Materia:Ciencia Nivel:K-3 Capacitador: Lilybel Rom án PARTICIPANTES EscuelaMaestraNivel Cacique MajaguaSra. Evelyn IrizarryPrimer grado Ernestina BraceroSra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso sobre la materia
Advertisements

UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION
APRENDA CIENCIAS 1 MATERIA 2009 Quinín Freire.
UNIDAD 1 “ SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS”
¿Qué es la materia? 3.5B Describe and classify samples of matter as solids, liquids, and gases and demonstrate that solids have a definite shape and that.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002
Plan de Estudios Sociales
Los estados de la materia
Madeline Torres González
LOS CAMBIOS FISICOS QUE PRODUCE EL CALOR EN LA MATERIA
La Materia.
Técnica Collage de Imágenes
Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestros: Alicia A. Bullington Millán Julia M. Morell Alomar Carmen S. Torres Escuela:Elemental Berwind.
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
LA MATERIA.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Flujo de energía en un bosque tropical
PROPIEDADES DE LOS GASES
Por : Sandra N. García Arroyo
Escuela Francisco Zenón Laporte
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
ALACIMA Departamento de Educación
El tiempo.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Unidad I:La materia y sus Transformaciones Profesora responsable: Lucía Muñoz.
Los estados de la materia
Los cambios en la materia
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
ESTADOS DE AGREGACIÓN Para Profesores del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Curso “La Química y su Didáctica II” Fisicoquímica.
CAMBIOS DE ESTADO.
Nivel de Educación Primaria Delineando los primeros pasos.
La materia y sus cambios de estado
El Ciclo de vida de la mariposa
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
VERANO DE LOGROS Título: Seres Vivientes Presentadores: Capacitador: Orlisa Crespo Maestras: Srta. Keren Irizarry Sra. Enélida Borges Sra. Luz M.
Asesora: Luz Nereida Vélez
Tema: La materia y sus cambios de estado
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
¿Cómo es lo que nos rodea?
Plan de Ciencia: Segundo grado
“Estados de la materia”
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Todos los objetos que observamos a nuestro alrededor tienen algo en común: están hechos de materia. La materia se encuentra en tres estados: sólido.
Los Estados de la Materia
Manos a la obra: Materiales:  Mechero  Hielos  Termómetros  Papel  Placas Petri  Vasos de precipitados.
Explorando Razones AlACiMa Matemáticas – Nivel 7-9 Magda Borges Silvia Santana Silvializ Soto.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Jardín De Niños Mártires Del Carrizal Dulce Belén Hernández Morales
Si se corta la raíz se comenzará a secar, igual que la planta 1. ¿Por qué la planta 2 es diferente de la planta 1? Porque la planta 2 no tiene raíz,
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
Plan de Español Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002 Ejemplo tomado del libro Manual de Orientación al Maestro de Dalila Rodríguez Irlanda.
Los estados de la Materia y sus cambios físicos.
CONDENSACIÓN de agua sobre una ventana de vidrio
Trabajo en clases Sextos básicos 2007 Profesora : Aurora Leiva Lobos.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Técnicas grafo plásticas.
Bienvenidos a la Feria de Ciencias 1° A
“La materia y sus características”
CUARTO BÁSICO – CIENCIAS NATURALES “ESTADOS DE LA MATERIA”
Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS TEMA 1. Características.
Transcripción de la presentación:

Materia:Ciencia Nivel:K-3 Capacitador: Lilybel Rom án PARTICIPANTES EscuelaMaestraNivel Cacique MajaguaSra. Evelyn IrizarryPrimer grado Ernestina BraceroSra. Elizabeth ChineaSegundo Grado Sra. Nancy FernándezTercer grado

Conceptos Propiedades físicas de la materia. Los estados de la materia (sólido, líquido y gas). ☼ Clasificar los objetos como sólidos, líquidos o gases. ☼ Señalar las características de los estados de la materia. ☼ Identificar los cambios en el estado de la materia. Objetivos

EXPLORACIÓN: Hacer 3 estaciones de trabajo en esquinas opuestas al salόn. Y rotularlas con franjas en sólidos, líquidos y gases. Colocar sobre una mesa frente al salόn los siguientes objetos: globo lleno de aire, bola de playa, bloques o figuras sόlidas, vaso con agua, bolsa plástica, fruta, varios juguetes, un envase con líquido, miel o sirope. Colocar estaciones con papel de estraza dividido en tres partes previamente rotulado con los estados de la materia para que el estudiante clasifique los objetos de acuerdo a sus experiencias previas.

CONCEPTUALIZACIÓN: Conversación informal con el estudiante de los conceptos materia, sólido, líquido, y gaseoso. El maestro aprovechará para introducir los conceptos. La maestra va a realizar un mapa de conceptos en la pizarra utilizando letreros distribuidos a los estudiantes. Utilizando láminas el estudiante va a recortar, pegar y clasificar de acuerdo a los tres estados de la materia. Para que el niño descubra los conceptos. Llevar al estudiante al patio van hacer burbujas y para observar los cambios de la materia (cubitos de hielo para que se derritan y al dejarlos al sol para que se evaporen). Contestar preguntas dirigidas. ¿ Qué es materia? ¿Qué diferencias existen entre un objeto sólido y un objeto líquido? ¿Qué características tienen los gases? ¿Qué propiedades tiene la materia? Definir operacionalmente los conceptos materia, propiedades de la materia y estados de acuerdo a lo desarrollado en clase.

Aplicación: Recortar láminas de diferentes objetos y las pegarán en una hoja de trabajo clasificándolas en los tres estados de la materia. Dada una lámina de una feria, los estudiantes seleccionarán diferentes objetos (materia) y los clasificarán en los tres estados de la materia explicando qué características tomó en consideración para clasificarlo. Dada una sopa de letras, identificarán conceptos estudiados y luego los definirán operacionalmente. Rúbrica para la corrección del mismo