Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.

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Transcripción de la presentación:

Eudy Delgado Carlos Segovia

Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los ambientes de aprendizaje necesariamente adopta un método sistemático:... al intentar comprender en qué manera proceden las actividades de aprendizaje dentro de su ambiente, o bien, al intentar diseñar y dirigir los ambientes de aprendizaje. Un método sistemático subraya la importancia de prestar atención a las consistencias entre actividad y ambiente, entre lo que necesitan hacer los estudiantes y la tecnología que les ayuda a hacerlo.“

a) Tipo "asimilador", que utiliza razonamientos inductivos y formaciones teóricas. En donde el aprendizaje se basa en acomodar sus razonamientos y teorías a las que encuentra nuevas. Por eso se considera como un alumno que avanza rápidamente, cuando no encuentra rechazo a sus planteamientos. b) Tipo "acomodador", que se fía de juicios intuitivos y aproximaciones erróneas para resolver problemas y se adapta a situaciones novedosas. Este tipo de alumno, requiere de procesos exploratorios y de pruebas específicas para avanzar. Es un innovador por naturaleza y sus avances son lentos. c) Tipo "divergente", que contempla un problema desde múltiples perspectivas y tiene unos amplios intereses culturales. Procura entender lo nuevo bajo la visión de otros, del autor, del artículo, de la bibliografía, y su relación con el conocimiento universal. d) Tipo "convergente", que utiliza el sentido común para resolver problemas. Establece principios comunes para los contenidos, de tal manera que sean reconocidos como hilados por un mismo parámetro y derivar con ello nuevos conocimientos.

 El aula virtual: El aula virtual es el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje (Horton, 2000). El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.  Usos del aula virtual: Hay empresas que surgieron con el fin de proveer estos espacios, y hay escuelas y docentes que diseñaron sus propios espacios para llegar a los educandos. Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educación a distancia.  Elementos esenciales que componen el aula virtual: Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos. Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan: 1. Distribución de la información, 2. Intercambio de ideas y experiencias, 3. Aplicación y experimentación de lo aprendido, 4. Evaluación de los conocimientos, 5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

“Los educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia, hemos encontrado en Internet el medio de acercar al aula novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de los alumnos”