 Lo que el Gobierno OCULTÓ sobre TBA hasta el 23/5/2012  Lo que el Gobierno OCULTA hoy sobre el modelo UGOFESA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
El Sistema Nacional de Inversión Pública
PRODUCTO NO CONFORME.
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
EMPRESA FAMILIAR E INSOLVENCIA: RIESGOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. Valencia, 16 de junio de 2009 D. Sergio Sánchez Gimeno.
Lo que el Gobierno OCULTÓ sobre TBA hasta el 23/5/2012, fecha de la rescisión contractual Lo que el Gobierno OCULTA hoy sobre el modelo de Unidad de Gestión.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Seminario Red Federal de Control Público
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
Adriana Martínez Villegas
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
Tema 1: Introducción a los proyectos
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
1.
Servicio Outsourcing en Salud & Seguridad Ocupacional. Por. Lic. Rodolfo Rhoden Permítanos hacerle una oferta conforme a sus necesidades: Tel: (506)
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
LA NULIDAD SOCIETARIA Derecho Societario Profesor Andrés Varela 26/04/20151.
GESTIÓN URBANÍSTICA PRINCIPIOS CESIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR.
Reglamento Interior de Trabajo
CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Descripción Gestión de Inventario
Taller de Proyecto 1 – Semana 6 José F. Ramos Ramírez Susan P. Rios Sarmiento.
Contrataciones de obra pública en Ingeniería
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Reglamento de Circulación Ferroviaria
Propuesta sobre la crisis del Transantiago Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Daniel Santiago Uribe Ortiz
El valor de la ética en los negocios_
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
TEMA: Responsabilidad del Estado y Agentes Públicos Elaboración y exposición: AB. MARCELO GHERRO (Secretario Legal y Técnico)
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
SEGUIMIENTO Y EVALUACION POA GESTION 2013
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
SUBITE A ESTE TREN POR UN FERROCARRIL PÚBLICO BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas.
Mayo, Dato Abierto Alejandro Bonilla Muñoz Director General Adjunto de Contrataciones Electrónicas Secretaría de la Función Pública Mayo, 2015.
LEY DE INGRESOS 2016 FORMATO CIUDADANO GOBIERNO DE ZAPOPAN ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es el documento en donde se establece.
Guía de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Infraestructura Social y Económica Mayo
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
1 LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL MARCO LEGAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS.
NOVEDADES INTRODUCIDAS EN LAS NUEVAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE DEPORTE Consejo Aragonés del Deporte
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

 Lo que el Gobierno OCULTÓ sobre TBA hasta el 23/5/2012  Lo que el Gobierno OCULTA hoy sobre el modelo UGOFESA

DE TODOS LOS CIUDADANOS. SU PROPIETARIO ES EL ESTADO NACIONAL. LOS TRENES NUNCA FUERON PRIVATIZADOS, SINO CONCESIONADOS, ANTES A TBA, HOY FERROVÍAS Y METROVÍAS

 Los trenes viajan con las puertas abiertas.  Cada vez hay menos estructuras de protección del tercer riel.  Los pisos de los coches tiene agujeros.  En las horas pico la falta de coches hace que muchas veces sea imposible subir al tren.  Cada vez hay mas barreras sostenidas por gruesos tirantes.  No hay más parasoles de aluminio ni apoyacabezas y los apoyabrazos son cada vez más reducidos

 ¿Sabía que los “modernos” vagones doble piso están construidos sobre la estructura y sistemas funcionales de los viejos Toshiba que han superado con creces su vida útil, pero sin embargo el Estado los paga como si fueran coches nuevos?

 Al no hacer mantenimiento preventivo se acorta la vida útil de los equipos y esto obliga a realizar reconstrucciones de los equipos más a menudo. Con ello, no solo ahorra el gasto de mantenimiento si no que además gana con las reconstrucciones  Pues el Estado, según el contrato, se encarga de la reconstrucción de equipos e infraestructuras, para lo cual contrata siempre a TBA (cartelización) o a alguna de sus subsidiarias

¿ Qué hizo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ante el deterioro existente?

Res. CNRT 145/2010 y 207/2011

 Según el Informe de la AGN, actuación 303/09: “Se observan debilidades en los controles llevados a cabo, en el proceso de redeterminación de subsidios” “… se ha podido observar que los informes elaborados por la CNRT a requerimiento de la Secretaría de Transporte, sólo contemplan la verificación de los cálculos aritméticos, sin expedirse con relación a la procedencia de los reclamos y si los mismos resultan razonables en función del nivel de actividad”

 El daño realizado por TBA al patrimonio ferroviario y el grado de deterioro de la infraestructura y del servicio, YA ESTABA COMPROBADO FECHACIENTEMENTE DESDE MUCHO ANTES DEL TRAGEDIA DE ONCE.

 Luego de 3 meses de la tragedia y de 17 años de deterioro del patrimonio ferroviario (de los cuales 9 transcurrieron bajo gestiones kirchneristas), le quitó la concesión a TBA mediante el Decreto 793/2012  El Decreto no hace una sola mención a la tragedia de Once

 Rescinde el Contrato de Concesión para la explotación del servicio  Convoca a Metrovías y Ferrovías a formas una Unidad de Gestión Operativa, “hasta tanto se determine la modalidad de operación del servicio”  Instruye a la CNRT para que en conjunto con ADIF S.E y TBA realicen un inventario  Instruye a la CNRT, a la SIGEN y a la Procuración para que determine los daños y perjuicios ocasionados al Estado Nacional a fin tomar las acciones legales y administrativas correspondientes

 Es una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Es un formato de concesión de servicio público (AGN)  Está conformada por Ferrovías, Metrovías y TBA  Desde el 1/1/2005, gestiona la Línea San Martín, la que debía ser concesionada nuevamente a un año de su intervención.  Desde 2007, gestiona las Líneas Roca y Belgrano Sur

 Los acuerdos de operación dan acotado riesgo empresario pues tienen indemnidad a favor del operador, ausencia de régimen de penalidades, y retribución según los ingresos entre los que se cuentan los gastos de explotación estimados por el operador, (coeficiente de retribución: 6%)  Incumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia en la contratación de obras y trabajos de mantenimiento  Los informes de la Coordinación no incluyen la opinión de las áreas responsables en relación a los desvíos de la ejecución de gastos (Fuente: Informe de Auditoria. Actuación AGN 133/08)

 Hay una gran demora de la Secretaría de Transporte en la aprobación de las rendiciones de cuentas (Por ejemplo, a la realización del informe, llevaba 4 años de atraso para la Línea San Martín)  En la remodelación de las estaciones de la ex Línea Roca, no consta que haya habido precios de referencia antes del llamado al concurso de precios  En la misma obra, se convalidaron modificaciones a las ofertas posteriores al acto de apertura (Fuente: Informe de Auditoria. Actuación AGN 133/08)

 Utilizar un régimen de emergencia para gestionar el servicio ferroviario  falta de transparencia y rendición de cuentas  Es un esquema en el cual los sindicatos, las empresas y el gobierno se benefician de la falta de transparencia utilizando el marco legal de la emergencia  El Gobierno entrega la explotación a empresas menos deterioradas ante la Opinión Pública. Gana tiempo, patea el problema hacia adelante, pero no resuelve el tema de fondo  Demuestra la carencia total de una Política Ferroviaria