Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

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Transcripción de la presentación:

Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA Prof. Tit. Mónica M. Liborio 1era Presencial

Punto de vista del actor social quien realiza: A- una selección de problemas B- una enumeración de los hechos como relevantes C- una explicación, percepción del complejo de relaciones

PARADIGMA: Es una imagen básica del objeto de la ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesarias responder, cómo deben efectuarse y qué reglas se deben seguir para interpretar las respuestas obtenidas.

Necesidad Establecer vínculos entre investigadores y los responsables de las políticas. Weber :las decisiones políticas son independientes de la razón, la política es el arte de gobernar y no está basada en la racionalidad científica.

Investigaciones Son la generación de nuevos conocimientos, pero lo que se necesita para la toma de decisiones es la ORGANIZACIÓN del conocimiento de tal forma que nos permita ver opciones.

CIENCIA Es actividad intelectual. Forma de ver al mundo. Producto de una comunidad específica. Valora sus resultados en términos de verdadero o falso.

Reflexionemos La ciencia es objetiva. El conocimiento científico es fiable porque es conocimiento objetivamente probado. Reunirse en grupos. Encontrar fundamentos a favor y en contra de las dos premisas.

Ciencia No tiene otro fundamento más que la creencia colectiva en sus fundamentos, que produce y supone el funcionamiento mismo del campo científico.

Bunge, M La investigación científica parte del conocimiento ordinario, para que mediante el método científico, se plantean o resuelven problemas que el conocimiento ordinario y la experiencia no pueden. En el método científico el conocimiento debe ser sometido a prueba, con opiniones fundadas y contrastadas para constituirse en una ciencia racional y objetiva.

Ciencia Bachelard niega a la ciencia la seguridad del saber definitivo para recordarle que no puede progresar sino es cuestionado constantemente los principios mismos de sus propias construcciones.

Conocimiento Para Bunge es el producto final de la Investigación, aplicando el método científico. Bachelard –historia del proceso de producción de los conocimientos – profundización de sus verdades. Es el que se refiere a la realidad social, a la esfera de los fenómenos humanos.

Conocimiento = ¿ Verdad ? Reside en las particulares condiciones sociales de producción Depende de las posibilidades de circulación – contexto histórico

Campo de la Salud Lalonde: 4 componentes: Otra postura Categorías: Biología humana Medio ambiente Estilos de vida Organización de la Atención Médica Otra postura Categorías: Condiciones de vida / modos de vida Procesos de Reproducción social Historia de vida /contextos

Salud Colectiva Area de producción del conocimiento que tiene como objeto las prácticas y los saberes en salud referidas al colectivo en tanto estructurado de relaciones sociales donde la enfermedad adquiere su significación

Salud colectiva Objeto: salud y descentrar a la enfermedad Prácticas y saberes de los grupos sociales Implica la investigación de determinantes y de la organización de los servicios Historicidad del saber y de las prácticas Interdisciplinariedad Necesidad de transformación.

Prácticas de Salud? Prácticas destinadas a Promoción, prevención Curación y recuperación ?

La investigación Se organiza en torno a objetos construidos Su producto es el conocimiento Utiliza metodologías

Enlace entre investigación y toma de decisiones La aplicación de resultados de las investigaciones en Salud es un imperativo Conocer el pasado para descifrar el presente y estar en condiciones para formular respuestas para el futuro

Bourdieu P. La existencia de una sociología del conocimiento Demuestra que toda forma de pensamiento está socialmente condicionado

En la Investigación no existen modelos o formas de llevar a cabo un proceso universal ni que éste, a pesar de haber sido eficaz para otras investigaciones, pueda ser aplicado en forma permanente.

ABORDAJES: MÉTODOS CUANTITATIVOS MÉTODOS CUALITATIVOS

ABORDAJES CUALITATIVOS . Jerarquizan la relación intersubjetiva. (comunicación). . Se orientan a la comprensión. . Consideran la contextualización histórica.

TECNICAS CUALITATIVAS Entrevistas no estructuradas y semiestructuradas. Grupo focal. Observación participante. Relatos de vida. Historias de vida.

ABORDAJES CUANTITATIVOS Utilizan mediciones. Se caracterizan por su “objetividad” Separación entre el sujeto investigador y sujeto investigado. Buscan la validez y confiabilidad de las mediciones.

TECNICAS CUANTITATIVAS .Entrevistas estructuradas. .Cuestionarios .Observación estructurada. .Escala de actitudes.

La integración de lo abordajes cualitativos y cuantitativos permite aprehender la “complejidad” y la “diversidad”. Integración de técnicas de acuerdo a su poder explicativo y el problema. . TRIANGULACION

Fases del Proceso de Investigación Elección del tema de investigación Delimitación del Problema Definición de los objetivos Construcción del marco teórico – conceptual Elección de los instrumentos de recolección de datos - Técnicas Exploración de campo – Análisis Conclusiones - Discusión

El investigador responde: Qué investigar? – Def del problema, hipótesis, base teórica y conceptual Por qué investigar? – Justifica la elección del problema Para qué investigar?- Propósitos, objetivos Cómo investigar? – Metodologías /técnicas

Cuándo investigar? – cronograma de ejecución Con qué recursos investigar? – presupuesto Con quién investigar? – equipo de trabajo

Problema Surge de la praxis Debe tener relación con los intereses – circunstancias socialmente condicionadas Teoría: constituye el conocimiento anterior Explica y comprende el fenómeno o proceso

El desafío de la ciencia Es la necesidad de investigar en forma interdisciplinaria problemas para proyectar soluciones que resistan el impacto cambiante de las contingencias históricas

Propuesta de trabajo: Leer el texto en grupo Identificar el objetivo del trabajo Analizar desde qué lugar o desde qué paradigma escribe el/los autores Cómo construye/n el marco teórico Qué metodología elige/n para alcanzar los objetivos