L´Hospital Agnesi Visión newtoniana Sus tratados exhiben un soporte conceptual No restringían los concepto a una definición formal Saber dispuesto para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
SESION DE APRENDIZAJE.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Pregunta de investigación Diseño de la tesis
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Área de Matemática.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Actividades y Competencias
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Virginia,N ov Los estudios de los deportistas son una prioridad en el CAR. Una de las características más destacables es que pueden asistir a.
Docente: Ing. Alma Hernández
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

A. Gutiérrez (2009) Tendencias actuales de investigación en Didáctica de la Geometría Angel Gutiérrez Dpto. de Didáctica de la Matemática Universidad de.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Programación Lineal Entera Antonio H. Escobar Z Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia Posgrado en Ingeniería Maestría en Ingeniería Eléctrica.
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Y SIMULACIÓN.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Modelos en la enseñanza
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
ASESOR: Profra. Clarisa López López
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Psicología genética Unidad
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Principios del aprendizaje matemático
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
ASESORIA EN INVESTIGACION
Módulo: Las Competencias
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

L´Hospital Agnesi Visión newtoniana Sus tratados exhiben un soporte conceptual No restringían los concepto a una definición formal Saber dispuesto para la difusión Análisis de su obra Orden y ejemplos semejantes Muestran naturaleza dinámica de las curvas. Definen las cantidades constantes y variables. Usan apoyos geométricos en sus argumentaciones Explican similarmente dy, infinitésimos y segundas diferencias. Estrategias similares para resolver problemas Agnesi hace un estudio más detallado de las diferencias de orden mayor. Agnesi presenta una visión más rica de máximos y mínimos. Agnesi incluye un apartado con problemas de aplicación Integra a sus discursos Tono didácticoSaber no erudito SemejanzasDiferencias

Caracterización del punto de inflexión Geométrico Analítico Usan argumentos geométricos como magnitud Propiedades infinitesimales Cálculo del punto de inflexión Ejemplos semejantes Expresiones analíticas asociadas a situaciones geométricas Se aprecias dos enfoques Ambos enfoques se complementan y los recursos geométricos apoyan lo analítico También se aplican en Utilizan en sus tratados

Secuencias didácticas A partir de las caracterizaciones geométrica-analítica A partir de las caracterizaciones infinitesimales Secuencias introductorias La magnitud máxima de la subtangente determina un punto de inflexión A partir de una situación real A partir de la descripción de una situación cotidiana Evolución mostrada históricamente Se toma en cuenta Primera secuenciaSegunda secuenciaSecuencias introductorias Pone énfasis Representación geométrica de cantidades infinitesimales Se basa en El diseño de las situaciones considera la Psicología Genética de Piaget Situación desequilibrio asimilación acomodación aprendizaje Conflicto cognitivo Herramientas más adecuadas para resolver el problema Que provoque Ocasiona Se retroalimentan equilibrio Llevan al alumno a lograr Se presenta cuando el alumno usa

Conclusiones y transposición didáctica inversa Reflexiones de la investigación histórico epistemológica Naturaleza de los infinitesimales Caracterización del punto de inflexión Transposición didáctica inversa Los tratados muestran carácter geométrico El Cálculo como herramienta para resolver problemas Exposición de ideas a través de una secuencia lógica Ejemplos comentados Tono didáctico, sobre todo en Agnesi Obras autónomas Reproducción masiva de ejemplares Obra matemática generada en ambiente no erudito Obra realizada en ambiente erudito Retroalimenta y se integra a Explica el proceso Euler minimiza el enfoque geométrico y retoma los trabajos de Agnesi y L´Hospital Existencia de un discurso didáctico basado en un acercamiento múltiple Aspectos considerados