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Aprendizaje y Memoria.

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Presentación del tema: "Aprendizaje y Memoria."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y Memoria

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3  Podría intentar definirse someramente a la memoria como un grupo de funciones cerebrales que tienen la tarea de clasificar, codificar, almacenar y recuperar una gran diversidad de tipos de información que resultan de importancia para el organismo en particular.

4 Caso H.M.: El presente se desvanece en el olvido
En 1953 sometido a una cirugía por una severa epilepsia en la que se le extirpa zonas basales mediales del lóbulo temporal.

5 Se extirparon porciones hipocampales, parahipocampales y de la corteza entorrinal.

6 Fases temporales de la memoria:
Memoria sensorial: Icónica y ecoica. Memoria de Corto Plazo (MCP): habitualmente se considera que no dura más de 30 s, a menos que a través de la memoria de trabajo mantengamos la información activa. Es la responsable del efecto de recencia o proximidad. Memoria a Largo Plazo (MLP): almacenamiento de semanas, meses, años o toda la vida (memorias permanentes).

7 Caso H.M.: disociación memoria implícita / explícita.
H. M. no podía reconocer los test cuando se los volvían a tomar, pero su rendimiento mejoró a lo largo del entrenamiento. Memoria Declarativa o explícita: hechos e informaciones adquiridas mediante aprendizaje. Memoria no declarativas: no requieren de la recuperación consiente de la información para su ejecución.

8 Memorias de Largo Plazo y estructuras cerebrales implicadas: Declarativas / No declarativas

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12 El entrenamiento puede alterar las sinapsis generando:
Neuroplasticidad: Cambios funcionales en las sinapsis como mecanismos para almacenamiento de memorias El entrenamiento puede alterar las sinapsis generando: Aumento del neurotransmisor liberado. Aumento de la sensibilidad de la región postsináptica. Aumento de las áreas pre y postsinápticas. Aumento de liberación del neurotransmisor por modulación interneuronal. Formación de nuevas sinapsis. Cambios en el input sináptico.

13 Morfología detrítica de neurona piramidal en corteza somatosensorial
Nueuroplasticidad: El entrenamiento genera cambios morfológicos en las sinapsis. El ejemplo del enriquecimiento ambiental Morfología detrítica de neurona piramidal en corteza somatosensorial Espinas dentríticas

14 Estrés crónico y sinapsis en neuronas piramidales en ratones.
Depresión y efecto de fármacos antidepresivos monoaminérgicos.

15 El estrés y la depresión se asocian con menor volumen cerebral

16 The Organization of Behavior (1949).
Potenciación a Largo Plazo (PLP): posible modelo para mecanismos de memoria y aprendizaje. Principio de Hebb: Cuando un axón de una célula A está lo suficientemente cerca de una célula B, como para excitarla, y participa repetida o persistentemente en su disparo, ocurre algún proceso de crecimiento o cambio metabólico, en una o en ambas células, de modo tal que la eficacia de A, como una de las células que hacen disparar a B, aumenta. Donald Hebb, The Organization of Behavior (1949).

17 Potenciación a Largo Plazo
Descubierta en conejos por Timothy Bliss y Terje Lomo: la PLP es un aumento estable y duradero en la magnitud de la respuesta de neuronas después de que se hayan estimulado células aferentes de la región mediante series de estímulos eléctricos de frecuencia moderadamente alta.

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19 Aminoácidos: Glutamato
Casi todas las neuronas excitatorias son glutamatergicas. Receptores NMDA (N-metil-D-Aspartato), AMPA y keniato, ionotrópicos. Implicado en la percepción visual, aditiva y nociceptiva, regulación motora y circulatoria, formación de nuevas memorias.

20 Potenciación a Largo Plazo
La PLP es un aumento estable y duradero en la magnitud de la respuesta de neuronas después de que se hayan estimulado células aferentes de la región mediante series de estímulos eléctricos de frecuencia moderadamente alta.

21 Potenciación a Largo Plazo

22 Potenciación a Largo Plazo
CREB ('cAMP response element-binding’) es una proteína que actúa como factor de transcripción. Se une a ciertas secuencias de ADN llamadas "elementos de respuesta a AMPc" mediante los cuales incrementa o reduce la transcripción regulada por estos genes.  Entre los genes cuya transcripción está regulada por CREB se encuentran C-Fos, la neurotrofina BDNF , y múltiples neuropéptidos (como la somatostatina, encefalina, Factor de crecimiento nervioso, y la CRF)


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