Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARQUITECTURA DOCUMENTADA DEL SIG
Advertisements

Tema 3. El Vídeo Didáctico
TDT Televisión Digital Terrestre.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Introducción a Moodle.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
INTRODUCCIÓN La adecuada Gestión Documental de una Empresa, es determinante para la conservación de su memoria institucional.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Portal Hacienda Digital
I SEMINARIO DE DOCUMENTACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La documentación en el nuevo marco de la comunicación audiovisual Rafael Díaz Arias
Dirección de Servicios Corporativos Tecnología de Información Administración y Finanzas Proyecto de Digitalización de documentos Febrero 2010.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Conjunto de información almacenado en memoria auxiliar Permiten acceso directo a programas que las manipulan Es un sistema de archivos electrónicos.
Introducción a Windows Movie Maker
3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2005) Tesis electrónicas en la UBP 3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD.
Instituto Electoral del Distrito Federal
Proyecto Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
La lógica de los metadatos en archivos de televisión que han enfrentado la transición desde la realidad análoga a la digital : problemas pendientes y.
Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Bibliografia nacional de Catalunya su situación a los 25 años
Sistema Gestión Gubernativa
GÉNEROS CREATIVOS EN EL ENTORNO DIGITAL
 Multimedia: combinación de texto, sonido, imagen, animación o vídeo dentro de un mismo documento, con objeto de transmitir la información de un modo.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Elementos Básicos de Informática
C.F. P revención de R iesgos P rofesionales Módulo: T ecnologías de la I nformación y la C omunicación en la E mpresa PRP_TICE_fpm.
Alfabetización Multimedia
LA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS
ESQUEMA RECURSOS INTERNET.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
VIDEO Y AUDIO DIGITAL.
DISTRIBUCIÓN DE DATOS TEMA: BASE DE DATOS DOCUMENTALES BASE DE DATOS TRANSACCIONAL ALEXANDRA LÓPEZ.
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
HERRAMIENTAS DE LAS TIC. NAVEGADOR DE WEB: Un navegador de web es una aplicación de Internet, que nos permite que la información de archivos y sitios web.
Registro: Es la evidencia escrita de una actividad que se ejecutó.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Contenidos Informática 4º ESO
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
REQUISITOS.
5.3. SISTEMA DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
ISAE UNIVERSIDAD FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNICO EN INFORMATICA CURSO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN PARTICIPANTES: DEXSI DELGADO.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
Servicios de video.. El vídeo es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos.
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
Gestión Electrónica Documental (GED)
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
Las organizaciones, son sistemas abiertos. Por tal motivo, sus partes se vinculan entre sí y con su entorno, intercambiando un flujo de información,
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
IPAP CHACO Curso- Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015.
Aportaciones y limitaciones de las TIC en la sociedad actual.
PRESERVACION DOCUMENTAL
Soluciones en Gestión Documental.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
M Ó DULO DE BIBLIOTECA DIGITAL: - Repositorio - Manuscritos y Fondo Antiguo M ª del Puy Salvador Fern á ndez Noviembre 2010.
Informática aplicada a la producción multimedia de materiales educativos. Mtra. Santa Rita García Contreras.
Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica 13 de marzo de 2012.
Presentación general Diciembre 2007 MKT-NVO-P-002E.
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
Transcripción de la presentación:

Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana

Aspectos diferenciadores de la documentación en TV La televisión como centro de producción El "modo de presencia” de la información El elemento multimedia El componente documental de la imagen

La televisión como centro de producción Actividad de producción ininterrumpida Vinculación con la información de actualidad Integración de recursos de alto componente electrónico

El "modo de presencia” de la información Información externa Información generada Información emitida Información acumulada

El elemento multimedia Documentación escrita Archivo de imágenes Archivo fotográfico Archivo sonoro

Aspectos comunes Fondos documentales (contenido de información) –necesidad de gestión documental Fondos patrimoniales / Fondos de titularidad ajena Fondos susceptibles de reutilización Soportes analógicos / soportes digitales: gestión electrónica de documentos

Documentación escrita Valor documental Fuentes mayoritariamente externas Gestión electrónica de documentos Fuentes electrónicas de pago Inexistencia de fuente única Dispersión y heterogeneidad cobertura software de consulta

Redundancia entre fuentes electrónicas de prensa CD-ROM RETROSPECTIVOS BASES DE DATOS PROPIAS + GED DIARIOS EN INTERNET SERVICIOS DE INFORMACIÓN ONLINE FONDOS HISTÓRICOS PAPEL / MICROFILM

Fotografías Valor documental Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Gestión electrónica de documentos (niveles de resolución) Archivos fotográficos como fuentes externas Derechos de autor

Registros sonoros Valor documental Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Gestión electrónica de documentos poco significativa Fuentes mayoritariamente externas Derechos de autor

Imágenes Necesidades: tipos de información Modos de acceso Fuentes / circuitos Tipos de grabación Conclusiones

Imágenes Necesidades: tipos de información Apoyo a la producción –Fondos de producción propia –Fondos de producción externa Gestión del archivo patrimonial Requisitos legales Explotación comercial Apoyo al merchandising Investigación

Imágenes Modos de acceso Acceso convencional: soporte cinta Diversidad y obsolescencia de los soportes Limitaciones del soporte analógico –Operativa de la edición –Acceso secuencial –Pérdida de calidad entre generaciones Acceso electrónico –sistemas de news room –digitalización de la producción

Imágenes Fuentes 1. Derechos 2. Recuperación potencial Grabaciones ENG Retransmisiones Grabaciones en estudio Señales institucionales Compra de programas / ficción Satélites internacional Compra de imágenes Imágenes de síntesis

Imágenes Fuentes / circuitos Grabaciones ENG Grabaciones en estudio Satélites internacional Compra de imágenes Imágenes de síntesis Grabaciones en estudio (programas completos) Compra de programas / ficción Selección Análisis Reciclado Registro Archivo B. Datos Análisis C.calidadReutiliz.

Imágenes Tipos de grabación 1. Transacción 2. Generaciones 3. Selección y archivo Brutos Compactados Editados Máster Paralelos de antena Copias de emisión Copias de seguridad Copia legal

brutos Prog.arch. editado brutos compactados Compactados en archivo Proceso de creación nueva pieza de video

máster Paralelo de antena

brutos compactados editados másters Paralelos de antena Proceso de creación nueva pieza de video

máster Paralelo de antena editados copias

Imágenes Circuitos Grabación Edición Realización de copias Emisión Formatos domésticos Reciclado o reutilización de soportes Usuario Archivo

Imágenes Conclusiones Valor documental (materia prima de la producción) Gestión patrimonial Canalización de los circuitos de producción propia Canalización de los circuitos de producción externa Gestión electrónica de documentos: news room Derechos de autor (sigue)

Imágenes Conclusiones Obsolescencia del soporte video Problemas asociados al tipo de soporte –Conservación –Desgaste de la imagen Especial importancia de los datos transaccionales

Análisis documental de imágenes Contenidos –Información relacional –Información documental Actividad transaccional –Información relacional

Etapas del análisis documental ANALISIS VISIONADO RESUMEN INDIZACIÓN

Criterios de análisis PRECISIÓN EN LA DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y DEL AUDIO: análisis no telegráficos. DECLARACIONES PRECEDIDAS DE VERBOS: dice, declara, explica….. ACCIONES EN GERUNDIO. ANÁLISIS DEL AUDIO PRECEDIDO DE LA PARTÍCULA OFF y siempre al final de la frase. PRIMEROS PLANOS: Obligatorio sacar PP al menos una vez. CARGO Y PROFESIÓN: señalar el cargo y profesión de la persona en el momento de la grabación.

Descripción de planos 00:10:54 DP Fachada y alrededores Estación Experimental "La Mayora", Málaga pionera del culltivo del fresón en España. 00:11:24 PP Arbol del aguacate con sus frutos. 00:11:28 DP árboles subtropicales: chirimoyo, lima, mango. 00:12:08 DP Fachada Estación Experimental "Zaidín", en Granada, dedicada investigación recursos naturales. 00:26:28 DP Estación Biológica Doñana, Sevilla. Detalles fachada y patio estilo gótico florido. 00:41:48 PG barco Greenpeace navegando entre hielos.

UNIDAD DOCUMENTAL UNIDAD DOCUMENTAL Partes del programa Partes del programa Programa completo RUIDO PROGRAMA FRAGMENTO SECUENCIA

Infraestructura e instalaciones Sistemas de almacenamiento y archivo Archivo electrónico de documentos Hardware y software Equipamiento técnico Áreas y espacios Criterios de conservación de los fondos de archivo

RED DE ALMACENAMIENTO horas horas horas horas horas 30 horas horas

Criterios de conservación de los fondos de archivo Temperatura / humedad Suciedad y polvo Desgaste de reproducción Tensión en el embobinado Incendios y catástrofes naturales Manipulación cotidiana

Gestión documental de imágenes Entornos analógicos vs. entornos digitales Proceso de cambio Nuevas tecnologías Nuevos roles

Nuevas tecnologías Nuevos roles

PreparaciónProducciónEmisiónPost-emisión - Búsqueda e Información sobre lo que existe (Anticipación) (Inf. Escrita / imágenes) - Entrega de imágenes y audio - Análisis del programa - Visionado y selección de brutos - Procesamiento - Archivo Rol del documentalista en el proceso de producción

La documentación en un entorno de producción audiovisual (I) Selección Tratamiento Almacenamiento Búsqueda

La documentación en un entorno de producción audiovisual (II) Selección Tratamiento Almacenamiento Búsqueda Documentación

Producción audiovisual versus producción de contenidos La idea de la ventana múltiple Contenidos: un concepto confuso Audiovisual, multimedia, contenidos... Producción video no es igual que producción internet Piezas editadas / imágenes no editadas

Entornos analógicos y entornos digitales Grabación analógica frente a grabación digital Soporte cinta frente a servidores de video Edición y postproducción convencionales frente a sistemas electrónicos de edición no lineal Emisión desde cinta frente a servidores de emisión Emisión analógica frente a emisión digital Almacenamiento en soporte cinta frente a sistemas digitales de almacenamiento masivo

Los flujos de imágenes sobre cinta Asimilación de la imagen al soporte cinta Circuitos basados en movimientos físicos Disponibilidad de imágenes en monousuario Repicado Cadena de soportes y obsolescencia

OCS Arquitectura

Entornos analógicos y entornos digitales (??) Sistemas integrados de producción

M.A.M (Media Asset Management)

Descripción de planos 00:10:54 DP Fachada y alrededores Estación Experimental "La Mayora", Málaga pionera del culltivo del fresón en España. 00:11:24 PP Arbol del aguacate con sus frutos. 00:11:28 DP árboles subtropicales: chirimoyo, lima, mango. 00:12:08 DP Fachada Estación Experimental "Zaidín", en Granada, dedicada investigación recursos naturales. 00:26:28 DP Estación Biológica Doñana, Sevilla. Detalles fachada y patio estilo gótico florido. 00:41:48 PG barco Greenpeace navegando entre hielos.

Media Asset Management

Tratamiento documental Imágenes Visionado y análisis Doc. referencial - Datos identificativos - Descripción de planos - Descriptores - Descripción de planos + - Reducción de la unidad documental Hacia

Tratamiento documental (entorno digital) Reconocimiento del audio Obtención de frame + texto del audio Tratamiento automático / semiautomático Imágenes Información audiovisual sólo parcialmente recogida

¿Es suficiente para la recuperación de imágenes ? Efecto “ver” en lugar de “interrogar”

OCS Búsqueda icónica 1/2

OCS Búsqueda icónica 2/2

OCS Búsqueda textual (1/2)

OCS Búsqueda textual (2/2)

Entornos de producción analógicos sobre cinta Sistemas integrados de producción de informativos

Entornos de producción analógicos sobre cinta Sistemas integrados de producción de informativos Entornos globales de producción digital

Idea de transición Antes Futuro? Antes y ahora: convivencia

PreparaciónProducciónEmisiónPost-emisión - Búsqueda e Información sobre lo que existe (Anticipación) (Inf. Escrita / imágenes) - Entrega de imágenes y audio - Análisis del programa - Visionado y selección de brutos - Procesamiento - Archivo Rol del documentalista en el proceso de producción Entornos analógicos +-++ Entornos digitales