Filosofía Analítica o del Lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Filosofía Analítica o del Lenguaje Ludwig WITTGENSTEIN 1889-1951 Filosofía Analítica o del Lenguaje El problema de la Filosofía y su método

Nuevo enfoque de la Filosofía ni Teórico – actividad teórica, conocimiento de la realidad (Platón…) ni Práctico – actividad práctica, transformadora de la realidad (Marx…) lingüístico la tarea de la Filosofía es analítica: analizar el lenguaje a través del cual hablamos, describimos y sacamos conclusiones del mundo. ¿Puede estar ahí el fallo de la Filosofía, en el intentar dar valor de verdad a unas conclusiones extraídas a partir de conceptos?

“primer” Wittgenstein Establecimiento de los límites del conocimiento humano “primer” Wittgenstein “segundo” Wittgenstein Tractatus logico-philosopicus 6.41 - 7 Investigaciones filosóficas §§ 116 - 133 Teoría REFERENCIALISTA del lenguaje Teoría PRAGMÁTICA del lenguaje Base del significado: Base del significado: referente utilidad

Tractatus Teoría REFERENCIALISTA del lenguaje Una proposición es una figura de la realidad. Una proposición es un modelo de la realidad tal y como la imaginamos. (4.01). Lo que cualquier figura, a fin de poder representarla -correcta o incorrectamente- de algún modo, es la forma lógica, es decir, la forma de la realidad. (2.18) La relación entre los elementos de la proposición y los elementos de la realidad ha de ser una relación isomórfica: Los nombres poseen referencia, pero no sentido; las proposiciones tienen sentido, pero no referencia. El sentido de las proposiciones consiste en su isomorfía.

Lo que puede pensarse es posible (3 Lo que puede pensarse es posible (3.02), puesto que sólo lo posible puede representarse, y no podemos pensar nada que infrinja la lógica,…, así como tampoco podemos decir qué aspecto tendría un mundo ilógico (3.031) El enigma no existe (6.5) Si una pregunta puede siquiera formularse, también puede responderse. El escepticismo no es irrebatible, sino manifiestamente absurdo, cuando se quiere dudar allí donde no puede preguntarse. Porque solo puede existir duda donde existe una pregunta, una pregunta solo donde existe una respuesta, y ésta, sólo donde algo puede ser dicho. (6.51) De lo que no se puede hablar hay que callar. (7)

Comparten la misma estructura Teoría REFERENCIALISTA del lenguaje referente LENGUAJE REALIDAD concepto objeto MAPA proposiciones hechos Comparten la misma estructura Son ISOMORFOS límites

Proposición 4.11 "La totalidad de las proposiciones verdaderas es la totalidad de las ciencias de la naturaleza". 4.111: "La filosofía no es una de las ciencias de la naturaleza. La mayor parte de las proposiciones de los filósofos son sinsentidos Del yo filosófico no puede hablarse. El sujeto filosófico no es parte del mundo, sino el límite del mundo; y esto quiere decir que es supuesto y condición necesaria para que haya mundo. Por eso es un sujeto trascendental. "La ética y la estética son lo mismo" (6.421). De nada de lo que da sentido a la vida puede tratar el lenguaje. Lo religioso es lo místico "Hay ciertamente lo inexpresable. Esto se muestra a sí mismo, es lo místico" (6.522). Lo místico se muestra en un sentimiento. Sobre todo lo anterior no puede hablarse. La solución del problema de la vida consiste en la disolución del problema (6.521).

Cada USO = FORMA DE VIDA = JUEGO DE LENGUAJE Investigaciones LENGUAJE USO 2 LENGUAJE USO 1 Teoría PRAGMÁTICA del lenguaje rechaza la teoría pictórica del significado y la visión esencialista y del lenguaje. realidad LENGUAJE USO 3 LENGUAJE USO 4 Cada USO = FORMA DE VIDA = JUEGO DE LENGUAJE

Las tesis principales del “Tractatus” que el segundo Wittgenstein rechazará son las siguientes: el lenguaje tiene una naturaleza o esencia que se puede descubrir mediante el análisis lógico y que es común a todas sus manifestaciones concretas; la modalidad de lenguaje fundamental es el lenguaje declarativo, el lenguaje con el que informamos acerca de la realidad; el lenguaje corriente puede depurarse mediante el análisis lógico hasta dar con las estructuras lingüísticas que expresen fielmente los rasgos de la realidad; en ese lenguaje ideal a cada palabra le debe corresponder un significado y a cada significado una palabra. En su segunda época, Wittgenstein afirma que: No existe “el lenguaje”, existen muchos lenguajes, tantos como formas de vida; cada forma de vida da lugar a un juego de lenguaje, con reglas y objetivos propios. Entre los juegos de lenguaje existen sólo ciertos parecidos de familia, no una esencia común.