Sesión8 Germán Vargas Larios Fedrero 10/2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales.

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Transcripción de la presentación:

Sesión8 Germán Vargas Larios Fedrero 10/2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales

 Conclusiones sobre las decisiones, la implementación y la evaluación:  Las Decisiones como hipótesis: Su importancia radica mas como un proceso de legitimación. Se construye conforme al marco racional que se adopte: dela racionalidad absoluta o su relativización hasta practicamente su rechazo en el modelo del Cesto de Basura y Anarquias Organizadas  La implementación: es el paso del Proceso de Ejecución a la Estructura de la Ejecución, de una dimensión de las intenciones y prescripciones al Sistema de acción real. Las políticas públicas comienzan con el esbozo de un plan de acción, mas bién ambigüo, y por un proceso iterativo e interactivo, la evaluación puede ser fundamental en su construción y reconstrución  La evalución no es una practica neutral: forma parte del contexto político, por lo que, la evaluación pluralista es su expresión mas cercana como práctica social, donde los actores mas que los resultados óptimos luchan por resultados satisfactorios. Por su finalidad, puede ser Endo-formativa o Recapitulativa  Conclusiones sobre las decisiones, la implementación y la evaluación:  Las Decisiones como hipótesis: Su importancia radica mas como un proceso de legitimación. Se construye conforme al marco racional que se adopte: dela racionalidad absoluta o su relativización hasta practicamente su rechazo en el modelo del Cesto de Basura y Anarquias Organizadas  La implementación: es el paso del Proceso de Ejecución a la Estructura de la Ejecución, de una dimensión de las intenciones y prescripciones al Sistema de acción real. Las políticas públicas comienzan con el esbozo de un plan de acción, mas bién ambigüo, y por un proceso iterativo e interactivo, la evaluación puede ser fundamental en su construción y reconstrución  La evalución no es una practica neutral: forma parte del contexto político, por lo que, la evaluación pluralista es su expresión mas cercana como práctica social, donde los actores mas que los resultados óptimos luchan por resultados satisfactorios. Por su finalidad, puede ser Endo-formativa o Recapitulativa

I. CONCEPTOS BASICOS Programa social es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención  Programa Nacional de Capacitación Juvenil Política social es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines.  Fortalecimiento de la empleabilidad de los jó́venes de bajos recursos mediante inversión en capital humano. Proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos. pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.  Capacitación en manipulación de alimentos para jóvenes de escasos recursos del sector rural de la región sur.  Capacitación en contabilidad para egresados de Enseñanza Media de la región metropolitana.

Problema social, objetivos e impacto  Problemas sociales: se definen como carencias o déficits existentes en un grupo poblacional determinado.  Línea de Base (LB) del proyecto: l os valores que alcanzan los indicadores de la "variable problema" al momento de su identificación.  Impacto: cambio cuantitativo en el problema de la población objetivo comparando la situación inicial (LB), con una situación posterior (Línea de comparación = LC), eliminando la incidencia de factores externos. Ejemplos de posibles relaciones entre inversión e impacto

El proceso productivo de la gestión de un proyecto social

Población Objetivo Población Afectada: con mayor probabilidad de contagio de la influenza. Un subconjunto que recibirá los servicios (las de menores recurso). Población Postergada: la que resuelve su problema autónomamente. Cobertura = POA + PNOA * 100 POP Cobertura = POA * 100 POP POA = Población Objetivo Atendida PNOA = Población No Objetivo Atendida POP = Población Objetivo Programada

Focalización Se debe focalizar porque los recursos disponibles son limitados. Aumentar la eficiencia para hacer más con menos Incrementar el impacto, para lo que es imprescindible adecuar la oferta la demanda específica de la población objetivo Hay dos situaciones en las que no es recomendable focalizar: Cuando la probabilidad de impacto sobre el problema dependa de la incorporación de otros sectores como beneficiarios Cuando hacerlo es más caro que distribuir los productos UNIVERSALMENTE (VS FOCALIZACIÓN) RESULTADOS Error de inclusión: entregar productos a personas ajenas a la población objetivo Error de exclusión: no entregar productos a personas que forman parte de la población objetivo

Formulación y evaluación ex-ante y ex-post La formulación: Diseño de las alternativas del proyecto La evaluación permite tomar decisiones a través de la comparación de distintas alternativas. La evaluación ex-ante: antes de la inversión y la operación. Estima los costos y el impacto (o beneficios) y así adoptar la decisión (cualitativa) de implementar o no el proyecto. La evaluación ex-post se lleva a cabo tanto en la etapa de operación como una vez finalizado el proyecto. Cualitativa para continuarso no con el proyecto Cuantitativa por si es necesario reprogramar.

Análisis Costo Beneficio (ACB): Comparar los costos con los beneficios económicos del proyecto. Análisis Costo Beneficio (ACB Análisis del Costo Mínimo (ACM) Análisis Costo-Impacto (ACI)

Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos Diagnóstico Formulación Evaluación Ex-Ante Análisis de las relaciones costo/impacto Programación Monitoreo y Evaluación Ex-Post Evaluación Ex-Post

Evaluación Ex-Ante: Análisis del ABC Los flujos Monetarios a precios de Mercado.

Economiaypoliticaspublicas.wordpress.com