La educación de un niño en China

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
Los Padres y las Tareas Escolares
Reforma Curricular de la Educación Normal
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Tema 5: El rol del profesor
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Universidad Estatal Ferroviaria de Moscú (MIIT). MIIT ES UN CENTRO DOCENTE LÍDER EN EL SECTOR DE TRANSPORTES, EL MAYOR GRUPO DE EDUCATION SUPERIOR EN.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
ESTRUCTURA Y BASES LEGALES. Ministerio de Educación  Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas. Ministerio.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
La evaluación del desempeño docente
AUSTRALIA.
Prioridades de política educativa
Los sistemas educativos del mundo hispano
Armenta limón catalina
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
 OBJETIVOS  DONDE LO OBSEVAMOS. - EN PRENSA, PERIODICOS REVISTAS.. - EN TELEVISIÓN: ANUNCIOS, SERIES.. - EN INTERNET.
Educación y Equidades Laborales
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
TU INTIMIDAD A FLOR DE PIEL.  Colombia es reconocido mundialmente por su creatividad e innovación en el área textil, personas como Sara Prada, Silvia.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
Opciones para después del High School. Recordando lo que vimos la semana pasada… Conociendo el Sistema Escolar: Estándares y Exámenes Conociendo el Sistema.
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIVERSOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE LES DA SEGUIMIENTO DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y SIRVEN DE APOYO PARA LOGRAR UNA ESCUELA.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Panorama actual de la educación
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Evaluación del Desempeño Docente
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
CONTRASTES DE ARGENTINA Y EL MUNDO. COMPARACIONES.
Transcripción de la presentación:

La educación de un niño en China

La República Popular de China o simplemente China, es un país ubicado en el este del continente asiático. Limita al norte con Rusia y Mongolia, al noroeste con Kazajistán y Kirguistán, al oeste con Tayikistán y Afganistán , al suroeste con Pakistán, India y Nepal; al sur con Bután, Birmania y Laos; al sureste con Vietnam y el Mar de China Oriental, al este con el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, y al noreste con el Mar Amarillo y Corea del Norte. Con una superficie de 9 596 961 km2, es el 4º más grande del mundo, así como el más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Idiomas El chino mandarín es el idioma oficial del país. A diferencia de otros idiomas, tiene una amplia variedad de dialectos (5 reconocidos) y formas escritas (2 alfabetos reconocidos). Actualmente, hay una gran confusión acerca de la categorización, pero por regla general se clasifican en 5 dialectos principalmente: mandarín, wu, min, yue y hakka. Es el idioma aislante por excelencia; todas sus palabras son monosílabas y tonodistintivas. Este idioma pertenece a la familia sino-tibetana, y también es oficial en otros países como la República de China y Singapur. Es el idioma más hablado del planeta con más de 1000 millones de nativos.

EDUCACIÓN: La educación elemental abarca la educación preescolar, la primaria y la secundaria. El tiempo que se está en cada etapa varía: son cinco o seis años en la educación primaria, tres o cuatro en la educación secundaria media y tres años en la educación secundaria superior. Una educación obligatoria de nueve años se presenta en China, que abarca la educación en la primaria y secundaria. Los graduados de las escuelas secundaria centros que no pueden ir a las escuelas medias superiores a menos que pasen exámenes de admisión, organizado por las autoridades educativas locales. Después llega la educación superior, en el que los departamentos son la unidad de enseñanza básica. A los departamentos ofrece una variedad de especialidades. Las especialidades están escritas en un catálogo hecho en 1952, como modelo de sistema de la antigua Unión Soviética. El catálogo incluye 215 especialidades en 11 ramas del saber: humanidades, las finanzas y la ciencia económica, política y derecho, ciencias de la salud, ingeniería, ecología, la agricultura, a medicina, la formación del profesorado, las artes y la cultura física. Esta etapa dura 3 años.

Contrariamente a lo que ocurre en los países europeos, la educación de un niño en China es intensa y extrema, hasta el punto de que algunos adultos no tendrían la capacidad de soportar la presión, el nivel de exigencia es realmente elevado y los niños se convierten en máquinas para estudiar, poco tiempo para el juego, mucha disciplina y demasiadas obligaciones educativas con las que forzosamente están comprometidos.

La educación de un niño en China condiciona la vida en estado adulto, a mejores notas más posibilidades de acceder a la universidad y lograr el objetivo final, un trabajo digno mejor remunerado que el que reciben millones de chinos actualmente. La educación contempla las horas de colegio habituales más las horas extraescolares que se dedican a los deberes, clases adicionales de matemáticas, inglés… al final los niños deben acabar las tareas escolares a altas horas de la noche y realmente extenuados.

Los padres chinos creen que es el mejor camino para labrar el futuro de sus hijos y más viviendo en sus carnes el resultado de la falta de estudios, trabajos de sol a sol con salarios que a duras penas permiten sobrevivir a las familias. Pero esta situación es en realidad lamentable, se les priva a los niños de su condición y de la necesidad de disfrutar de un poco de ocio. Para añadir más leña al fuego, hay que destacar que incluso se realizan tutorías los sábados y domingos, el esfuerzo evidentemente no es sólo para los niños, los padres deben pagar todos los servicios adicionales de la educación, pero es el único modo de labrar un futuro para sus hijos, o al menos así lo creen.

El camino hacia la universidad es realmente duro, si hacemos una comparativa con lo que ocurre en España podemos decir que son los dos extremos de una cuerda, en España existe demasiada permisividad, algunos niños no respetan la figura del maestro, pasan de curso suspendiendo algunas asignaturas, se incrementa el fracaso escolar, el absentismo escolar….

El modelo social y educativo de China está establecido así, alcanzar la universidad es la meta ya que las empresas valoran mucho los títulos educativos, pero existe un problema, cuando los niños alcanzan la educación superior están desorientados y no saben qué hacer, desaparece la gran presión y las obligaciones impuestas por padres y educadores, se han acostumbrado a una vida que resulta totalmente distinta una vez se ha accedido a la universidad, las consecuencias…. suicidios porque no pueden soportar esa nueva vida.

Evidentemente el Gobierno chino también ha sido participe en “fabricar máquinas de estudiar”, la competencia atroz y el nivel de superación se multiplica varias veces en comparación con las escuelas occidentales. Debemos destacar además que los problemas se multiplican en las zonas rurales y en las familias más pobres, el nivel de exigencia se multiplica, el aprendizaje y la competencia entre alumnos es feroz, todo sea por alcanzar un puesto en una universidad y evitar un futuro agrícola y pobre. Sin embargo, hay familias que apelan a los derechos de la infancia, es posible armonizar estudios y ocio, algo que los expertos recomiendan. Los pedagogos advierten sobre la situación, fruto de este comportamiento aparece la frustración, desaparece la creatividad y aparecen problemas mentales, algunos derivan, como hemos dicho antes, en el suicidio.

La infancia se vive sólo una vez y no se puede recuperar, como dicen algunos expertos, una generación de robots amargados florece en China. Os recomendamos leer el citado artículo, no tiene desperdicio alguno y nos muestra la otra cara de la moneda, todo, incluso lo que resulta beneficioso, en exceso es siempre perjudicial.

Cuerpo docente El Gobierno chino presta permanente atención a elevar la posición social y el nivel de vida de los docentes. El Día de los Docentes, que desde 1985 se celebra el l0 de septiembre, es la primera fiesta establecida especialmente para las personas dedicadas a una profesión concreta. Para elevar el nivel académico del cuerpo docente, el Gobierno ha iniciado un Plan Nacional de Enlace de las Redes de Educación de los Docentes. Sus objetivos no son otros sino modernizar la labor educativa de los docentes mediante la informatización de la educación, ofreciéndoles respaldo y servicios en su estudio de por vida mediante la unión de las tres redes - la del Sistema de Educación de Docente, la de Televisión por Satélite y la de Internet por Ordenador; y también el de elevar en un gran margen la calidad del contingente docente de las escuelas secundarias y primarias, mediante su capacitación y educación continua. En los centros docentes superiores los catedráticos y catedráticos adjuntos ocupan el 9,5% y 30% del profesado total; los jóvenes y los de mediana edad constituyen la fuerza principal de este cuerpo. Los de 45 o menos años de edad representan el 79% y los de 35 o menos años de edad, el 46% del total. Ellos tienen a su cargo la ingente tarea de la investigación científica, siendo una fuerza importante en el campo de los estudios científicos, de la creación de nuevos saberes y de la creación científica y tecnológica. Actualmente en los centros de enseñanza superior trabajan 280 académicos de la Academia de Ciencias de China y 234 académicos de la Academia de Ingeniería de China, siendo el 40,7% y cerca del 35,3% del número total de académicos de una y la otra Academia, respectivamente.