Sociología de la lingüística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿¿Cuál es la pregunta?? ¿Cuál / Qué día es hoy? Qué
Advertisements

Discursos acerca de la educación
CREDO.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Puntos de vista, conceptos y opiniones. Integrantes: Flores Ailín Hernández, Mariangeles.
Mi Vida Como un Pato en una Rueda
Ética Profesional.
La Ardilla.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
Educacion Bilingüe en guatemala
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
NUESTRO PRIMER COLEGIO ¡ HACE 200 AÑOS !. No sé, no sé…, en Mallorca, ¿quizás? Ten en cuenta que fue… unos 60 antes de que llegara M. Alberta… Fue en.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
ACADEMIA DE BALONCESTO INDIGENA MEXICO A.B.I.M
LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA
¿Cuál es el club más exclusivo del mundo?
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Evolución de las clases de matemáticas
MIS CANTANTES Y GRUPOS FAVORITOS
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Alexander Sutherland Neill
Desarrollo Educacional
Toondoo.com Script Muchos estudiantes comienzan las clases. Ellos tiene nuevos amigos. Personas en la escuela ríen y gritan. Durante el almuerzo,
Un chico mira su teléfono y corre a la clase rápidamente.
FORMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
El Internado: Episodio 2 Todo el mundo tiene un secreto
Atajar el sexismo en el aula
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Papá tiene un nuevo ALUMNO.
¿Y los adultos què pensamos?
TEORIA DE LA REPRODUCCION
El genio de la lámpara.
“Un día muy especial” Era una vez clarisa una niña de 8 años que trabajaba en le mercado vendiendo manzanas, en una ocasión llegó una señorita a comprarle.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Alicia y Juan van al cine
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
¿Lealtad / Complicidad?
CON GANAS DE TRIUNFAR Director: Ramón Menéndez
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
“Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Un día, en un salón de clases, la maestra iba a explicar la teoría de la evolución a los niños. Le preguntó a uno de los estudiantes: -Tomás, ¿ves los.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
LAS CHICAS INVENTORAS. Por Lizeth carolina García Durango Salir.
SER UN CHIVATO ¿QUÉ SIGNIFICA?
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Para 1r ciclo de Educación Primaria UNIR, diciembre 2012 Carla Julià Plaxats.
Pablo Castro Carrasco Jueves 20 de Noviembre de UCEN, La Serena Universidad de La Serena IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y DE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS.
Anlly Liseth Hurtado Pino INSTITUCION EDUCATIVA LA PAZ 2013 Apartadó - Antioquia.
Andrés Egido1 LIDERES ( 3 páginas ) EL LIDERAZGO DE VICENTE DEL BOSQUE ( extractado y recopilado del diario la Razón por Andrés Egido Introducción :El.
Transcripción de la presentación:

Sociología de la lingüística Basil bernstein

Sociólogo y lingüista inglés Influido por Durkheim, Karl Marx, Weber entre otros. Teoría de los códigos lingüísticos

Su principal preocupación fue el fracaso de los estudiantes de las clases trabajadoras Se da cuenta que la escuela reproduce las desigualdades de las clases sociales Relaciona el lenguaje con las clases sociales. Enunció que la sociedad adapta el lenguaje según su comunicación, su contexto cultural

Teoría del déficit cultural Se le criticó porque se interpretó a su teoría como discriminatoria de las clases bajas de la sociedad al sostener que eran más lentos de aprendizaje. Pero, Bernstein no se refería a su capacidad intelectual, sino a los contenidos educacionales que maneja el profesorado, éstos les resultaban totalmente desconocidos. Bernestein explicó, entonces, su Teoría de los Códigos Lingüísticos.

Tipos de Código Código Elaborado Clase Media y Alta Código restringido Clase Baja

Ejemplo: Código elaborado: Tres niños están jugando futbol y uno de ellos da una patada al balón, que sale a través de la ventana. El esférico rompe la ventana y los chicos miran hacia allá y un hombre sale y les grita: “¿por qué han roto la ventana?” así que deciden correr en direc- ción contraria. Una mujer, que se dio cuenta de todo, les grita: “¡váyanse y no vuelvan!” Código restringido: Están jugando futbol y él pega una patada y sale; rompen la ventana Y miran y viene y les grita porque la rompieron y ella mira y les dice que se vayan.

CLASE TRABAJADORA Le cuesta trabajo ubicarse en el colegio, les hacen creer que la escuela es aburrida. El barrio y los medios los van tiranizando, los problemas son para resolverse hoy. (no hay para comer, no tengo para el pasaje) Es una manera de tiranizar a UNA SOCIEDAD DE CONSUMO.

Por eso se necesitan consumidores irreflexivos Por eso se necesitan consumidores irreflexivos. presos de deudas de precios inflados, de bienes que no necesitan, con dinero que no tienen. Si no consumen se sienten vacíos. A los niños se les asignarán maestros código sociolingüístico restringido, que apenas intuye la teoría en la que cree fundarse

¿Quiénes tienen el control del alcohol, cigarros y otros distractores? El consumo de alcohol y drogas permite la explotación , en paz, de un pueblo aturdido y HEDONISTA ergo, desorganizado. “Evitar el desperdicio del potencial de educación de la clase trabajadora”