La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
WITTGENSTEIN LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

2 FILOSOFÍA ANALÍTICA: RASGOS COMUNES
Se centra en el Análisis del lenguaje: el análisis filosófico es análisis del lenguaje. La filosofía se agota en dicha actividad, no pretende, ni puede ir más allá. Los problemas filosóficos son considerados como “confusiones del lenguaje”, enredos que el análisis ha de deshacer. MÉTODO: análisis semántico-conceptual. Labor del filósofo: arreglador de averías, como el mecánico o el fontanero. La filosofía no nos habla de la realidad sino únicamente del lenguaje, no es un saber sobre el mundo Filosóficamente tienen una orientación empirista (rechazo de cualquier tesis metafísica)

3 FAMILIAS DE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA
ATOMISMO LÓGICO DE BERTRAND RUSSEL: El Tractatus de Wittgenstein recoge sus tesis principales POSITIVISMO LÓGICO O NEOPOSITIVISMO: Círculo de Viena, y posteriormente de Berlín, Varsovia… Parten del Tractatus, recogen algunas de sus tesis: las proposiciones con sentido son las empíricas o las analíticas, las filosóficas son pseudo-proposiciones. FILOSOFÍA DEL LENGUAJE ORDINARIO O FILOSOFÍA ANALÍTICA… 2º WITTGENSTEIN, Investigaciones filosóficas

4 EL WITTGENSTEIN DEL TRACTATUS
ANTECEDENTES: FREGE: NECESIDAD DE UN LENGUAJE ARTIFICIAL QUE NO CONTENGA LOS ERRORES DEL NATURAL DIFETENCIA ENTRE SENTIDO Y REFERENCIA RUSSELL: ATOMISMO LÓGICO MÉTODO: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ONTOLOGÍA: Los últimos elementos de la realidad son los hechos atómicos, los datos de la experiencia. El lenguaje contiene proposiciones atómicas (V o F) Las proposiciones complejas son funciones de V de las simples que las componen. En correspondencia, el mundo es el conjunto de los hechos atómicos que expresan las proposiciones

5 INTENCIÓN, VALOR Y DIFICULTAD DEL TRACTATUS
LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS SURGEN DE LA INCOMPRENSIÓN DE LA LÓGICA DEL LENGUAJE: En un lenguaje analizado, lógicamente perfecto, los problemas filosóficos desaparecerían por sí mismos TAREA DE LA OBRA: clarificar el lenguaje y, por tanto, el pensamiento la dilucidación y delimitación de lo decible y lo indecible, para DISOLVER LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS Trazar un límite al pensar…a la expresión del pensamiento… gracias al lenguaje: todo cuanto quede al otro lado del límite será un sinsentido.

6 Hay cosas que “no se pueden decir” pero se pueden mostrar
Hay cosas que “no se pueden decir” pero se pueden mostrar. La Ética, lo místico, Dios, el sentido de la vida etc son inexpresables, pero puede que sean los verdaderos e importantes interrogantes: “Los límites por fuera del lenguaje, son los límites por dentro del silencio”. TRACTATUS: ÉXITO, FRUSTRANTE DIFÍCIL SU COMPRENSIÓN

7 PRINCIPALES TESIS DEL TRACTATUS

8 LA REALIDAD O MUNDO ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS HECHOS
LA 1ª PROPOSICIÓN “MUNDO ES TODO LO QUE ACAECE” ALGO QUE OCURRE ES UN HECHO. MUNDO = TOTALIDAD DE LOS HECHOS HECHO= ESTADO DE COSAS (Objetos relacionados en una estructura o configuración) LOS HECHOS SE DAN EN UN “ESPACIO LÓGICO”,= marco de posibilidad del mundo, establece todos los mundos posibles.

9 LA REALIDAD EL MUNDO EXISTENTE ESTÁ PERMITIDO POR EL ESPACIO LÓGICO Y ES EL QUE ES EL CASO : ES “LA TOTALIDAD DE LOS ESTADOS DE COSAS QUE SE DAN EFECTIVAMENTE” (2.05) HAY ESTADOS DE COSAS QUE SON SÓLO POSIBLES. EL DARSE EFECTIVO DE UN ESTADO DE COSAS ES UN HECHO POSITIVO, EL NO DARSE EFECTIVAMENTE ES UN HECHO NEGATIVO.

10 EL MUNDO LA REALIDAD = CONJUNTO DE HECHOS POSITIVOS Y NEGATIVOS (TODAS LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL ESPACIO LÓGICO) LA REALIDAD EFECTIVA, lo que realmente existe es el conjunto de estados de cosas que se dan efectivamente, y esto es el MUNDO

11 TEORÍA FIGURATIVA DEL LENGUAJE
EL LENGUAJE ES UNA REPRESENTACIÓN FIGURATIVA DE LA REALIDAD, HAY UNA CORRESPONDENCIA ESTRUCTURAL BIUNÍVOCA, UN ISOMORFISMO, DE MODO QUE A CADA ELEMENTO DEL LENGUAJE LE CORRESPONDE UN ELEMENTO DE LA REALIDAD Y VICEVERSA. CADA PROPOSICIÓN CON SIGNIFICADO, ES UNA FIGURA DE LA REALIDAD, ES COMO UN RETRATO O UNA PINTURA DE LA MISMA. LENGUAJE Y REALIDAD: LA MISMA ESTRUCTURA O FORMA LÓGICA CADA ELEMENTO DEL MUNDO HA DE TENER SU CORRESPONDENCIA EN EL LENGUAJE

12 CORRESPONDENCIA LENGUAJE-REALIDAD
(conjunto de todas las proposiciones atómicas, tanto verdaderas como falsas) Conjunto de todas las proposiciones VERDADERAS Conjunto de todas las proposiciones falsas. Conjunto de todos los estados de cosas que se acaecen de hecho.(existentes) Conjunto de todos los estados de cosas posible inexistentes La realidad efectiva sería el conjunto de hechos que se dan efectivamente, y la realidad posible la que permite el espacio lógico y serían los posibles estados de cosas pero no existentes. NIVEL ELEMENTAL DEL LENGUAJE PROPOSICIÓN ATÓMICA O ELEMENTAL ESTADO DE COSAS O HECHOS NIVEL ELEMENTAL DE LA REALIDAD COMPONENTE ÚLTIMO DEL LENGUAJE NOMBRES OBJETOS COSAS COMPONENTES DE LOS ESTADOS DE COSAS

13 LENGUAJE Y PENSAMIENTO
01 “La totalidad de los pensamientos verdaderos es una figura del mundo” Todo lo pensable es posible, no se puede pensar nada ilógico ni representarlo mediante el lenguaje. En el lenguaje se expresa senso- perceptivamente el pensamiento. “El pensamiento es la proposición con sentido” (4) La totalidad de las proposiciones es el lenguaje (4.1)

14 EL SENTIDO DE LAS PROPOSICIONES
Sólo las proposiciones tienen sentido. Los nombres aislados crecen de él La teoría figurativa del significado permite discriminar cuándo una proposición tiene sentido o carece de él: Tiene sentido toda proposición que figura un estado de cosas posible y, por tanto, puede ser verdadera o falsa. Será verdadera cuando figure un estado de cosas realmente existente, falsa si el estado de cosas que refleja, no es, en ese momento, el caso. La proposición es figurativa con independencia de su correspondencia empírica.

15 CONSTATAR LA V O F DE UNA PROPOSICIÓN
Se ha de proceder del modo siguiente: Si la proposición es atómica, se ha de llevar a cabo su verificación empírica. Si es compleja, puesto que toda proposición compleja es una función veritativa de las simples que la componen, se ha de establecer la V o F de las proposiciones elementales que la componen y analizar los casos en que sería verdadera la proposición compleja en función de las condiciones veritativas que establecen sus relaciones (Tablas de Verdad) “Sólo en la medida en que la proposición es una figura de la realidad puede ser V o F” (4.06) Las proposiciones que no posean la capacidad de figurar un estado de cosas carecerán de sentido.

16 TAUTOLOGÍAS Y CONTRADICCIONES
Las tautologías son verdaderas siempre, las contradicciones siempre falsas; las primeras serían verdaderas en cualquier estado de cosas posible, las contradicciones en ninguno. Por tanto, no figuran la realidad, no son auténticas proposiciones, son pseudo-proposiciones. “La proposición muestra lo que dice; la tautología y la contradicción, que no dicen nada. La tautología es incondicionalmente verdadera; la contradicción no es verdadera en condición alguna. Tautología y contradicción carecen de sentido… nada sé sobre el tiempo si sé que llueve o no llueve” La verdad de la tautología es cierta; la de la proposición, posible; la de la contradicción, imposible (4.464) Pero son útiles al lenguaje: marco formal necesario para establecer el límite de lo que podemos pensar y decir.

17 LA CIENCIA NATURAL “La totalidad de las proposiciones verdaderas es el conjunto de la ciencia natural” Ciencia natural todo lo que se dice sobre la Naturaleza y ha sido contrastada su verdad, tanto dentro del ámbito científico propiamente dicho, como en el conocimiento directo y cotidiano del mundo.

18 LAS PROPOSICIONES Y LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS
Las proposiciones filosóficas carecen de sentido, son absurdas, porque ellas no figuran la realidad, sus términos no se refieren a objetos del mundo, no tienen correspondencia empírica. Las proposiciones que se hacen sobre tales objetos son sinsentidos, parecen proposiciones pero no los son.. Por tanto, los problemas filosóficos no son realmente problemas, sino enredos en que nos mete el mal uso del lenguaje. Así, muchos problemas filosóficos se diluyen por sí mismos, cuando caemos en la cuenta de que son puros montajes lingüísticos sin sentido alguno

19 EL PROBLEMA DE LOS VALORES
“En el mundo todo es como es y sucede como sucede; en él no hay ningún valor”(6.41) Un enunciado valorativo nunca lo es sobre estados de cosas. Por otra parte, el mundo es neutro respecto a los valores. Las proposiciones axiológicas carecen, por tanto de sentido.

20 EL PROBLEMA DE LA ÉTICA . Si no hay valores, “tampoco puede haber proposiciones de Ética” ( Los enunciados de la ética no figuran ningún estado de cosas, pretenden hablar de lo que debe ser, no de lo que es. El mundo del deber ser no es el mundo de los hechos. Esto no quiere decir que la Ética sea irrelevante, muestra algo importante pero las proposiciones no pueden expresar nada que esté “más alto” que los hechos.

21 EL PROBLEMA DE LA INMORTALIDAD
La inmortalidad se basa en la intemporalidad, y la eternidad no podemos representarla, figurarla en el lenguaje. En el lenguaje sólo puede retratarse lo que se halla en el espacio y/o en el tiempo.

22 ELPROBLEMA DE DIOS No podemos expresar nada con sentido sobre Dios:
NO ES EL SER DE VALOR SUPREMO PUES NO HAY VALORES NO PUEDES SER UNA REALIDAD EFECTIVA, PUES ESTO SERÍA UN HECHO DEL MUNDO, PERO DIOS NO ES UN HECHO DEL MUNDO TAMPOCO SE PUEDE VER EL MUNDO COMO HUELLA DE DIOS… EL MUNDO NO ES HUELLA DE NADA… LOS PROBLEMAS RELIGIOSOS NO SE PUEDE NI PLANTEAR CON SENTIDO

23 EL PROBLEMA DEL SENTIDO DE LA VIDA
Del sentido de la vida no cabe decir nada. La ciencia nos puede decir mucho sobre la vida, pero no sobre su sentido. Aunque todas las cuestiones científicas se hubieran resuelto, quedaría aún el problema de la vida. Lo único que tiene sentido es aniquilarlo como problema.

24 FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LA FILOSOFÍA
“El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos…El resultado de la filosofía no son “proposiciones filosóficas”, sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse” (4.112) Debe limitar lo pensable y con ello lo impensable (4.114). No puede construir proposiciones sobre la realidad –que sería hacer ciencia- pero puede aclarar las proposiciones que se hacen sobre la realidad,labor aclaratoria  librarnos de los posibles enredos en que nos puede hacer caer el mal uso del lenguaje, disolver problemas –precisamente los llamados problemas filosóficos- (función terapéutica) Método adecuado para la Filosofía: el análisis del lenguaje.

25 LO MÍSTICO Y EL SILENCIO
Ámbito de lo místico aquello que no se podía pensar ni decir con sentido. Componen este campo los temas metafísicos, religiosos, éticos, estética etc. Sobre ellos hay que guardar silencio, esta es la exhortación de la última proposición de su obra: “De lo que no se puede hablar, hay que callar”

26 LA PARADOJA DEL TRACTATUS
El Tractatus es una obra de Filosofía. Sus proposiciones, no hablan de hechos  NO TIENEN SENTIDOcontradicción. Labor de su libro: mostrar un camino, aclarar ciertas confusiones. De modo que la contradicción parece disolverse en parte, pues la labor de la filosofía es la que dice que ha de ser. Pero habla también del pensamiento y el mundo. Por eso recomienda utilizar sus proposiciones como los peldaños de una escalera, y una vez alcanzado el lugar que se quería alcanzar hay que tirarla.

27 INVESTIGACIONES Y CUADERNOS AZUL Y MARRÓN
2º WITTGENSTEIN INVESTIGACIONES Y CUADERNOS AZUL Y MARRÓN

28 NUEVA CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE
EN EL TRACTATUS, AL BUSCAR UN LENGUAJE LÓGICO PERFECTO, SE HA PERDIDO LA VERDADERA FUNCIÓN DEL LENGUAJE CRÍTICA LA ONTOLOGÍA SUBYACENTE DEL TRACTATUS CONCEPCIÓN PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE LO RELEVANTE NO ES LA SEMÁNTICA, EL SIGNIFICADO, DEL LENGUAJE, SINO SU FUNCIÓN Y SU USOPRAGMÁTICA PROTAGONISTA: EL LENGUAJE COTIDIANO. CAMBIO EN EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA: ANÁLISIS DEL LENGUAJE COTIDIANO

29 CRÍTICA A LOS SUPUESTOS ONTOLÓGICOS DEL TRACTATUS
Admite sin cuestionarlo ni argumentarlo que existe el mundo, la realidad de la que el lenguaje es un retrato. No podemos tener seguridad alguna de que exista esa realidad en sí, lo único que podemos saber del mundo es lo que se nos revela en la “descripción lingüística”, podemos saber qué decimos del mundo, pero no cómo es el mundo “en sí”.

30 CRÍTICA A CADA TESIS a) La teoría del isomorfismo según la cual el lenguaje es una figura o retrato de la realidad: no hay una realidad con una estructura, no hay que buscar un lenguaje que la figure b)Tesis del atomismo lógico según la cual la realidad, y por tanto, el lenguaje que la refleja, se reduce a sus elementos atómicos. La proposición adquiere sentido dentro del “juego de lenguaje” en que se halla inmersa. Cambio en el modo de entender el significado: no es la correspondencia de la estructura entre el hecho y la proposición, sino el USO que se da a la misma

31 c) Desaparece la exigencia de recurrir a un lenguaje lógico ideal
c) Desaparece la exigencia de recurrir a un lenguaje lógico ideal. Tal exigencia venía impuesta por el supuesto de que el lenguaje debía reflejar la estructura de la realidad en sí. d) Se abandona el solipsismo: el lenguaje incomunicable, privado, ya que su base última eran “mis” datos sensoriales Según la nueva concepción de realidad y lenguaje, este lenguaje perfecto es innecesario. La nueva teoría del significado como uso lleva a la objetividad o publicidad del lenguaje. El solipsismo aparece como lógicamente contradictorio: un lenguaje privado sencillamente no es lenguaje.

32 USOS Y JUEGOS LINGÜÍSITCOS: EL LENGUAJE COMO CAJA DE HERRAMIENTAS
Se ha de analizar el uso del lenguaje ordinario No sólo la función declarativa sino también la expresiva, apelativa… Significado según el uso dentro de un “juego de lenguaje” reglas de juego: sociales Las proposiciones no tienen sentido porque tengan la posibilidad de ser V o F, sino porque cumplen una función según el uso que socialmente se le da. Lenguaje: caja de herramientas  puede usarse bien o mal

33 FUNCIÓN DE LA FILOSOFÍA 1ª TAREA
“FUNCIÓN NEGATIVA”: terapéutica, consiste en curar las enfermedades del lenguaje o problemas filosóficos. “Cuál es nuestro objetivo en Filosofía? “Mostrar a la mosca el camino para salir de la botella” Todo problema filosófico es como una enfermedad que desquicia nuestra normalidad lingüística, como un enigma que fascina y paraliza nuestro conocimiento científico y espontáneo de la realidad. Se requiere un diagnóstico del caso, pues cada problema filosófico tiene una etiología particular… POSIBLES CAUSAS DE LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS: Unas veces sustantivamos los términos abstractos (como si hubiese la belleza en sí), Otras confundimos el sentido de una expresión con su referente Otras aventuramos explicaciones como si la Filosofía fuera una ciencia e incurrimos en metafísica. Olvidar todas estas causas es una nueva fuente de problemas.

34 2ª TAREA TAREA POSITIVA O CONSTRUCTIVA, condición de la primera: aclarar las estructuras de nuestro lenguaje y de nuestro conocimiento de un modo puramente “descriptivo”, neutro: “La filosofía de ninguna manera puede incidir en el uso real del lenguaje, sólo puede, en suma, describirlo”. En definitiva, la filosofía no nos enseña nada del mundo, sólo tiene sentido como clarificación de nuestro lenguaje.


Descargar ppt "LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google