madre, o quien oficie de tal, deberá estar presente con continuidad, y ser dedicada, sensible, vulnerable, pero a la vez resistente, capaz de preocuparse por su bebé y a la vez deseante de ser comida por él. Tendrá capacidad para odiarlo, sin atemorizarse de hacerlo, ya que podrá confiar en no reaccionar, a consecuencia de su odio. Tendrá un comportamiento predecible, confiable, aunque no “iniciará” una acción sino que estará atenta a que su bebé lo haga, estimulando el impulso creativo (gesto espontáneo) de su hijo. ( NEMIROVSKY,2004)

13 L OS PROCESOS DE DESARROLLO El desarrollo de la estructura psíquica y de la relación de objeto depende de tres procesos simultáneos:  Integración  Personalización  Realización

14 I NTEGRACIÓN  El desarrollo se inicia con un estado de no – integración que no es angustiosa.  La integración se produce gradualmente a partir de la satisfacción por parte de la madre de dos tipos de necesidades: 1.- Necesidades del ego. 2.- Necesidades Instintivas.

15 N ECESIDADES DEL E GO  Implican comunicación psicológica perfecta.  Las técnicas de los cuidados maternos reflejan esta comunicación.  La capacidad de la madre para captar el gesto espontáneo del hijo y darle continuidad.

16 E XPERIENCIA DE ILUSIÓN  La capacidad de la madre para captar el momento en que el niño está a punto de alucinar el pecho para ofrecérselo, conduce a una experiencia de omnipotencia indispensable para el desarrollo.  La experiencia de omnipotencia consiste en que el niño cree haber creado el pecho.

17 P RIMERA P ARADOJA  El objeto en ese momento ha sido encontrado y creado al mismo tiempo.  En ese momento no cabe la pregunta de si el objeto es creación del niño o aporte de la madre.  De la capacidad de la madre para sostener esta paradoja va a depender la salud mental del niño.

18 P REDOMINIO DEL O BJETO S UBJETIVO  La ilusión inaugura el periodo de predominio del objeto subjetivo.  Este es creado por el niño cada vez que lo necesita y vuelto a destruir cuando ya no lo necesita.  Esta omnipotencia mágica es esencial para el desarrollo.  En caso contrario se producirá la falla ambiental que conduce a la patología.

19 N ECESIDADES INSTINTIVAS Son paroxísticas, y de dos tipos: Sexuales. Agresivas: Ligadas al erotismo muscular como planteaba Freud antes de “más allá del principio del placer.”

20 PERSONALIZACIÓN  La satisfacción de las necesidades del ego y de las necesidades instintivas permite la integración a partir del estado informe no integrado.  El manipuleo hará posible la experiencia de ser uno con el propio cuerpo, que corresponde a la personalización. Corresponde al desarrollo gradual de una unidad psicosomática.  La relación con la realidad se inicia en el área de la ilusión y progresa hasta dar lugar a un vínculo.

21 D EL O BJETO S UBJETIVO AL O BJETO T RANSICIONAL  La madre debe reconocer cuando el bebé requiere de mayor espacio de modo de empezar a fallar en el momento oportuno.  Estas fallas en la capacidad de adaptación materna crean una brecha en la omnipotencia del bebé que será llenada por el objeto transicional.

22 O BJETO T RANSICIONAL  Es la mantita, el peluche, la sábana, etc. que para el niño pasará a representar, a título de objeto transicional, el pecho materno.  La omnipotencia se juega aquí, no en la posibilidad de crearlo o destruirlo a voluntad, sino en la posibilidad de manipularlo a voluntad.

23 O BJETO T RANSICIONAL  Es la primera posesión no-Yo del niño y ocupa el espacio del objeto primario.  Es creado siguiendo un proceso similar al objeto primario.  Se trata de un objeto con ciertas cualidades que lo harán propicio para que el niño desarrolle la ilusión de haberlo creado.

24 R EALIZACIÓN  Las insatisfacciones ayudan al reconocimiento de la alteridad del objeto.  La agresión necesita para su satisfacción de la oposición que el objeto ofrece.  Sin ésta, la agresión no sólo quedaría insatisfecha, sino privada de expresión.  La autonomía del objeto permite que la movilidad primaria se transforme en agresión y se vuelque al exterior.

25 2.- ROL DEL “ASISTENTE SOCIAL” EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL  Contribuir a la constitución de un ambiente facilitador del desarrollo madurativo del infante.  Contrarrestar las fuerzas desintegradoras en los individuos, en las familias y en los grupos sociales localizados  Ejercer la función terapéutica “del tipo de la que siempre realizan los progenitores al corregir las fallas relativas de la provisión ambiental”  Posibilitar que las tendencias de evolución natural de las personas las conduzcan a su propio crecimiento.  ”Desenredar el nudo” que en otras condiciones más favorables no se hubiera producido

26 A LGUNAS CONSIDERACIONES  Hay personas que no pueden aguantar buenas condiciones ambientales y fracasan en el crecimiento emocional que han logrado en realidad o simplemente en apariencia  La provisión ambiental no alivia “la represión”, necesita tratamiento psicoterapeútico o psiquiátrico  Los asistentes sociales “son personas que sienten en profundidad, pero manteniendo al mismo tiempo la distancia de saber que no tienen ninguna responsabilidad por la enfermedad del cliente, conocen los límites de su poder para modificar la situación de crisis. Si logran que la situación no estalle existe la posibilidad de que la crisis se resuelva por sí misma. Y entonces por ustedes se habrá logrado el resultado”

27 C ONCEPTO DE SALUD MENTAL “El concepto de individuo sano” ( 1967). Individuo con la capacidad para crear, el responsabilizarse por las faltas cometidas y el habitar su propio cuerpo con plenitud, son condiciones presentes en el goce de una salud plena.

28 SITIOS RECOMENDADOS  http://www.psicoterapiarelacional.es/Homenajes/ DonaldWWinnicott/DWWIntroducci%C3%B3n.as px


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