Materia:Ciencia Nivel:K-3 Capacitador: Lilybel Rom án PARTICIPANTES EscuelaMaestraNivel Cacique MajaguaSra. Evelyn IrizarryPrimer grado Ernestina BraceroSra. Elizabeth ChineaSegundo Grado Sra. Nancy FernándezTercer grado
Conceptos Propiedades físicas de la materia. Los estados de la materia (sólido, líquido y gas). ☼ Clasificar los objetos como sólidos, líquidos o gases. ☼ Señalar las características de los estados de la materia. ☼ Identificar los cambios en el estado de la materia. Objetivos
EXPLORACIÓN: Hacer 3 estaciones de trabajo en esquinas opuestas al salόn. Y rotularlas con franjas en sólidos, líquidos y gases. Colocar sobre una mesa frente al salόn los siguientes objetos: globo lleno de aire, bola de playa, bloques o figuras sόlidas, vaso con agua, bolsa plástica, fruta, varios juguetes, un envase con líquido, miel o sirope. Colocar estaciones con papel de estraza dividido en tres partes previamente rotulado con los estados de la materia para que el estudiante clasifique los objetos de acuerdo a sus experiencias previas.
CONCEPTUALIZACIÓN: Conversación informal con el estudiante de los conceptos materia, sólido, líquido, y gaseoso. El maestro aprovechará para introducir los conceptos. La maestra va a realizar un mapa de conceptos en la pizarra utilizando letreros distribuidos a los estudiantes. Utilizando láminas el estudiante va a recortar, pegar y clasificar de acuerdo a los tres estados de la materia. Para que el niño descubra los conceptos. Llevar al estudiante al patio van hacer burbujas y para observar los cambios de la materia (cubitos de hielo para que se derritan y al dejarlos al sol para que se evaporen). Contestar preguntas dirigidas. ¿ Qué es materia? ¿Qué diferencias existen entre un objeto sólido y un objeto líquido? ¿Qué características tienen los gases? ¿Qué propiedades tiene la materia? Definir operacionalmente los conceptos materia, propiedades de la materia y estados de acuerdo a lo desarrollado en clase.
Aplicación: Recortar láminas de diferentes objetos y las pegarán en una hoja de trabajo clasificándolas en los tres estados de la materia. Dada una lámina de una feria, los estudiantes seleccionarán diferentes objetos (materia) y los clasificarán en los tres estados de la materia explicando qué características tomó en consideración para clasificarlo. Dada una sopa de letras, identificarán conceptos estudiados y luego los definirán operacionalmente. Rúbrica para la corrección del mismo