UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DICTADO DE LOS CURSOS El programa contiene 8 módulos divididos en tres niveles: Básico módulos 1 y 2 Medio módulos 3, 4 y 5 Avanzado módulos 6,
Advertisements

Laboratorios Pedagógicos
Microproyecto en Informática Educativa
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Servicios TIC.
Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.
JUGUEMOS PENSANDO EN LA PAZ PRESENTACION Mediante este material interactivo, usted podrá desarrollar seis diferentes actividades pedagógicas orientadas.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Prácticas Innovadoras
Unidad didáctica virtual
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Guía para examen práctico correspondiente a evolución extraordinaria primer oportunidad de Informática y Computación 1. OBJETIVO DE LA GUIA DE ESTUDIO:
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1. ¿Qué es una página Web?  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Actividad: Integración de Recursos educativos Web 2.0 personales Objetivo de aprendizaje A partir de examinar y probar diversos recursos educativos Web.
Ingresa a Ingresas el nombre de tu pagina, debe estar relacionado con el contenido. Ingresas tu correo electrónico, te llegara un mensaje.
Herramientas Tecnológicas Educativas
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
La URL nos puede decir el país:.es (España). edu (educativos),.org (organizaciones sin ánimo de lucro,.com (compañías) Título de la página - Dirección.
Clase 7 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Sitio Web: construcción en In Design.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
PRESENTACIÓN DE ARCHIVOS.
Tema: Hipervínculos en Office. ? Pero… ¿Qué es un Hipervínculo?
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Introducción y desarrollo Video
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Portafolio de Evidencias
Vamos a construir la paz
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Desarrollado por MIRYA LOPEZ VALENCIA Matrícula: A Tutor: Juan Manuel Arguello Espinosa Maestría en Tecnologías Educativas y Medios Innovadores.
Autor: Erwin L. Cotes Año:2011 Autor: Erwin L. Cotes Año:2011.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Naime Cecilia del Toro Alvarez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA CURSO: PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS II Unidad 2: Medios Interactivos Actividad 2f- 2g: Guión recurso.
MATERIAL EDUCATIVO INTERACTIVO PROYECTO LA PAZ “Aprendiendo a vivir juntos”
665-Produccion de Recursos y Medios Educativos II MTEM Titular:
UNIDAD II CREACION Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO
PRESENTADO POR: RUBEN NANCLARES. Presentación: Las hipermedias educativas son una opción para recrear contenidos educativos desde una visión integral;
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Habilidades Digitales «Convertidores y Espacios para compartir documentos en la web» Profra. Laura Elena Escobar Parra.
Elementos básicos de la ventana
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
TUTORIAL: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL CON CALAMEO
¿ QUÉ ES UN NAVEGADOR? Es un software que permite recorrer la internet, ver la información, y las distintas páginas que contiene. Posee una interfaz gráfica:
PORTAL DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Área de Administración y Difusión Electrónica.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Métodos instruccionales
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Universidad de Córdoba Nivel 2 Actividad # 3 Sesión: 2 Proyecto CPE Unicordoba 2014.
Alejandro Vázquez Lobato N/l: 50 Grupo: 402 Trabajo: Tipos De Presentadores Profesor: Alejandro López Alumno: Alejandro Vázquez Lobato.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS II Diseño y realización de un material multimedia Unidad 2 Tema 3 D,E,F RUTH BIBIANA ORTIZ LOZANO PROFESOR JUAN MANUEL ARGUELLO CALI, 2011

Unidad 2. Actividad D Diseño del material

Aspectos generales del diseño del libro electrónico La aplicación de Cuadernia en la que se elaboró el libro electrónico, contiene un visor por defecto que incluye los botones para visualizar el cuaderno y navegar por todas las páginas del libro sin ninguna dificultad, por este motivo no se indican en el guión, porque hacen parte de la herramienta que se escogió.

c c N: 1 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: La paz dentro de mi Texto: La paz dentro de mi Elementos de AC: Imagen de Fondo Elementos de AC: Imagen de Fondo Nombre: La Paz dentro de Mi

c c N:2 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: Pagina de Presentación Texto: Pagina de Presentación Elementos de AC: Imagen de Fondo Logo de la Universidad Elementos de AC: Imagen de Fondo Logo de la Universidad

c c N: 3 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: Texto de Presentación Texto: Texto de Presentación Elementos de AC: Imagen de Fondo Logo del Colegio Santa Librada de Cali Elementos de AC: Imagen de Fondo Logo del Colegio Santa Librada de Cali

c c N: 4 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: Primera parte La paz en mi interior Texto: Primera parte La paz en mi interior Elementos de AC: Imagen de Fondo Elementos de AC: Imagen de Fondo

c c N: 5 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: No tiene Texto: No tiene Elementos de AC: Video: Hazme un instrumento de tu paz Elementos de AC: Video: Hazme un instrumento de tu paz

c c N: 6 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: Dialogo sobre la paz Tomado del libro Aire Puro para la Paz, paginas (Extracto) Texto: Dialogo sobre la paz Tomado del libro Aire Puro para la Paz, paginas (Extracto) Elementos de AC: Imagen de Fondo Elementos de AC: Imagen de Fondo Las páginas 7- 8 y 9 siguen el mismo diseño descrito para la página 6

c c N: 10.A Elementos Auditivos : Texto: Indicaciones para iniciar la actividad Texto: Indicaciones para iniciar la actividad Elementos de AC: Botón de Inicio de Actividad Botón de Ayuda Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Elementos de AC: Botón de Inicio de Actividad Botón de Ayuda Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Actividad 1 Cuestionario de preguntas

c c N: 10.B Elementos Auditivos : Sonido de ganar Sonido de perder Elementos Auditivos : Sonido de ganar Sonido de perder Texto: Preguntas de Comprensión de Lectura Texto: Preguntas de Comprensión de Lectura Elementos de AC: Botón de Comprobar Botón Solución Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Elementos de AC: Botón de Comprobar Botón Solución Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Las páginas siguen el mismo diseño descrito para la página 10.B

c c N: 13 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: Segunda parte La Violencia Texto: Segunda parte La Violencia Elementos de AC: Imagen de Fondo Elementos de AC: Imagen de Fondo

c c N: 14 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: Motivación Texto: Motivación Elementos de AC: Video: La peor señora del mundo Elementos de AC: Video: La peor señora del mundo

c c N: 15 Elementos Auditivos : Sonido de Fondo: Música Instrumental Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de Fondo: Música Instrumental Sonido de paso de página Texto: La Peor Señora del Mundo Texto: La Peor Señora del Mundo Elementos de AC: Imagen: Carátula del Cuento la Peor Señora del Mundo Elementos de AC: Imagen: Carátula del Cuento la Peor Señora del Mundo Portada del Cuento La página16 hasta la página 35 incluyen las imágenes escaneadas del cuento sin modificaciones

c c N: 36 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: No tiene Texto: No tiene Elementos de AC: Imagen: Carátula de la Contraportada del Cuento la Peor Señora del Mundo Elementos de AC: Imagen: Carátula de la Contraportada del Cuento la Peor Señora del Mundo Contraportada del Cuento

c c N: 37 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Sonido de ganar Sonido de perder Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Sonido de ganar Sonido de perder Texto: El ahorcado de la Violencia Texto: El ahorcado de la Violencia Elementos de AC: Imagen de Fondo Botón de Comprobar Botón Solución Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Estructura dinámica del juego Elementos de AC: Imagen de Fondo Botón de Comprobar Botón Solución Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Estructura dinámica del juego Actividad 2 El ahorcado La página38 tiene el mismo diseño descrito para la pagina 37

c c N: 39 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: Tercera parte Texto: Tercera parte Elementos de AC: Imagen de Fondo Elementos de AC: Imagen de Fondo

c c N: 40 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: No tiene Texto: No tiene Elementos de AC: Video: Canción para la paz de José Luis Perales Elementos de AC: Video: Canción para la paz de José Luis Perales

c c N: 41 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: “Ofrece el perdón y recibe la paz”. Es un documento de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz. Haz clic en el icono y descubrirás el documento Texto: “Ofrece el perdón y recibe la paz”. Es un documento de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz. Haz clic en el icono y descubrirás el documento Elementos de AC: Imagen de Fondo Imagen del niño Icono para el hipervínculo Hipervínculo a un documento de Word Elementos de AC: Imagen de Fondo Imagen del niño Icono para el hipervínculo Hipervínculo a un documento de Word

c c N: 42 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Sonido de ganar Sonido de perder Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Sonido de ganar Sonido de perder Texto: Ofrece perdón recibe paz. Texto: Ofrece perdón recibe paz. Elementos de AC: Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Estructura dinámica del juego Elementos de AC: Botón de instrucciones Botón de Reiniciar Estructura dinámica del juego Actividad 3: Sopa de Letras

c c N: 43 Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Elementos Auditivos : Sonido de paso de página Texto: No tiene Texto: No tiene Elementos de AC: Imagen de Fondo Elementos de AC: Imagen de Fondo

Unidad 2. Actividad E Realización del material

 Elaboración del material Una vez elaborado el material con la herramienta Cuadernia 2.0, se exportó en formato.zip y este archivo se subió en la web de DropBox (sitio web que permite subir archivos de gran capacidad). Luego se copió el enlace de la descarga y se insertó en el Blog personal trabajado en el curso. Actividad E

Unidad 2. Actividad F Guía Didáctica

 Los elementos a incluir en la guía didáctica son: La paz dentro de mí  Título del material: La paz dentro de mí  Autor y año de realización: Ruth Bibiana Ortiz Lozano. Abril de 2011 Cuadernia  Material realizado en: Cuadernia  Destinatarios : Estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° del colegio Santa Librada de la ciudad de Cali. Reconocer la importancia de trabajar por mantener la paz dentro de nuestro interior.  Objetivo: Reconocer la importancia de trabajar por mantener la paz dentro de nuestro interior. Actividad F

 Contenidos: El libro electrónico esta dividido en tres partes: Primera parte: LA PAZ EN MI INTERIOR: Donde se presenta como motivación un video con la canción “Hazme un instrumento de tu paz”, Una lectura que trata sobe el tema: Diálogo sobre la paz que es una historia narrada con un mensaje de reflexión. Luego se hace una actividad de preguntas sencillas sobre el tema, para el reconocimiento de la lectura. Segunda Parte : LA VIOLENCIA: Hay una breve motivación con un video sobre la peor señora del mundo. Luego se presenta todo el cuento para que el lector a nivel metafórico pueda ir interpretando el mensaje del cuento. Se realiza una actividad llamada el ahorcado de la violencia. Tercera parte : EL PERDÓN : En esta tercera parte se escucha la canción de José Luis Perales “ canción para la paz” se observa el video que contiene el texto de la canción y se reflexiona sobre un texto del papa Juan Pable II Ofrece el perdón y recibe la paz”. La actividad es una sopa de letras.  Justificación de la realización del montaje: Con este libro interactivo, se busca crear una conciencia crítica y reflexiva de los estudiantes entorno a mejorar la capacidad de dar lo mejor de sí siendo ellos los cuestionadores de sus propios actos. Se espera hacer que ellos mantengan un grado y capacidad de conocimiento personal.

Estructura gráfica del material: mapa de navegación. LIBRO ELECTRÓNICO. LA PAZ DENTRO DE MÍ Presentación Primera parte; La paz en mi interior Actividad2: El ahorcado de la violencia Video : Motivación La peor señora del mundo Video sobre la canción hazme un instrumento de tu paz Lectura : Diálogo sobre la paz Actividad 1: Cuestionario de preguntas Cuento: La peor señora del mundo Segunda parte: La violencia Tercera parte: El Perdón Video sobre la canción: “Un canto a la Paz” Lectura del documento del papa Juan Pablo II Ofrece el perdón recibe la paz Actividad 3: sopa de letras Ofrece perdón recibe paz

 Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa: Para visualizar correctamente la aplicación es necesario lo siguiente: Sistema Operativo Windows Vista y 7, Navegador Web Mozilla; versión 3.X, y Adobe Flash Player.  Orientaciones para la utilización didáctica: actividades para realizar antes, Explicación del material, cual es su objetivo y metas a alcanzar, Motivar a la reflexión.  Actividades durante el uso del material: Se irá dado paso a las aplicaciones dadas y se irán haciendo seguimiento del modo y del interés que pongan los estudiantes en el trabajo con la visualización del libro electrónico. Este libro se trabajará en tres tiempos.  Después del trabajo con el material, recursos necesarios y orientaciones sobre el rol docente: Los estudiantes deben construir una página, donde puedan expresar lo aprendido del tema.  Otros usos del material: Es una herramienta que permitirá explicar a otros profesores como se puede dentro del aula de clase hacer uso de las nuevas tecnologías.