Richard Serra " Promenade". Monumenta 2008, Grand Palais, Paris. "Las esculturas no son objetos separados en el espacio; más bien al contrario, engendran.

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Transcripción de la presentación:

Richard Serra " Promenade". Monumenta 2008, Grand Palais, Paris. "Las esculturas no son objetos separados en el espacio; más bien al contrario, engendran un continuo espacial con el entorno en el que existen."

Richard Serra Nació en San Francisco y estudió en la Universidad de California ( ) y en la Universidad de Yale ( ). Escultor estadounidense, célebre por sus obras minimalistas y sus esculturas creadas para lugares específicos Serra también ha trabajado en medios cinematográficos. A finales de la década de 1960 realizó una serie de películas, entre las que destacan Hand Catching Lead (La mano que coge plomo) y Hands Tied (Manos atadas), ambas de 1968.

CONTEXTO SOCIO- HISTÓRICO El inicio de su actividad artística en la década de los sesenta coincide con el minimalismo, movimiento con el que Serra comparte intereses. Esta tendencia artística busca la máxima expresión con los mínimos medios, otorgando gran importancia a las propiedades del material y al proceso de fabricación. Los artistas minimalistas liberan a la escultura de su papel simbólico y de la tradicional base o pedestal, de forma que la obra entabla una nueva relación con el observador. La experiencia del objeto se convierte en parte esencial. Al igual que los minimalistas, Serra utiliza materiales industriales, poco habituales hasta entonces en la escultura

«Estoy en el mercado, pero no trabajo por dinero» -¿Cómo influye que las esculturas se sitúen en un espacio cerrado o en uno abierto? -Las experiencias para el espectador son totalmente distintas. Las piezas en el interior movilizan las sensaciones de circulación, del cuerpo en movimiento, de los espacios con líneas muy claras de contención. La que acabamos de instalar en la balconada se relaciona con el peso, con lo estático, con la contemplación del equilibrio, Unas cambian a medida que te mueves, la otra permanece donde está, clavada en el suelo -Por este museo circulan, fundamentalmente, ciudadanos de Bilbao, turistas y aficionados al arte, además de profesionales. ¿Lo verán de formas distintas? -Hay tantos espectadores como personas y meterlos a todos en tres o cuatro categorías me parece poco realista. Todos somos distintos, hemos nacido en un día y a una hora; tenemos nuestra historia personal, privada, y conocemos más o menos nuestra herencia cultural. Además, para ver una de mis esculturas no necesitas saber mucha historia del arte. Lo único que tienes que hacer es andar alrededor de ella. Mis esculturas constriñen o expanden el espacio, lo modifican, te emplazan en una nueva situación que altera tu percepción y que te hace preguntarte dónde estás. -Mis esculturas no tratan de acontecimientos, sino de la gente, de tus percepciones, de tu cuerpo en un lugar específico y de las sensaciones que se derivan de cuando estás caminando dentro o alrededor de ellas. Todo lo que tienes que hacer es exponerte, estar abierto a tener una experiencia para que tus sensaciones cambien. Esa es la posibilidad que te ofrece el arte. Caras familiares -Sus esculturas de acero ¿son para tocar? -Si quieres tocarlas, tócalas. La materia impone su propia forma. No puedes hacer la misma escultura en madera que en acero, en cristal o en yeso. Como artista, tengo que abrir bien los ojos para saber la forma que me están pidiendo los materiales y hacerla mía, para que se convierta en mi propia invención. -¿Y el tamaño? -El tamaño me lo da mi preocupación por las escalas, por los tamaños en relación a nuestro cuerpo y a nuestros movimientos.

La materia del tiempo es la reflexión más completa de Richard Serra en torno a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura. Instalada de forma permanente en la sala más grande del edificio de Frank O. Gehry, siete esculturas encargadas a Serra se unen a Serpiente ( ) —creada para la inauguración del Museo— conformando una instalación de ubicación específica de una escala y ambición sin precedentes en la historia moderna. Fuente: Guggenheim Bilbao

"Forty Years". MoMA, NY La materia del tiempo tiene un carácter revolucionario por diversos motivos: Por la riqueza de sensaciones que provoca en el espectador. Por la innovación de conceptos. Por la complejidad de su diseño. Por las dificultades técnicas que conlleva su construcción. Por su tamaño y escala. Por su peso y dificultades de instalación.

" Forty Years". MoMA, NY.

CONCEPTOS CLAVES PESO Y EQUILIBRIO: La escala, peso y altura de la instalación son monumentales. La pieza más ligera pesa 44 toneladas y la más pesada, 276. Todas las piezas de la materia del tiempo tienen más de cuatro metros de altura y unos cinco centímetros de grosor. A pesar de sus inmensas dimensiones, Serra consigue que se mantengan en equilibrio sin fijarlas al suelo. MATERIALES: El plomo y el acero son los materiales que más a utilizado en su carrera. Todas las piezas de La materia del tiempo están realizadas en acero patinable, un tipo de acero que suele emplearse para construir puentes, edificios y barcos. TIEMPO Y ESPACIO: El título se refiere por un lado al tiempo cronológico que el visitante tarda en recorrer y observa la instalación de principio a fin. Y por otro, al tiempo o duración de la experiencia, los recuerdos físicos y visuales que permanecen en nuestra memoria. RELACIÓN CON EL ESPECTADOR: La materia del tiempo invita al visitante a experimentar la instalación, a caminar a través de ella, en su interior y a su alrededor.