BIENVENIDOS CURSO DE ESTÁTICA
CARRERA: Ingeniería Mecánica ASIGNATURA: Estática SEMESTRE: Tercero AGOSTO-DICIEMBRE 2014 PROF. GILBERTO ANDRÉS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Albert Einstein Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
OBJETIVO GENERAL El alumno analizará y cuantificará los efectos que un sistema de fuerzas tiene sobre un cuerpo rígido en equilibrio, tanto en el plano como en el espacio.
CONTENIDO SINTÉTICO Conceptos, leyes y principios fundamentales Equilibrio de la partícula en el plano y en el espacio Equilibrio del cuerpo rígido en el plano y en el espacio Estructuras Rozamiento Momentos de inercia
METODOLOGÍA Exposiciones orales Solución de problemas Realización de prácticas de laboratorio Elaboración de tareas y trabajos de investigación extra clase Utilización de las técnicas de información y comunicación (Internet, chats, comunicación en red, etcétera)
EVALUACIÓN Y CREDITACIÓN Asistencia (80 % mínimo) Evaluación de tareas y trabajos (EXTRA) Aplicación de tres exámenes (70%) Acreditación de laboratorio (30%)
Esta es la primera de un grupo de asignaturas específicas e indispensables para el desarrollo de conocimientos y habilidades básicas para los ingenieros mecánicos.
Mismas que abarcan el concepto fundamental de que mecánica es la ciencia que trata del movimiento y reposo de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas, es por ello que iniciamos con el estudio de los cuerpos en reposo, como caso particular del equilibrio.
UNIDAD I Conceptos Leyes y Principios Fundamentales OBJETIVOS PARTICULARES El estudiante aplicará los conceptos básicos de estática a elementos o fenómenos de su entorno, aplicará las leyes enunciadas en esta unidad en la resolución de problemas que involucren dos fuerzas y su resultante.
Definiciones básicas Mecánica Partícula Cuerpo rígido Masa Centro de masa Centroide Inercia Fuerza
Definiciones básicas Cantidades escalares y vectoriales Sistemas de unidades: Internacional e Inglés (FPS) Leyes de Newton: primera, segunda, tercera y ley de la gravitación Ley del paralelogramo Ley del triángulo Principio de transmisibilidad
ESTRATEGIA DIDÁCTICA Consulta bibliográfica de conceptos fundamentales por parte de los alumnos Discusión en clase con la coordinación del profesor Elaboración de resúmenes y cuadro sinóptico con características y diferencias en los tipos de Leyes aplicadas Resolución de ejercicios de aplicación Realización de prácticas de laboratorio
UNIDAD II Equilibrio de la Partícula en el Plano y el Espacio OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno realizará el diagrama de cuerpo libre de cualquier cuerpo o sistema que se le presente, para resolver problemas de equilibrio de partículas tanto en el plano cartesiano, como en tres dimensiones.
UNIDAD II Equilibrio de la Partícula en el Plano y el Espacio Diagrama de cuerpo libre Concepto Tipos y características Ejemplos de aplicación y ejercicios Equilibrio Ejemplos de aplicación en el plano Ejemplos de aplicación en el espacio
ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción de nuevos conceptos Debates en clase con ejemplos representativos Identificación de fuerzas sobre la partícula y su representación Elaboración de diagramas de cuerpo libre para solución de problemas Prácticas realizadas en aula de clases y en el laboratorio
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Se realizará una evaluación continúa, considerando la participación dentro del aula Trabajos extra clase Solución de problemas El contenido temático de las Unidades I y II serán objeto del primer examen parcial Entrega de prácticas de laboratorio
PRIMERA EVALUACIÓN 18/SEPTIEMBRE/2014
UNIDAD III Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno demostrará el efecto del momento provocado por una fuerza o un sistema de fuerzas, tanto en el plano cartesiano como en el sistema tridimensional (espacio) y explicará los efectos que diversos tipos de apoyos provocan en el equilibrio de los cuerpos rígidos.
UNIDAD III Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio Diagrama de cuerpo libre del cuerpo rígido Ejemplos de aplicación y ejercicios Momentos en el plano y el espacio Apoyos en el plano Tipos y características Equilibrio en el plano
UNIDAD III NOMBRE: Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio - con cargas concentradas - con cargas uniformemente distribuidas - con cargas variablemente distribuidas - con ménsulas Vigas simplemente apoyadas: Apoyos en el espacio Tipos y características Ejemplos de aplicación y ejercicios Equilibrio en el espacio
ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción de nuevos conceptos Debates en clase con ejemplos representativos de los diferentes tipos de apoyo y sus efectos en los cuerpos Elaboración de cuadro sinóptico de los tipos de apoyo en el plano y en el espacio Resolución de ejercicios de aplicación Prácticas de laboratorio
UNIDAD IV Estructuras OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno calculará las fuerzas internas que se generan en los diversos tipos de estructuras.
UNIDAD IV Estructuras Estructuras Definición y clasificación Armaduras Características y tipos Análisis por el método de nodos Análisis por el método de secciones. Ejemplos de aplicación y ejercicios
UNIDAD IV Estructuras Marcos o bastidores Características Ejemplos de aplicación y ejercicios Máquinas
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El contenido de las unidades III y IV serán objeto del segundo examen. Trabajos extra clase y participación. Solución de problemas. Entrega de prácticas de laboratorio
SEGUNDA EVALUACIÓN 28/OCTOBER/2014
UNIDAD V Rozamiento OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno resolverá problemas que involucren los conceptos de rozamiento y sus efectos.
UNIDAD V Rozamiento Definición y clasificación Fricción seca Ejemplos de aplicación y ejercicios Cuñas Tornillos Poleas y bandas
UNIDAD V I Momentos De Inercia OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno demostrará la estabilidad de los cuerpos, en función de los momentos de primer y segundo orden de superficies y volúmenes.
UNIDAD VI Momentos De Inercia Momentos de 1er. Orden Momentos de 2º. Orden
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El contenido temático de las unidades V y VI serán objeto del tercer examen Trabajos extra clase y participación Solución de problemas de aplicación Entrega de prácticas de laboratorio
TERCERA EVALUACIÓN 8/DICIEMBRE/2014
EXAMEN EXTRAORDINARIO REQUISITOS: Aprobar por lo menos un examen Tener como mínimo 10 puntos en los tres exámenes Haber asistido al 80% de clases Entregar apuntes Entregar tareas
EXAMEN EXTRAORDINARIO 11/DICIEMBRE/ 2014
BIBLIOGRAFÍA Beer /Jhonston, Mecánica Vectorial para ingenieros Estática 10ª. Edición, Mc. Graw Hill, 2013. Hibbeler Russell C., Mecánica para ingenieros Estática 12ª. Edición, Pearson Educación, 2010.
MATERIAL PARA EL CURSO Cuaderno profesional de 100 hojas blancas cosido (cuadro chico, cuadro grande u hojas blancas) Juego de geometría completo Calculadora graficadora (la mejor que tengan) Caja de 12 colores de madera Bolígrafos de colores (negro y rojo)
Puntillas para lapicero Goma para borrar MATERIAL PARA EL CURSO Lápiz o lapicero (HB) Puntillas para lapicero Goma para borrar
Se tomará asistencia (mínimo 80%). REGLAMENTO DE LA CLASE Tolerancia para entrar al salón de clase es de 10 minutos, de acuerdo al horario oficial Se tomará asistencia (mínimo 80%). Iniciada la clase NO se permite la salida del salón No se permite tomar alimentos y bebidas en la hora de clase. Se te sacará de la clase
Toda inasistencia del grupo “SE DA LA CLASE POR VISTA” REGLAMENTO DE LA CLASE No se permite el uso de teléfonos celulares (enviar o recibir mensajes) Toda inasistencia del grupo “SE DA LA CLASE POR VISTA” No se permite la salida al baño No se permite platicar temas ajenos al tema de clase
No se permite hacer actividades diferentes a la clase REGLAMENTO DE LA CLASE No se permite hacer actividades diferentes a la clase No se permite el uso de MP3 y otros aparatos similares en el horario de clase No se permite que juegues en el horario de clase En los exámenes NO se permite el uso de celulares y salidas al baño
IMPOSSIBLE MOHAMED ALI IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIO, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL. IMPOSSIBLE IS NOTHING
FIN DE LA PRESENTACIÓN Por su atención, gracias