GESTION CONTABLE DE HOTELES PLAN DE CUENTAS
SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA LA INDUSTRIA DEL ALOJAMIENTO “U.S.A.L.I” VERSION 2002
OBJETIVOS SENCILLEZ, al proporcionar un modelo simplifica- do, fácilmente utilizable por cualquier tipo de hotel, independientemente de su tamaño y cate- goría y comprensible por los usuarios de la infor- mación contable, internos como externos. COMPARABILIDAD, al facilitar un modelo uniforme y normalizado de presentación de resultados
PRINCIPIOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO EN LA DETERMINACION DE LOS RESULTADOS Se extiende profusamente en el proceso de deter- minación de resultados, en el que se elaboran las cuentas de explotación de cada uno de los depar- tamentos OPERACIONALES (generadores de ingre- sos) y una cuenta consolidada o GENERAL DE RE- SULTADOS.
DIVIDE EL HOTEL EN DOS GRANDES TIPOS DE DEPARTAMENTOS: OPERATIVOS Y FUNCIONALES LOS OPERATIVOS SON AQUELLOS EN LOS QUE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL HOTEL. Existen tantos departamentos operativos como servicios presta el hotel: Habitaciones Lavanderia clientes Alimentos Garaje Bebidas Campo de Golf Telecomunicaciones Tienda de Golf Centro de Salud Piscina Club de Tenis Tienda de Tenis
LOS FUNCIONALES SON AQUELLOS QUE SIENDO NECESARIOS PARA LA ACTIVIDAD DEL HOTEL, NO GENERAN INGRESOS. En forma orientativa son: Administración Sistemas de Informac. Recursos Humanos Seguridad Marketing Transporte Mantenimiento Costo de energía
Los costes se clasifican en DIRECTOS o Asignables e INDIRECTOS o no asigna- bles. Cada Departamento o Centro lleva incorpo- porados unicamente los costes asignables o directos. Los costes no asignables de la actividad es- tarán formados por los costes acumulados en los departamentos funcionales, que si bien son directos en sus respectivos depar- tamentos funcionales, son indirectos para los operativos.