Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA EN LOS DEPORTES
Advertisements

LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
Introducción a la Psicología
La memoria Definición RAE:
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
Hemisferios Cerebrales:
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Cát. I de Neurofisiología
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Memoria Humana: Investigación
M E M O R I A.
La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Es la capacidad de recuperar.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
¡Psycho Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria de Trabajo (MT) Memoria a Largo Plazo (MLP) Perspectivas Tempranas 10 Modelo Baddeley & Hitch 10 Niveles.
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Memoria.
Componentes de la Memoria
Aprender palabras....
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Agustín Sánchez Asensio Daniel Alonso Fernández Ionut (¿Nombre?)
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
Bases biológicas de la memoria.
Procesos Cognitivos.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
MEMORIA HUMANA.
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –
Dibuja una moneda de memoria
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
LA MEMORIA. La memoria es la puerta de conexión con el mundo, los demás y nosotros mismos. No es una capacidad única: hay diferentes tipos de memoria.
Aprendizaje y Memoria.
Clase N° 6: Atención, percepción y memoria
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Facultad de Psicología “Relaciones entre Memoria, Estrategias de Codificación Mnésica y Estrategias de Aprendizaje” NOMBRE Y APELLIDO DE ALUMNAS: Cerimelli,
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
La memoria.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p ) 1.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Modelos de Memoria Definición. Modelos Estructurales.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?

¿Qué es Memoria? –Es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos información Codificar Almacenar Recuperar Mantener la información en la memoria Proceso por el cual la información se registra de inicialmente de alguna manera útil para la memoria Material en la memoria se trae al consciente y es utilizadad

Menu LO 6.1 Memory and the three processes of memory

Sistemas de Memoria – Atkinson and Shiffrin

Sistemas de Memoria Memoria Sensorial –Almacenamiento inicial y momentáneo de la información que solo dura un instante. –La primera fase de la memoria, el punto en el que la información entra en el sistema nervioso a través de los sistemas sensoriales –Si no se traslada a la Memoria a Corto Plazo (MCP) se pierde para siempre. –La información se registra como una réplica exacta del estímulo.

Sistemas de Memoria Memoria ecoica –Almacena información auditiva –La memoria breve de algo que una persona ha escuchado. –Tiene menos capacidad que la memoria icónica Memoria icónica –Almacena información visual –con una duración de sólo una fracción de segundo. Capacidad - todo lo que se puede ver al mismo tiempo. Duración - la información que acaba de entrar en la memoria icónica se empuja muy rápidamente por las nuevas

MCP Almacen en el que la información tiene significado inicialmente La duración de la retención es breve –15 a 30 segundos La capacidad de almacenamiento es pequeña –Agrupación “Chunking” – conjunto significativo de estímulos que se almacenan como unidad en la MCP –Miller - 5 a 9 items (+ 7) Tiene capacidades de representación incompletas Es susceptible a las interferencias (Por ejemplo, si se interrumpe el recuento, Tienen que empezar de nuevo).

Repetición La transferencia de información de MCP a Memoria a Largo Plazo (MLP) se facilita con el ensayo (reiteración, repetición) –Ensayo – mantener la información activa en MCP, modelo asume que la información decae rápidamente de MCP si no se utiliza activamente “Rote” o de mantenimiento - repetición de información Ensayo elaborativo – involucra relacionar la información nueva con información previa, involucra dar significado, funciona para transferir información rápidamente a MLP

Mnemónicas Estrategias de Organización de la Información Las Mnemotécnicas son a menudo verbales como un poema muy corto o una palabra especial utilizada para ayudar una persona a recordar algo, especialmente listas.

Mnemónicas La Mnemotécnica confía no sólo en repetición para recordar los hechos, sino también en asociaciones entre listas de datos para construir un recuerdo fácilmente, basado en el principio de que el ser humano tiene inconveniente en almacenar mucho datos y los recuerda más fácilmente conectados a uno en especial, información personal o de otro modo significativa que sin la conexión no tendría sentido.

Mnemónicas Las sucesiones deben tener sentido. Si una mnemotécnica aleatoria es hecha, no es necesariamente una ayuda a la memoria. Un ejemplo: para recordar la ecuación general de los gases se puede usar la frase Pájaros Volando es igual a Numero de Ratones Trotando. –La frase utiliza las abreviaturas para las distintas variables físicas y químicas empleadas en la ecuación: PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el numero de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T la temperatura.

Efecto de Posición Serial Precisión de recuperación de la información en una lista ordenada en función de su en la lista –Efecto de primacia Los primeros items se recuperan bien –Efecto de recencia Los últimos ítems se recuerdan bien ¿Los del medio?

Immediate serial recall You will see 6 items, one at a time. When you see * write the items down in the same order in which you saw them * YKLERH* BVTPGD* Y K L E R H B V T P G D

Almacén Visual Información visual y espacial Almacén Verbal Se concentra en el habla, las palabras, y números Interfaz episódica Mantener y manejae el material relacionado con episodios o incidentes Ejecutivo Central Razonamiento y toma de decisiones Memoria de Trabajo Conjunto de almacenes de memoria temporal que repiten la información

Memoria a Largo Plazo (MLP) Almacenaje permanente Capacidad ilimitada Información en MLP no se pierde, perdemos la habilidad de recuperar la información

Módulos de la Memoria a Largo Plazo

Módulos de la MLP Memoria Declarativa –Recordar información objetiva: nombres, rostros, fechas y hechos Memoria Semántica –Recordar conocimientos y hechos generales sobre el mundo y reglas de lógica Memoria Episódica –Recordar detalles biográficos de nuestra propia vida –Almacena información sobre las cosas La memoria semántica y la memoria episódica son formas explícitas de la memoria - memoria que se conoce conscientemente.

Módulos de la MLP Memoria Procedimental –Recordar habilidades y hábitos –Almacena información de cómo se hacen las cosas –A menudo se denomina la memoria implícita de la memoria - memoria que no es fácil introducirse en la conciencia.