BIENVENIDOS CURSO DE ESTÁTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Edición Digital de la Imagen
Introducción al diseño asistido por computadora
El método es el camino que se sigue en una investigación.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Sistemas de Información
PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL SUBMODULO 1
Identificación de la biodiversidad
AL CURSO DE “MÁQUINAS Y REDES ELÉCTRICAS”
Sistemas Operativos II
BACHILLERATO VIRTUAL. BIENVENIDOS Formar integralmente a los estudiantes en una modalidad no escolarizada, con conocimientos de cultura general, habilidades.
Docente: Ing. Alma Hernández
INTRODUCCIÓN A LA CMC Toda ciencia no es mas que un refinamiento del sentido común Albert Einstein.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Matemáticas Aplicadas Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS I
I MPARTIDOR : D R. J AIME D OMÍNGUEZ R IVAS C OLEGIO DE C IENCIA Y H UMANIDADES, PLANTEL S UR. UNAM. 1 º AL 5 º DE J ULIO DE 2013.
Mari Carmen Domingo Aladrén
Asignatura: Metodología de la Investigación
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Estructura de Datos Bienvenida Contenido temático
FUERZAS Y EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Física I. Mecánica GRUPO 7
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
Taller de Investigación I
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Docente: Ing. Alma Hernández
GERENCIA DE MARCA Introducción.
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Sistemas de Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Ingeniería de Software II
Reestructuración de Código M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Proyectos Agroindustriales
¡BIENVENIDAS! Matemáticas 2º ESO.
TEMA: EQUILIBRIO ESTÁTICO EN DOS DIMENSIONES
Ingeniería de Software II 0840 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas I Salón.
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
Profra. Susana Hernández Becerril
Escuela de Geografía Asignatura: Programación Digital Asignatura: Programación Digital Profesora: Nelly García Mora Semestre: B-2010 Sem B-2010Ing. Nelly.
DDA01 Presentación de la materia Materia Diseño de Algoritmos ( DDA ) Maestro Lic. Manuel Pastor Villaseñor Hernández Contact.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
HABILIDADES DIDACTICAS. INSTRUCCIONES -VAS LEYENDO EN VOZ ALTA LAS LETRAS DEL ALFABETO Y LEVANTAS EL BRAZO IZQUIERDO, DERECHO O AMBOS DE ACUERDO CON LA.
Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo Proyectos de Inversión Plan del Curso 1 Semestre
Estática Claudia Ramírez
Facultad de Ciencias Sociales
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
HABILIDADES DIDACTICAS. INSTRUCCIONES -VAS LEYENDO EN VOZ ALTA LAS LETRAS DEL ALFABETO Y LEVANTAS EL BRAZO IZQUIERDO, DERECHO O AMBOS DE ACUERDO CON LA.
Probabilidad y Estadística
COLEGIO DE BACHILLERES
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Examen parcial: Aula: :15 FÍSICA I GRADO
Contabilidad Administrativa Semestre 2/2015 CB-402.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL ACOLMAN ACADEMIA DE INGENIERÍA QUÍMICA ASIGNATURA: MECÁNICA “LEYES DE NEWTON” PROFESOR:
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Introducción  ¿Qué es la física?  ¿Qué papel desempeñan las matemáticas?  ¿Cómo se debe estudiar física? Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS CURSO DE ESTÁTICA

CARRERA: Ingeniería Mecánica ASIGNATURA: Estática SEMESTRE: Tercero AGOSTO-DICIEMBRE 2014 PROF. GILBERTO ANDRÉS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Albert Einstein Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

OBJETIVO GENERAL El alumno analizará y cuantificará los efectos que un sistema de fuerzas tiene sobre un cuerpo rígido en equilibrio, tanto en el plano como en el espacio.

CONTENIDO SINTÉTICO Conceptos, leyes y principios fundamentales Equilibrio de la partícula en el plano y en el espacio Equilibrio del cuerpo rígido en el plano y en el espacio Estructuras Rozamiento Momentos de inercia

METODOLOGÍA Exposiciones orales Solución de problemas Realización de prácticas de laboratorio Elaboración de tareas y trabajos de investigación extra clase Utilización de las técnicas de información y comunicación (Internet, chats, comunicación en red, etcétera)

EVALUACIÓN Y CREDITACIÓN Asistencia (80 % mínimo) Evaluación de tareas y trabajos (EXTRA) Aplicación de tres exámenes (70%) Acreditación de laboratorio (30%)

Esta es la primera de un grupo de asignaturas específicas e indispensables para el desarrollo de conocimientos y habilidades básicas para los ingenieros mecánicos.

Mismas que abarcan el concepto fundamental de que mecánica es la ciencia que trata del movimiento y reposo de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas, es por ello que iniciamos con el estudio de los cuerpos en reposo, como caso particular del equilibrio.

UNIDAD I Conceptos Leyes y Principios Fundamentales OBJETIVOS PARTICULARES El estudiante aplicará los conceptos básicos de estática a elementos o fenómenos de su entorno, aplicará las leyes enunciadas en esta unidad en la resolución de problemas que involucren dos fuerzas y su resultante.

Definiciones básicas Mecánica Partícula Cuerpo rígido Masa Centro de masa Centroide Inercia Fuerza

Definiciones básicas Cantidades escalares y vectoriales Sistemas de unidades: Internacional e Inglés (FPS) Leyes de Newton: primera, segunda, tercera y ley de la gravitación Ley del paralelogramo Ley del triángulo Principio de transmisibilidad

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Consulta bibliográfica de conceptos fundamentales por parte de los alumnos Discusión en clase con la coordinación del profesor Elaboración de resúmenes y cuadro sinóptico con características y diferencias en los tipos de Leyes aplicadas Resolución de ejercicios de aplicación Realización de prácticas de laboratorio

UNIDAD II Equilibrio de la Partícula en el Plano y el Espacio OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno realizará el diagrama de cuerpo libre de cualquier cuerpo o sistema que se le presente, para resolver problemas de equilibrio de partículas tanto en el plano cartesiano, como en tres dimensiones.

UNIDAD II Equilibrio de la Partícula en el Plano y el Espacio Diagrama de cuerpo libre Concepto Tipos y características Ejemplos de aplicación y ejercicios Equilibrio Ejemplos de aplicación en el plano Ejemplos de aplicación en el espacio

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción de nuevos conceptos Debates en clase con ejemplos representativos Identificación de fuerzas sobre la partícula y su representación Elaboración de diagramas de cuerpo libre para solución de problemas Prácticas realizadas en aula de clases y en el laboratorio

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Se realizará una evaluación continúa, considerando la participación dentro del aula Trabajos extra clase Solución de problemas El contenido temático de las Unidades I y II serán objeto del primer examen parcial Entrega de prácticas de laboratorio

PRIMERA EVALUACIÓN 18/SEPTIEMBRE/2014

UNIDAD III Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno demostrará el efecto del momento provocado por una fuerza o un sistema de fuerzas, tanto en el plano cartesiano como en el sistema tridimensional (espacio) y explicará los efectos que diversos tipos de apoyos provocan en el equilibrio de los cuerpos rígidos.

UNIDAD III Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio Diagrama de cuerpo libre del cuerpo rígido Ejemplos de aplicación y ejercicios Momentos en el plano y el espacio Apoyos en el plano Tipos y características Equilibrio en el plano

UNIDAD III NOMBRE: Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio - con cargas concentradas - con cargas uniformemente distribuidas - con cargas variablemente distribuidas - con ménsulas Vigas simplemente apoyadas: Apoyos en el espacio Tipos y características Ejemplos de aplicación y ejercicios Equilibrio en el espacio

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción de nuevos conceptos Debates en clase con ejemplos representativos de los diferentes tipos de apoyo y sus efectos en los cuerpos Elaboración de cuadro sinóptico de los tipos de apoyo en el plano y en el espacio Resolución de ejercicios de aplicación Prácticas de laboratorio

UNIDAD IV Estructuras OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno calculará las fuerzas internas que se generan en los diversos tipos de estructuras.

UNIDAD IV Estructuras Estructuras Definición y clasificación Armaduras Características y tipos Análisis por el método de nodos Análisis por el método de secciones. Ejemplos de aplicación y ejercicios

UNIDAD IV Estructuras Marcos o bastidores Características Ejemplos de aplicación y ejercicios Máquinas

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El contenido de las unidades III y IV serán objeto del segundo examen. Trabajos extra clase y participación. Solución de problemas. Entrega de prácticas de laboratorio

SEGUNDA EVALUACIÓN 28/OCTOBER/2014

UNIDAD V Rozamiento OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno resolverá problemas que involucren los conceptos de rozamiento y sus efectos.

UNIDAD V Rozamiento Definición y clasificación Fricción seca Ejemplos de aplicación y ejercicios Cuñas Tornillos Poleas y bandas

UNIDAD V I Momentos De Inercia OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno demostrará la estabilidad de los cuerpos, en función de los momentos de primer y segundo orden de superficies y volúmenes.

UNIDAD VI Momentos De Inercia Momentos de 1er. Orden Momentos de 2º. Orden  

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El contenido temático de las unidades V y VI serán objeto del tercer examen Trabajos extra clase y participación Solución de problemas de aplicación Entrega de prácticas de laboratorio

TERCERA EVALUACIÓN 8/DICIEMBRE/2014

EXAMEN EXTRAORDINARIO REQUISITOS: Aprobar por lo menos un examen Tener como mínimo 10 puntos en los tres exámenes Haber asistido al 80% de clases Entregar apuntes Entregar tareas

EXAMEN EXTRAORDINARIO 11/DICIEMBRE/ 2014

BIBLIOGRAFÍA Beer /Jhonston, Mecánica Vectorial para ingenieros Estática 10ª. Edición, Mc. Graw Hill, 2013. Hibbeler Russell C., Mecánica para ingenieros Estática 12ª. Edición, Pearson Educación, 2010.

MATERIAL PARA EL CURSO Cuaderno profesional de 100 hojas blancas cosido (cuadro chico, cuadro grande u hojas blancas) Juego de geometría completo Calculadora graficadora (la mejor que tengan) Caja de 12 colores de madera Bolígrafos de colores (negro y rojo)

Puntillas para lapicero Goma para borrar MATERIAL PARA EL CURSO Lápiz o lapicero (HB) Puntillas para lapicero Goma para borrar

Se tomará asistencia (mínimo 80%). REGLAMENTO DE LA CLASE Tolerancia para entrar al salón de clase es de 10 minutos, de acuerdo al horario oficial Se tomará asistencia (mínimo 80%). Iniciada la clase NO se permite la salida del salón No se permite tomar alimentos y bebidas en la hora de clase. Se te sacará de la clase

Toda inasistencia del grupo “SE DA LA CLASE POR VISTA” REGLAMENTO DE LA CLASE No se permite el uso de teléfonos celulares (enviar o recibir mensajes) Toda inasistencia del grupo “SE DA LA CLASE POR VISTA” No se permite la salida al baño No se permite platicar temas ajenos al tema de clase

No se permite hacer actividades diferentes a la clase REGLAMENTO DE LA CLASE No se permite hacer actividades diferentes a la clase No se permite el uso de MP3 y otros aparatos similares en el horario de clase No se permite que juegues en el horario de clase En los exámenes NO se permite el uso de celulares y salidas al baño

IMPOSSIBLE MOHAMED ALI IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIO, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL. IMPOSSIBLE IS NOTHING

FIN DE LA PRESENTACIÓN Por su atención, gracias