Diseño y Evaluación de Proyectos: Conceptos fundamentales
¿ Qué es un proyecto ? Es un plan o solución que se presenta a un problema tendiente a resolver, entre varias, una necesidad humana: educación, salud, alimentación, comercialización. Es una propuesta de inversión orientada a solucionar un problema. Implica un análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.
Fases de un Proyecto: Identificación Preparación Aprobación Ejecución Operación y Mantenimiento Evaluación
Identificación de Proyectos 1.- DIAGNÓSTICO: DESCRIBIR UN PROBLEMA: Anotar las principales manifestaciones y características del problema. EXPLICAR UN PROBLEMA: Identificar y analizar el origen del problema. Establecer las causas que lo provocan. 2.- PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Metodologías de Identificación de Proyectos ZOPP o Planificación de Proyectos por Objetivos FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Diagnóstico Rural Rápido Diagnóstico Rural Participativo Plan de Acción Cooperativo Planificación del Desarrollo Local
Preparación de Proyectos 1. El estudio de un proyecto pretende responder a la pregunta: ¿ Es o no conveniente realizar una inversión ? 2. Etapas de la preparación de proyectos: Perfil de Proyectos Análisis de Prefactibilidad Análisis de Factibilidad Diseño Final
Perfil de Proyectos Es un primer borrador del proyecto que se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la experiencia. Trabaja con valores aproximados de las inversiones, costos e ingresos, y realiza un cálculo preliminar de la rentabilidad de la inversión. Más que calcular la rentabilidad, un perfil nos indica si debemos o no continuar el análisis o estudio del proyecto.
Análisis de Prefactibilidad Utiliza información de fuentes secundarias Trabaja con costos unitarios Busca definir las principales variables referidas a: 1. Situación del mercado 2. Alternativas técnicas de producción 3. Capacidad financiera del inversionista.
Análisis de Factibilidad (1) Recopila y sistematiza fuentes primarias de información Etapas del estudio de factibilidad: Formulación y preparación: Define las características del proyecto y calcula los costos e ingresos Evaluación: Determina la rentabilidad de la inversión
Análisis de Factibilidad (2) Contempla 6 tipos de estudio: Estudio de Mercado Ingeniería del Proyecto Evaluación Financiera Evaluación Ambiental Evaluación Socio - cultural Administración y Gerencia del Proyecto
Diseño Final de un Proyecto Análisis de Factibilidad Planos arquitectónicos y estructurales Detalle de especificaciones técnicas Detalle de materiales, equipos, personal Cronograma valorado de trabajo Escrituras y documentos legales: (autorización municipal, registro sanitario)
Ejecución de Proyectos Son todas las actividades relacionadas con la construcción y/o instalación del Proyecto Los gastos de la fase de ejecución se registran en la INVERSIÓN INICIAL. Ejemplos: a) Construcción de un centro de salud b) Construcción de un camino o un puente c) Instalación de una microempresa.
Operación y Mantenimiento Son todas las actividades inherentes al funcionamiento del Proyecto Sus gastos son recurrentes y representan los Costos de Operación y Mantenimiento Ejemplos a) Funcionamiento de una guardería b) Producción de una planta industrial
Evaluación de Proyectos Ex Ante Evaluación de Proceso Ex Post UTILIZA INDICADORES para medir: Insumos Productos Efectos Impactos
Estudios de Mercados: 1. Mercado de Proveedores: materias primas e insumos. 2. Mercado de competidores. 3. Mercado distribuidor 4. Mercado consumidor 5. Mercado de exportación. 6. Mercado laboral.
Ciclo de vida de un Producto Introducción Crecimiento Madurez Declinación Por lo general no se aplica en productos agrícolas
Estrategia comercial y Análisis del Medio: Factores económicos: Tipo de cambio, aranceles, fijación de precios y de salarios. Socio culturales: Hábitos de consumo y motivaciones compra. Factores Tecnológicos: obsolescencia. Factores políticos y legales: Opinión, confianza, expectativas. Configuran las Oportunidades y Amenazas del Proyecto.
Ingeniería o Estudio Técnico Analiza distintas alternativas y condiciones en que pueden combinarse los factores productivos. Define los requerimientos de obras físicas, equipos y detalle de mano de obra. Determina la magnitud de las inversiones, costos e ingresos del proyecto. Permite calcular la capacidad productiva óptima y analizar economías de escala.
Valoración de obras físicas
Detalle de equipos
Calendario de reemplazo de equipos
Ingresos por venta de equipos
Detalle de personal
Factores que determinan el tamaño de un Proyecto: Demanda de productos elaborados Disponibilidad de insumos Localización Plan estratégico comercial Disponibilidad de recursos de capital
Factores de Localización Medios y costos de transporte Disponibilidad y costo de mano de obra Cercanía de las fuentes de abastecimiento Factores ambientales Cercanía del mercado Costo y disponibilidad de terrenos Disponibilidad de agua, energía y otros Estructura legal Topografía de suelos
Elementos relevantes de costos: Variaciones en estándares de materia prima Tasa de salarios y requerimientos de personal Necesidades de supervisión e inspección Combustible y energía Volumen de producción y precio de venta Desperdicios y mortalidad Valor de adquisición Mantenimiento y reparaciones Impuestos y seguros
Evaluacion Socio Cultural La cultura se expresa en la manera en que hacemos, vemos, usamos y juzgamos las cosas. Los hábitos de consumo y las motivaciones de compra están determinados, en gran parte, por la identidad cultural. ¿ Qué impacto tiene el Proyecto en la cohesión social y en la identidad cultural de la comunidad ?
Administración y Gerencia 1. Análisis de aspectos organizacionales a) Estructura administrativa: naturaleza y contenido de cada puesto b) Recursos humanos, materiales y financieros c) Planes de Trabajo 2. Procedimientos administrativos 3. Consecuencias económicas de la estructura administrativa: inversión y costos de operación.
Estudio Legal Títulos de dominio de bienes raíces Gravámenes, impuestos y excenciones Legislación ambiental Exigencias y características de embalaje Permisos sanitarios Tratamientos fitosanitarios exigidos Salarios, jornada y seguridad laboral.
Inversión Inicial 1. Activos fijos: terrenos, edificaciones, maquinarias, herramientas, muebles, infraestructura de servicios de apoyo (instalaciones: agua, electricidad, teléfono) 2. Activos intangibles: patentes y licencias, capacitación, asistencia técnica, puesta en marcha 3. Capital de trabajo: Recursos necesarios para la operación durante un ciclo productivo (hasta recibir ingresos que permitan pagar nuevos insumos)
Reinversión Son inversiones que se realizan durante el período de operación. Pueden ser: 1. Reinversiones de reemplazo de: equipos, maquinarias, herramientas, vehículos, mobiliario, etc. 2. Nuevas inversiones por ampliación.
Cálculo de Capital de Trabajo
Los Proyectos se aprenden: haciendo Lo que Oigo: Lo que Veo: Lo que hago: Me Olvido Recuerdo Aprendo
Así como la brillantez no sustituye al conocimiento, el conocimiento, no sustituye a la sabiduría