EDUCACION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IMPARTICION DE MATERIAS QUIMICO-MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IMPARTICION DE MATERIAS QUIMICO-MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

INTRODUCCION. Formación académica en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Desarrollo profesional dentro del área de Docencia, impartiendo las materias de Química y Matemáticas, en el Nivel Medio Superior. Identificación de Apatía por las materias de Química, Física y Matemáticas.

Como profesores no nos damos el tiempo de identificar el problema. Altos índices de Reprobación. Indice de desercion de estudiantes entre el 1er y 2do semestre.

OBJETIVO Realizar un revisión Bibliográfica que nos de referencia de la gestión que se realiza en el medio superior para establecer formas de trabajo que permitan un mejor aprovechamiento en las materias químico- matemáticas.

ANTECEDENTES Sistema Educativo Nacional Nivel básico. Nivel Medio Superior (Bachillerato) Nivel Superior. Edad promedio del estudiante de Bachillerato es entre 15 y 18 años

Este Nivel no posee un rol determinado en el sistema Educativo. Algunos le llaman el “Eslabón” Educativo perdido. Tendencia enciclopedista

CLASIFICACION DE BACHILLERATOS Propedéutico: Comprende conocimientos cientificos, tecnicos y humanisticos, conjuntamente con algunas metologias de investigacion y domionio de un lenguaje. (Universidades Autonómas, Colegio de Bachilleres, Preparatorias Federales, Bachilleratos Militares, Telebachillerato y Bachilleratos Particulares)

Bivalente-Técnico. Integra un componente de formación profesional. Escuelas del Gobierno Federal, escuelas Tecnológicas Industriales, agropecuarias y tecnología del mar, centros de Estudios Tecnológicas y científicos del Politécnico y Bachilleratos Técnicos.

A los padres de familia no se les explica la diferencia entre las diferentes clasificaciones de Bachilleratos. Ha sido el menos beneficiado por las reestructariones. Ha conservado el mismo formato desde hace 20 años.

FUNCION No se ha establecido una función específica. Adquisición de madurez y herramientas para ingresar al nivel superior. Formación de carrera “corta” o carrera Técnica.

JUSTIFICACION

MARCO INSTITUCIONAL

DISCUSION Deficiencia de publicaciones referentes a modelos de enseñanza de materias como química y matemáticas. No encontramos ninguna referencia que haga hincapié en técnicas pedagógicas que te permitan hacer un mejor desarrollo de la clase. Datos estadísticos en Inegi, con elevados índices de deserción en los primeros semestres del bachillerato.

Carencia de toques humanísticos dentro del aula. Planta docente flotante.

CAUSAMAESTROALUMNOINSTITUCION 1.- No se cumplen los objetivos de los programas de estudio xX 2.- Aceptacion de estudiantes con bajo nivel academico xx 3.- Programas extensosX 4.-Grupos numerososX 5.- Falta de motivación en el alumno Xx 6.- Insuficiencia de materiales didacticos xX 7.- Falta de desarrollo pedagógico en profesores xX 8.- Laboratorios y talleres con deficiencias X A quién se le atribuyen los factores de Reprobación?

RECOMENDACIONES Al Alumno: -Mejora de hábitos de estudio -Acudir a talleres extracurriculares. -Ofrecerle visitas a lugares donde pueda ser vista la aplicación de la tecnología. - Para que el alumno encuentre sentido de cursar las materias “Difíciles”

Al Personal Docente: -Reforzar habilidades pedagógicas y didácticas -Invertir tiempo fuera de clase para constantes acutalizaciones académicas. -Con el fin de no proporcionar material obsoleto. -Proporcionar al alumno una formación que verdaderamente le brinde herramientas para cursar el nivel superior.

A la administración: -Adecuar programas de estudio de acuerdo a las necesidades de la sociedad. -Proveer de recursos tecnológicos como equipos de cómputo y talleres. -Renovación del acervo bibliográfico, equipar laboratorios que se apeguen a utilizar las tecnicas actuales dentro de la ciencia y la tecnología.