LA INFLACIÓN ALTA Capítulo 23 Ruth Garzón
Introducción: La hiperinflación (inflación muy alta) alemana de principios de los años 20 es el caso más conocido pero no el único. La tabla 23.1 muestra las siete grandes hiperinflaciones registradas en 1920-1940, todas ellas breves pero intensas. Sin embargo, la mayor subida de precios se registró en Hungría después de la II Guerra Mundial. Esas altas tasas de inflación no se han vuelto a registrar hasta nuestros dias, aunque han existido casos más recientes ( Bolivia 1954-85, Argentina, Brasil 1986-90) que se le han acercado.
Hiperinflación Hiperinflación significa simplemente una inflación muy alta. La inflación se debe, en última instancia, al crecimiento de la cantidad nominal de dinero. Los países que han sufrido hiperinflación han tenido un alto crecimiento de la cantidad nominal de dinero porque el déficit presupuestario ha sido alto. Los Gobiernos no pueden financiar sus gastos de otra forma que no sea creando dinero.
Siete hiperinflaciones de las décadas de Tabla 23.1 Siete hiperinflaciones de las décadas de 1920 y 1940 País Principio Final PT/P0 Tasa Mensual media de inflación (%) Crecimiento Mensual medio del dinero Austria Oct. 1921 Aug. 1922 70 47 31 Germany Nov. 1923 1.0 x 1010 322 314 Greece Nov. 1943 Nov. 1944 4.7 x 106 365 220 Hungary 1 Mar. 1923 Feb. 1924 44 46 33 Hungary 2 Aug. 1945 Jul. 1946 3.8 x 1027 19,800 12,200 Poland Jan. 1923 Jan. 1924 699 82 72 Russia Dec. 1921 1.2 x 105 57 49 PT/P0: Price level in the last month of hyperinflation divided by the price level in the first month.
Average Monthly Inflation Rate, (%) Table 23-2 High Inflation in Latin America, 1976-2000 Average Monthly Inflation Rate, (%) 1976-1980 1981-1985 1986-1990 1991-1995 1996-2000 Argentina 9.3 12.7 20.0 2.3 0.0 Brazil 3.4 7.9 20.7 19.0 0.6 Nicaragua 1.4 3.6 35.6 8.5 0.8 Peru 6.0 23.7 4.8 Aurora del Álamo
El gobierno puede financiar el déficit presupuestario por: Préstamo (emitiendo bonos) o creando dinero. La monetización de deudas es el proceso por el cual el gobierno emite bonos y pide al banco central que los compre, después el banco central paga al gobierno con el dinero que esto crea, y el gobierno usa ese dinero para financiar el déficit.
El inicio de una hiperinflación ocurre cuando hay crisis presupuestaria y el gobierno es incapaz de tomar prestado dinero público ni extranjero. Seignorage es la cantidad real de ingresos que el gobierno puede generar de la creación de dinero.
Los déficit presupuestarios y la creación de dinero Para ver qué tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero es necesaria para generar una determinada cantidad de señoriaje podemos observar la ecuación : Es decir, podemos calcular el señoriaje multiplicando la tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero (ΔM/M) por los saldos monetarios reales ( M/P ). Anarbella Manzano
Inflación y Saldos Monetarios Reales ¿De qué depende la cantidad de saldos monetarios reales que está dispuesto a tener el público? Los saldos monetarios reales dependerán (positivamente) de la renta real Y; y (negativamente) del tipo de interés nominal. Cuando sube el tipo de interés nominal el coste de oportunidad de tener dinero aumenta, por lo que el público tiende a reducir sus saldos monetarios reales.
Inflación y Saldos Monetarios Reales Durante una hiperinflación, la cantidad de saldos monetarios que las personas están dispuestas a tener depende principalmente de la inflación esperada, πe. Cuando la tasa de inflación esperada, πe , es muy alta, la gente tratará de deshacerse de sus saldos monetarios reales lo antes posible.
¿Cómo responde la población ante una hiperinflación? Reduce su tenencia de dinero (saldos monetarios): Trueque. Pagos de salarios más frecuentes. Compra de bienes. Utilización de moneda extranjera. Carlos Ramajo
La inflación y los saldos monetarios Demanda – de dinero cuando aumenta la inflación esperada. Cuando aumenta la inflación esperada disminuyen los saldos monetarios. Hiperinflación: Inflación media > Crecimiento medio de M. M/P disminuye.
Inflation and Real Money Balances in Hungary, November 1922 to February 1924.
En hiperinflación: - Los saldos monetarios reales dependen de la inflación esperada. - Cuando la inflación esperada aumenta, es más caro tener dinero. - El público reduce sus saldos monetarios.
Deficits, Seignorage, and Inflation We have two relations: The relation between seignorage, nominal money growth, and real money balances: Seignorage = The relation between real money balances and expected inflation: M/P = YL (i) ; i = r + inflación e Laura Arribas
Combining the two equations gives: Esto significa que financiar el déficit presupuestario del Estado por medio del señoriaje (que son los ingresos que recauda creando dinero) puede provocar que la inflación sea elevada y creciente: hiperinflación
The Case of Constant Nominal Money Growth Nominal money growth has two opposite effects on seignorage: Si aumenta la cantidad nominal de dinero, aumenta la inflación y la inflación esperada; por lo que baja la cantidad real de dinero (segundo miembro)… que afecta directamente a los ingresos del Estado
Entendemos por señoriaje los ingresos generados por la creación de dinero. ∆M/M * M/P Es decir es el producto de la tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero y los saldos monetarios reales. Lucía Alonso
Figure 23 - 2 Seignorage is first an increasing function, then a decreasing function of nominal money growth.
La forma de la curva anterior viene dada por: Crecimiento de la cantidad nominal de dinero es bajo entonces se reducen poco los salarios monetarios reales, aumentando el señoriaje. Crecimiento alto de la cantidad nominal de dinero entonces se reducen los saldos monetarios reales, reduciéndose así el señoriaje.
La curva de Laffer Esta representa la relación entre ingresos fiscales y el tipo impositivo. Relación entre la curva de Laffer y el señoriaje dado que la inflación se puede entender como impuesto sobre los saldos monetarios reales. ∏(M/P)
Impuesto de la inflación = ∏ (M/P) = (∆M/M) * (M/P) = señoriaje De esta forma: Impuesto de la inflación = ∏ (M/P) = (∆M/M) * (M/P) = señoriaje
Table 22-3 Nominal Money Growth and Seignorage País Tasa de crecimiento de la cantidad de dinero que maximiza el señoriaje (%mensual) Señoriaje que implica (% de la producción) Tasa efectiva de crecimiento de la cantidad de dinero (%mensual) Austria 12 13 31 Germany 20 14 314 Greece 28 11 220 Hungary 1 19 33 Hungary 2 32 6 12,200 Poland 54 4.6 72 Russia 39 0.5 49
Aumento de la tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero a largo plazo: Disminuyen los salarios Cada vez menos señoriaje Para financiar el déficit el Estado aumenta progresivamente la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero Hiperinflación caracterizada por crecimiento de la cantidad nominal de dinero e inflación creciente.
LA DINÁMICA Y LA INFLACIÓN CRECIENTE A corto plazo, un aumento del crecimiento de la cantidad nominal de dinero puede provocar un pequeño cambio en los saldos monetarios reales. Pero con el paso del tiempo, la misma tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero genera cada vez menos señoriaje. Por lo tanto, el gobierno no puede financiar un déficit con una tasa constante de crecimiento de la cantidad nominal de dinero. El efecto Tanzi- Olivera muestra el impacto de la inflación en el valor real de los impuestos recaudados. Ana María Domínguez
LA HIPERINFLACIÓN Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A corto plazo, los efectos del mayor crecimiento de la cantidad nominal de dinero son expansivos: gm i Pero cuando la inflación se vuelve muy alta, dominan los efectos negativos de la inflación: El sistema de transacciones funciona cada vez peor. Las señales de los precios son cada vez menos útiles. Las oscilaciones de la tasa de inflación son mayores. gm Π Πe
¿CÓMO TERMINAN LAS HIPERINFLACIONES? Las hiperinflaciones no mueren de muerte natural sino que tienen que detenerse por medio de un programa de estabilización. Los siguientes son los elementos de un programa de estabilización.
Programas de estabilización La hiperinflación se reduce a través de los programas de estabilización, que están caracterizados por: Reformas fiscales y disminuciones del déficit presupuestario. Toma de decisiones que demuestren el compromiso del banco central de no monetizar más la deuda. Uso de políticas de ingresos para complementar las medidas fiscales y monetarias. Jorge Rodríguez
Tipos de programas de estabilización Ortodoxos: Aquellos programas que no incluyen la política de ingresos. Heterodoxos: Son los que utilizan tanto una política monetaria y fiscal como un política de ingresos.
¿Pueden fallar los programas de Estabilización? Si que pueden fallar y de hecho suelen hacerlo. A veces el fracaso viene dado por una escasa motivación en que haya estabilización. El fracaso también puede venir dado por una serie de errores producidos en la elaboración del programa
LOS COSTES DE LA ESTABILIZACION Se han mencionado tres razones por las que la inflación no debería disminuir a la vez que el dinero nominal crece, conduciendo a una recesión: Los salarios habitualmente son puestos en términos nominales durante algún período de tiempo, y, por consiguiente, muchos de ellos ya son determinados cuando la decisión para la deflación es hecha. Los salarios están establecidos habitualmente, haciendo difícil de poner en práctica una disminución en todos los salarios al mismo tiempo. El cambio de la política monetaria no tiene por qué ser completa e instantáneamente creíble. Manuel Ortiz
CONCLUSIONES Aunque la producción fluctúe alrededor de su nivel natural a corto plazo, esta tiende a volver al nivel natural en el medio plazo. Pero no siempre sigue esta vía: A veces, el mecanismo de ajuste que, como se supone, devuelve la economía a su nivel natural de producción falla. La política fiscal y monetaria puede demostrar ser incapaz de ayudar. Los gobiernos pueden perder el control tanto de la política fiscal como de la política monetaria.
La hiperinflación Boliviana El plan de estabilización fue organizado alrededor de la eliminación del déficit presupuestario. Sus rasgos principales eran: La Política monetaria. Política fiscal. Restablecer la capacidad de pago internacional. Tabla1 Ingresos, Gastos, y el Déficit, como un Porcentaje del PIB boliviano 1981 1982 1983 1984 1985 1986 2005 Ingresos 9.4 4.6 2.6 1.3 10.3 9.3 Gastos 15.2 26.9 20.1 33.2 6.1 7.7 10.6 Budget Balances (-:deficit)n -5.7 -22.3 -17.5 -31.6 -4.8 -1.3 Revenues and expenditures of the central government
La hiperinflación boliviana de la década de 1980 En 1970, Bolivia consiguió un elevado incremento de la producción gracias al los elevados precios mundiales de sus exportaciones: estaño, plata, coca, petróleo y gas natural. A final de esta década la situación económica empezó a deteriorarse: bajó el precio del estaño, lo que llevó a un gran recorte de los préstamos extranjeros q financiaban gran parte del gasto boliviano. Se redujeron del 3.5% del PIB en 1980 a un -1% en 1983%, lo cuál desembocó en un caos político. Como el gobierno no tenía otra opción, recurrió a la creación del dinero para financiar el déficit presupuestario. El resultado del aumento de los déficit presupuestarios y de la necesidad de aumentar el señoriaje fué un crecimiento de la cantidad nominal de dinero y de la inflación. Los tres años siguientes se caracterizaron por una inflación y un déficit que crecían ininterrumpidamente. Sara María Bernardo
Hiperinflación Boliviana 1984-1986 Esta gráfica representa la tasa mensual de inflación de Bolivia registrada entre enero de 1984 y abril de 1986. La inflación, que había sido, en promedio del 2,5% al mes en 1981, aumentó al 7% en 1982 hasta un 11% en 1983. Aquí se observa cómo continua creciendo en 1984 y 1985, hasta alcanzar el 182% en febrero de 1985. La línea vertical amarilla muestra el comienzo de la estabilización.
Términos clave del Cp.23 Curva de Laffer: Curva que muestra la relación entre los ingresos fiscales y el tipo impositivo. En honor al economista Arthur Laffer, quien sostenía a principios de los años 80 que una reducción de los tipos impositivos de Estados Unidos elevaría los ingresos fiscales. Dolarización: Utilización de dólares en las transacciones interiores en un país distinto de Estados Unidos. Efecto Tanzi-Olivera: Influencia negativa de la inflación en los ingresos fiscales y, a su vez, en el déficit presupuestario. En honor a los economistas Vito Tanzi y Julio Olivera. Hiperinflación: Inflación muy elevada. Impuesto de la Inflación: Producto de la tasa de inflación y los saldos monetarios reales.
Monetización de la deuda: Práctica consistente en crear dinero para financiar un déficit. Política de Rentas: Política gubernamental que establece unas directrices o controles de los salarios y/o los precios. Programa de Estabilización: Programa del gobierno encaminado a estabilizar la economía (normalmente a detener la elevada inflación). Programa Heterodoxo de Estabilización: Programa de estabilización que contiene políticas de rentas. Programa Ortodoxo de Estabilización: Programa de estabilización que no contiene políticas de Rentas. Señoriaje: Ingresos generados por la creación de dinero. Trueque: intercambio de unos bienes por otros en lugar de dinero.