Carta Apostólica Octogésima Adveniens

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Transcripción de la presentación:

Carta Apostólica Octogésima Adveniens Sobre el pluralismo opcional de los católicos en la vida política. Dirigida por S.S. Pablo VI al Cardenal Mauricio Roy el 14 de mayo de 1975.

Contenido Es un recuerdo de la Rerum Novarum que cumplía ya ochenta años de promulgada. Da pues, algunas orientaciones: 1.- Sobre el pluralismo en la vida política. 2.- Reconoce un llamamiento a nivel universal en la práctica de una mayor justicia. 3.- La diversidad de situaciones de los cristianos en el actual mundo, y los convoca a un pluralismo ético en la acción. 4.- A la luz del evangelio ilumina el análisis de los nuevos problemas sociales y da directrices para su solución: la urbanización, la situación de los jóvenes, de la mujer, de los trabajadores, de las discriminaciones, de los medios de comunicación, y del medio ambiente. 5.- Da un juicio sobre  las ideas sociales que fundamentan las tendencias  contemporáneas, que implican la actividad económica y  la dignidad de las personas. Con toda claridad se refiere a los liberalismo, al marxismo y ciertas corrientes teológicas de la liberación. Defiende el derecho y el deber a participar en la vida social. 6.- Habla de acción  política sana. Contiene pues, la confirmación de la enseñanza social de la Iglesia: una justicia mayor, y una presencia de los cristianos en la acción política, con una participación activa  en la responsabilidad de las diversas formas del Estado.

Actualidad de la Carta La participación política es un deber de todos los hombres, pero ¿Todos los sistemas socio-económicos pueden ser aceptados por un cristiano?, ¿ Todas las políticas y estrategias son válidas , prescindiendo de su base ideológica?, ¿Qué criterios debemos asumir al buscar soluciones a la problemática actual? Si todos los ciudadanos tenemos una obligación social de participación política  en el país, con miras de aliviar las necesidades de los pobres, los hombres de empresa  la tienen aún mayor, por la situación privilegiada que poseen y su impacto más eficaz. Hoy son válidas las enseñanzas pontificias, aún caídos los socialismos reales, para no ir a caer en el neoliberalismo. Es bueno recordar que todos somos responsables de todos y que no podemos ni debemos permanecer indiferentes, como espectadores pasivos de la situación económica y social de los demás.

Ver – Planteamiento del problema 1.- La urbanización produce un nuevo tipo de sociedad y hace que las personas vayan esclavizándose a sus propias creaturas. 2.- La juventud tiene cada vez más dificultades para el diálogo. 3.- Las mujeres hacen valer su derecho a participar en la vida social, económica, cultural y política. 4.- Los trabajadores se organizan más en Uniones o Federaciones. 5.- Los nuevos pobres surgidos de la urbanización son los minusválidos, los ancianos y los marginados. 6.- Se da la discriminación por raza, origen, color, cultura, sexo y religión. 7.- El desempleo se manifiesta en creciente proporción. 8.- Hay degradación en el ambiente. 9.- Por una parte se presenta más seductor el movimiento de liberación, de inspiración marxista, mientras que por otra parte resurge con fuerza el liberalismo capitalista.

Juzgar – Principios de reflexión a. Ciertos aspectos del socialismo son atractivos, pero los cristianos han de discernir su naturaleza: 1er. nivel: práctica activa de la lucha de clases, 2do nivel: dictadura del partido político en lo económico, 3er nivel: ideología socialista fundada en el materialismo histórico y negación de toda trascendencia, 4º nivel: método científico de examinar la realidad como vínculo racional experimentado entre la teoría y la praxis revolucionaria, b. El liberalismo ofrece: 1°, la eficiencia económica (por la libre competencia) 2°, la defensa del individuo contra la absorción de las organizaciones (masificación), 3°, la protección contra el totalitarismo de los gobiernos. Pero aun que se presenten novedosos (neoliberalismo),”en su raíz misma el liberalismo filosófico es una afirmación errónea de la autonomía del individuo en su actividad, sus motivaciones, el ejercicio de su libertad. Por todo ello la ideóloga liberal, requiere también por parte de los cristianos, un atento discernimiento”.

Juzgar – Principios de reflexión c. La liberación verdadera supone cambios en la actitud y en las estructuras. d. La igualdad y la participación de las personas han de respetarse. e. La justicia es indispensable en la legislación y ha de juntarse con el amor. f. Los seres humanos no han de depender sólo de los económico, su vocación es más alta. g. La ciencia carece de una imagen de humanidad, pero como actividad humana ha de revestirse de modalidades. h. La naturaleza del proceso es ambigua. La calidad de las relaciones humanas, el grado participación y de responsabilidad son importantes como la cantidad de lo producido. i. La libertad implica el compromiso de hacer efectiva la solidaridad humana. Cada cristiano es responsable personalmente de construir un orden temporal. III. JUICIO: Ante las alternativas de construir un mundo justo hay que optar por aquella que respete el valor de la persona humana, la igualdad, la participación, la justicia, la solidaridad.

Actuar – Directrices de acción 1.- Los cristianos son inspiradores y renovadores en pro de la justicia. 2.- Hay que defender el derecho de emigrar. 3.- Hay que crear empleos mediante políticas eficaces de inversión, educación y organización de los medios de producción. 4.- Hay que asegura la igualdad y participación de todos en la vida económica y social. 5.- Debe procurarse una legislación favorable a la justicia. 6.- Es preciso que al tomar posición para actuar juzguen cuidadosamente las alternativas, no caer en ilusiones o errores prácticos o doctrinales. 7.- Fomentar un respeto especial por los pobres. 8.- Asumir como misión propia crear las condiciones propicias para conseguir el completo bienestar de la humanidad. 9.- Dedicar más atención a la actividad política y que a la económica como solución a los problemas de nuestro tiempo. 10.- A las naciones se les piden que revisen sus relaciones a fin de trabajar a favor de una mejor justicia.

Partidos Políticos en la R.D. Nombre: Partido Reformista Social Cristiano Siglas: PRSC Su símbolo es un gallo y el Machete Verde Color rojo (colorao) Lema es: Ni Injusticias, ni Privegios. Fundador: Doctor Joaquín Balaguer Ricardo Nombre: Partido de la Liberación Dominicana. Su símbolo es la estrella de cinco puntas Color: Morado Lema: Servir el partido para servir al Pueblo. Fundador: Juan Bosch Nombre: Partido Revolucionario Dominicano. Siglas: PR. Su símbolo es un jacho encendido. Color Blanco. Fundador: Juan Bosch