“ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LATINOAMERICANAS Y ESTADOUNIDENSES” María Luisa Arenas, Directora Sistema de Bibliotecas, Pontificia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Planificación Estratégica en el SUAGM
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PLANIFICACION ESTRATEGICA
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Luis Hevia, Ms “Gestión de Proyectos cuando no hay cultura digital“ Martes 02 de Mayo 2006 A ctividad inserta conmemoración de los 10 años del Campus,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Andrea Delbono / Camilo López /
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Informe de Competitividad Mundial 2009 Informe Preparado por: Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Director Escuela Economía y Administración Pedro Hidalgo Campos,
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
TrujilloPlanificación Estratégica1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos.
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
XXXI Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional De Información y Estadística de la AMSDE, A.C. Sonora: Indicadores de Economía Basada en el Conocimiento.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE FARMACIA PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS Y TECNOLOGIA ANALITICA Automatización.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Política nacional de información
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
MODELO MALCOM BALDRIGE

PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Manual de Santiago Indicadores de Internacionalización “La lista corta” Anna María Prat Seminario Internacional sobre nuevos indicadores de Ciencia,
Introducción a la Gerencia
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Felipe Pozo Marketing Viernes 11 de julio del 2014.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
Situación Actual de Internet 2 en México
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Planificación de Sistemas de Información
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

“ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LATINOAMERICANAS Y ESTADOUNIDENSES” María Luisa Arenas, Directora Sistema de Bibliotecas, Pontificia Universidad Católica de Chile Viena Covarrubias, Asistente de la Dirección del Sistema de Bibliotecas, Pontificia Universidad Católica de Chile Gustavo Adolfo Ananía, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. SNBU’ de abril - Florianápolis - Brasil

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 2 TABLA DE CONTENIDO I.Introducción II. Metodología III.Resultados IV.Como el SIBUC utilizará los índices V.Comentario final

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 3 TABLA DE CONTENIDO I.Introducción II. Metodología III.Resultados IV.Como el SIBUC utilizará los índices V.Comentario final

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 4 I. INTRODUCCIÓN Mundo más competitivo en un ambiente turbulento y cambiante. –Creciente número de nuevas universidades. –Globalización que incrementa la competencia externa. –Cambios tecnológicos.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 5 I. INTRODUCCIÓN... La biblioteca es uno de los principales recursos universitarios. Para que la biblioteca agregue valor a la universidad, los bibliotecarios deben construir formas sólidas y efectivas de organización y servicios de calidad.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 6 I. INTRODUCCIÓN... Cada sistema de bibliotecas es único. Las bibliotecas están expuestas a competencia interna y externa. La competencia de la universidad también lo es de su biblioteca.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 7 I. INTRODUCCIÓN... Objetivo del Estudio: Establecer índices para bibliotecas universitarias, que les permitan a través del tiempo compararse e identificar su posición relativa respecto a otras instituciones pares o líderes a nivel nacional, latinoamericano e internacional.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 8 TABLA DE CONTENIDO I.Introducción II. Metodología III.Resultados IV.Como el SIBUC utilizará los índices V.Comentario final

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 9 II. METODOLOGÍA Determinación de los Indices: a)Deben ser de fácil obtención para evitar datos parciales o su posible estimación. b)Deben basarse en terminologías de uso generalizado para asegurar la máxima consistencia. c)Se utilizó los índices desarrollados por la ARL (American Research Libraries).

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 10 II. METODOLOGÍA... 3 Areas Fundamentales (19 índices) –Presupuesto. –Escala de Recursos. –Eficiencia.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 11 II. METODOLOGÍA... Presupuesto: –Mide comparativamente el tamaño del presupuesto bibliotecario con respecto a la institución a la cual pertenece. –Gasto en biblioteca como porcentaje de los gastos educacionales y generales de la universidad.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 12 II. METODOLOGÍA... Escala de Recursos: Indices que miden el tamaño relativo de cada institución en: –Relación con los académicos. –Relación con los alumnos.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 13 II. METODOLOGÍA... Eficiencia: Indices que miden en forma comparativa el grado de eficiencia en la asignación y uso de los recursos: –Composición de la fuerza de trabajo. –Utilización del presupuesto. –Relaciones interbibliotecarias.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 14 II. METODOLOGÍA... Índices aplicados a: –Dos modelos de universidades estadounidenses. –Dos universidades latinoamericanas. –Cuatro universidades chilenas.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 15 II. METODOLOGÍA Dos modelos de universidades estadounidenses: Modelo Internacional: cinco de las 25 mejores universidades de los Estados Unidos, ranking U.S. News: –Stanford University –Massachusetts Institute of Technology (MIT) –University of California, Los Angeles (UCLA) –University of Michigan, Ann Arbor –University of California, Berkeley

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 16 II. METODOLOGÍA... Dos modelos de universidades estadounidenses...: Modelo 5/50: Cinco universidades que se ubican en el último lugar de ranking de las 50 mejores de los Estados Unidos, según U.S. News: –University of California, Santa Barbara –University of California, Davis –Georgia Institute of Technology –Washington University –Syracuse University.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 17 II METODOLOGÍA... En Latinoamérica : – Universidad de Sao Paulo (Brasil) – Universidad Nacional Autónoma de México (México) En Chile: – Universidad de Chile – Universidad de Santiago – Universidad de Concepción – Pontificia Universidad Católica de Chile

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 18 TABLA DE CONTENIDO I.Introducción II. Metodología III.Resultados IV.Como el SIBUC utilizará los índices V.Comentario final

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 19 III. RESULTADOS 3.1Presupuesto 3.2Escala de recursos 3.3Eficiencia 3.4Consideraciones para el análisis de los índices

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 20 III. RESULTADOS Presupuesto Gasto en biblioteca como porcentaje de los gastos educacionales y generales 2,6 2,8 1,9 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 Modelo Internacional Modelo 5/50 UNIV. 1

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 21 III. RESULTADOS Escala de Recursos (12 índices) 3.2.1Relaciones con respecto a los académicos Model Gasto en material bibliográfico por académico (US$) Internac. Modelo 5/50 UNIV.1UNIV. 5UNIV. 6

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 22 III. RESULTADOS Escala de Recursos Relaciones con respecto a los alumnos Gasto en material bibliográfico por alumno (US$) Modelo Internac. Modelo 5/50 UNIV.1 UNIV. 2 UNIV. 5 UNIV. 6

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 23 III. RESULTADOS Escala de Recursos Relaciones con respecto a los alumnos Volúmenes totales por alumno Modelo Internac. Modelo 5/50 UNIV.1 UNIV. 2 UNIV. 3 UNIV. 5 UNIV. 6

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 24 III. RESULTADOS Escala de Recursos Relaciones con respecto a los alumnos Alumnos por personal de biblioteca Modelo Internac. Modelo 5/50 UNIV.1UNIV. 2UNIV. 3UNIV. 4UNIV. 5UNIV. 6

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 25 III. RESULTADOS Eficiencia (6 índices) 3.3.1Composición de la fuerza de trabajo Proporción personal profesional /personal de apoyo / 0% 20% 40% 60% 80% 100% Modelo Internac. Modelo 5/50 UNIV.1UNIV. 4UNIV. 5UNIV. 6 Personal ProfesionalPersonal de ApoyoAyudantes Alumnos ayudantes alumnos

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 26 III. RESULTADOS Eficiencia Utilización del presupuesto Proporción gasto en materialbibliográfico / gastos operacionales Gasto en remuneraciones 0% 20% 40% 60% 80% 100% Modelo Internac. Modelo 5/50UNIV.1UNIV. 5UNIV. 6 Gasto en Material Bibliográfico Gastos Operacionales Gasto en Remuneraciones

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 27 III. RESULTADOS Eficiencia Utilización del presupuesto 100% Gasto en publicaciones periódicasvigentes como porcentaje del gasto en material bibliográfico 0% 20% 40% 60% 80% Modelo Internac. Modelo 5/50 UNIV.1 UNIV. 6

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 28 III. RESULTADOS Eficiencia Relaciones interbibliotecarias Préstamos interbibliotecariosotorgados / solicitados como porcentaje de los volúmenes totales 0,0% 0,2% 0,4% 0,6% 0,8% 1,0% 1,2% Modelo Internac. Modelo 5/50 UNIV.1UNIV. 2UNIV. 3UNIV. 5UNIV. 6 Préstamos Interbibliotecarios Otorgados Préstamos Interbibliotecarios Solicitados

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 29 III. RESULTADOS Consideraciones para el Análisis de los Índices –Cada institución puede efectuar su propio análisis. –Cada institución puede identificar su posición relativa respecto a instituciones pares y líderes. –La posición en el ranking no está basada en un sistema valórico implícito de cada indice.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 30 TABLA DE CONTENIDO I.Introducción II. Metodología III.Resultados IV.Como el SIBUC utilizará los índices V.Comentario final

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 31 IV. CÓMO EL SIBUC UTILIZARÁ ESTOS ÍNDICES Para mejorar su eficiencia operacional y desarrollar su estrategia competitiva. –Eficiencia operacional: Desempeñar actividades similares de mejor forma que la competencia. –Estrategia competitiva: Consiste en desempeñar diferentes actividades que la competencia o desempeñar actividades en formas diferentes.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 32 IV. CÓMO EL SIBUC UTILIZARÁ ESTOS ÍNDICES... Para diseñar su estrategia competitiva el SIBUC debe agregar valor a la universidad: –Determinar cuál es su posición estratégica con respecto a bibliotecas de universidades de la competencia y de universidades consideradas líderes. –Identificar mejores prácticas que lleven a optimizar su eficiencia operacional.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 33 IV. CÓMO EL SIBUC UTILIZARÁ ESTOS ÍNDICES... Para diseñar su estrategia competitiva, el SIBUC: –Demostrar a la dirección superior la posición que debe alcanzar el Sistema de Bibliotecas en relación a la Planificación Estratégica de la Universidad. –Elegir un conjunto de metas coherentes que permitan lograr la posición estratégica deseada. –Cuantificar los costos para alcanzarla.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 34 TABLA DE CONTENIDO I.Introducción II. Metodología III.Resultados IV.Como el SIBUC utilizará los índices V.Comentario final

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 35 V. COMENTARIO FINAL Es importante compararse con datos fidedignos, confiables y regionalmente aceptados. Los datos recopilados ofrecen una amplia gama de posibles índices factibles de ser analizados y relacionados.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 36 V. COMENTARIO FINAL El verdadero benchmarking involucra: –Cooperación y reciprocidad. La competencia no se entiende sin cooperación. –Transparencia Acceso libre a través de internet.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 37 V. COMENTARIO FINAL El verdadero benchmarking involucra...: –Continuidad en el estudio para lograr mejoramiento continuo. Un horizonte de al menos 3 años apoyará a la biblioteca en: mejorar eficiencia operacional, formular su estrategia competitiva, fundamentar su presupuesto. En el futuro se podrán incluir nuevas variables que contribuyan a determinar el posicionamiento estratégico de las bibliotecas en otros aspectos como tecnología y servicios.

Dirección del Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Católica de Chile SNBU’ de abril - Florianapolis - Brasil 38 Los invitamos a unirse a esta iniciativa que estamos convencidos nos ayudará a crecer como región. ¡Muchas gracias! V. COMENTARIO FINAL