Taller de lectura y redacción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Función emotiva y apelativa
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Del sonido a la escritura
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
Géneros informativos 5. El texto periodístico
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Concepto (definición)
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
Medios de Comunicación Masiva
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
La narración realista.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
Redacción de textos funcionales
Clases de textos según su estructura
Comentario de textos históricos.
Solo como recordatorio
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
El ensayo.
Taller de lectura y redacción
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Taller de Lectura y Redacción
Taller de lectura y redacción
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
La comunicación y sus factores.
DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Personales: el currículum vitae
Artículo de Opinión y Reseña.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos personales
Clasificación de los textos personales
Parcial 2 Condensado.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Tipos de Textos.
Quintero Portocarrero Rudy
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Textos personales.
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
¿Qué es el ensayo?. Barrios El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.
Géneros periodísticos informativos
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La importancia de la comunicación oral y escrita
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
MESTER DE CLERECÍA XIII - XiV y XV como epígono Isabel Yagüe.
Transcripción de la presentación:

Taller de lectura y redacción Textos personales Taller de lectura y redacción T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

¿Cuáles son los textos personales? Son textos personales: La carta personal El diario El cuaderno de viaje Las memorias La autobiografía Los apuntes de clase T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

¿Cuál es su propósito principal? Registrar sucesos, emociones o información que se utilizará para fines privados. ¿Qué funciones de la lengua predominan en ellos? La emotiva y la apelativa. En algunos casos la referencial. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Carta personal ¿Qué es? Es un documento escrito por medio del cual establecen comunicación dos o más interlocutores entre los que existe confianza. La comunicación a través de este medio suele ser privada. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Características Externas Características internas Carta personal Características Externas Características internas -Se transmite de forma escrita -Se organiza en párrafos -Mantiene la siguiente estructura: 1.- Encabezado: Lugar y fecha de la carta en el extremo superior derecho. Saludo, en renglón aparte. 2.- Introducción: Pone en contexto la carta, ya sea recordando comunicación previa o cartas anteriores o demostrando interés por el estado del receptor. 3.- Cuerpo: Es el desarrollo del tema. 4.- Despedida 5.- Firma: Con nombre o pseudónimo Intención comunicativa diversa: -Saludar, informar algún asunto, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear dudas, etc. Presencia de un destinatario explícito y concreto. Se escribe en primera o segunda persona. Temas de índole personal y privado. Tono de confianza y amistad. Expresa juicios y opiniones subjetivas Registro lingüístico informal. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Diario / Cuaderno de viaje ¿Qué es? Es un escrito que registra día a día los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Diario / Cuaderno de viaje Características externas Características internas -Escrito en orden cronológico. -Estructura flexible pero usualmente se mantiene la siguiente: 1.- Encabezado: Fecha de la escritura y, en el cuaderno de viaje, lugar donde se escribe. 2.- Cuerpo: Desarrollo del tema. Se escribe todo lo que desea registrarse: Narración de acontecimientos, descripciones, anécdotas, etc. 3.- Cierre: Conclusión del escrito con alguna idea personal, resumen, cita, etc. -En la mayoría de los casos están escritos en primera persona aunque se puede usar la segunda persona para simular un diálogo con el diario. -El tiempo verbal suele ser el pretérito indicativo, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos. -Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los lugares, hechos y personas. -Se apoya en hechos y datos -Registro lingüístico informal T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Memorias / Autobiografía ¿Qué es? La memoria es un texto en el que el autor describe pasajes significativos de su vida o hechos históricos particulares La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Memoria / Autobiografía Características externas Características internas -Estructura flexible. Se puede organizar según convenga a la narración ya sea por núcleos temáticos, etapas de la vida, etc. -Es posible subdividirlas en secciones las cuales pueden llevar un título o simplemente separarse por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. -Su propósito comunicativo es reconstruir el pasado del emisor: Recuerdos, anécdotas, etc. -Emplea la primera persona. Ofrece un punto de vista subjetivo de los acontecimientos, lugares y personas. -El tiempo verbal usual es el pretérito indicativo. Habla de sucesos que ya ocurrieron. -Aunque no hay receptor directo a veces estos textos se publican por lo que se suele cuidar el léxico y el estilo de la redacción. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Apuntes de clase ¿Qué es? Es un texto que recopila anotaciones, esquemas y datos que destacan la información relevante de un tema. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

Características externas Características internas Apuntes de clase Características externas Características internas -Es un texto discontinuo. Puede incluir flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, etc. -Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. -Se utilizan marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. -Normalmente se organizan por fecha del apunte. -La intención comunicativa es registrar los aspectos más importantes de un tema escolar. -Representa gráficamente las ideas principales del tema. -Utiliza un lenguaje sintético, fragmentario y abreviaturas. -Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. -El destinatario es el propio emisor. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.