OBJETIVOS: 1.Conocer variabilidad, técnicas de razonamiento y resultados del proceso de decisión diagnóstico-terapéutico de residentes y tutores en una.

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS: 1.Conocer variabilidad, técnicas de razonamiento y resultados del proceso de decisión diagnóstico-terapéutico de residentes y tutores en una Unidad Docente de Medicina Familiar mediante la resolución de escenarios clínicos sobre casos de diabetes mellitus tipo 2. 2.Explorar de forma preliminar y multivariante la relación entre decisiones clínicas y un modelo multidimensional que incluye factores demográficos, laborales y emocionales relacionados con la incertidumbre del profesional. RAZONAMIENTO CLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA: DIABETES MELLITUS RAZONAMIENTO CLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA: DIABETES MELLITUS Rivas Del Valle PA, Ramírez Robles R, Berná Guisado MC, García Tirado MC, Robles Casado B, García López P. Unidad Docente MFyC Granada METODOLOGÍA: DISEÑO. Descriptivo transversal por encuesta. ÁMBITO. Unidad Docente provincial de Medicina Familiar y Comunitaria (UD). POBLACIÓN. Totalidad de residentes de UD y tutores de centro de salud (CS). Este marco muestral incluye 94 tutores de CS y 166 residentes (R1:48 R2:42 R3:41 R4:34). A este marco se añadirán 60 tutores de urgencias hospitalarias elegidos por conveniencia. El tamaño total de la población será de 320 profesionales médicos; siendo el mínimo necesario de 267 para estimar variabilidad en las decisiones con porcentaje esperado del 50%, confianza 95% y precisión del 6%. MEDICIÓN. La información se recabará mediante cuestionario auto-cumplimentado; cuya validación se articulará con las primeras 60 encuestas (fiabilidad interna y validez de contenido). El cuestionario incluye 4 escenarios clínicos. Los escenarios incluyen datos epidemiológicos, personales, familiares, de anamnesis, exploración física y pruebas diagnósticas. La variable dependiente será: decisión profesional diagnóstica y terapéutica y los componentes que se valoran serán: Estrategia. Variabilidad diagnóstica y terapéutica. Asignación de probabilidades y eficiencia en uso de información. Las variables independientes serán: (1) perfil del profesional, (2) componentes de razonamiento (Probabilidad asignada, umbral diagnóstico y terapéutico, ganancia diagnóstica, uso de datos relevantes, motivos de elección terapéutica, sesgos en razonamiento y control emocional de incertidumbre). ANÁLISIS ANÁLISIS: La estrategia estará de acuerdo a los objetivos y a las relaciones representadas en marco conceptual del proyecto. Se realizará análisis univariante y multivariante mediante regresión lineal múltiple y logística. APLICABILIDAD DE LOS RESULTADOS: La utilidad y ámbito de aplicación de esta investigación mostrará diversas oportunidades prácticas tanto en mostrar conocimiento sobre un área donde la investigación nacional es limitada, como en articular un proceso de mejora del sistema de formación de los profesionales médicos en el área de competencia en razonamiento clínico y también en el uso racional de pruebas diagnósticas y medicamentos en la diabetes mellitus tipo 2. También se prevé que esta investigación sirva de inicio a un trabajo posterior de intervención sobre decisiones diagnósticas y terapéuticas para evaluar su impacto en la práctica diaria. ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES El proyecto de investigación ha sido evaluado favorablemente por el Comité de Investigación del Distrito Sanitario implicado en el estudio. Tanto el diseño como el desarrollo del trabajo se ajustarán a las normas de buena práctica clínica y a la protección de datos personales asegurándose el anonimato de los encuestados y confidencialidad de datos. Palabras clave: clinical decision making, diagnostic reasoning, type 2 diabetes. ID 697