ZARA Una cadena española.

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Transcripción de la presentación:

ZARA Una cadena española

Organización: 1. Información general 2. La proposición de valor a los clientes 3. La estrategia de la cadena 4. Los competidores 5. Problemas

1. Información general: Primera tienda establecida en La Coruña (España) en 1975 Fundador: Amancio Ortega Gaona Opera en 77 países con 1.723 tiendas de moda y 303 de Zara Home La cadena más grande del grupo Inditex Inditex = “Industria de Diseño Textil” Zara Pull & Bear Massimo Dutti Bershka Stradivarius Oysho Zara Home Uterqüe

Mercados: 45% de ventas en Europa (sin España), 28% en España, 15% en Asia y 12% en los EE.UU. Ventas de 8,382 millones de euros (66.9% de los ventas de Inditex) con un EBIT de 1,534 de Euros en 2010 131 nuevas tiendas en 2010 Desde 2010: posibilidad de compras en línea Ropa para hombres y mujeres

2. La proposición de valor a los clientes Moda a precios moderados Calidad media Gran variedad de productos Fashion-follower: 70% del rango de productos cambia cada 2 semanas El 40% de la colección pertenece a la gama básica, pero 60% es moda

3. La estrategia de la cadena Integración vertical -> Producción casi completamente dentro de la empresa Proceso Diseño Compra de materiales In-House Cortes Costura Outsource Finalización, empacado Distribución Retail Stores Propios

Inventario bajo, almacén pequeño Tiempo de respuesta al mercado corto porque son más rápidos en la producción de los modelos Distribución centralizada Tiendas grandes en ubicación premium Tiendas testigos para testear modelos (baja tasa de fracasos en nuevos productos) Moda global sin grande cambios entre los países APLAZAMIENTO - RESPUESTA RÁPIDA

4. Los competidores En Europa: H&M En los EE.UU.: The Gap Es más barato que Zara 70% básico y 30 % moda Producción más lenta Mucha externalización En los EE.UU.: The Gap Más caro que Zara 99% básico Es fuerte en los EE.UU. pero casi desconocido en Europa

En España: Mango Moda más sexy Más calidad, como Massimo Dutti, pero no clásico Muy femenino Sistema de franquicia Más barato que Zara y un estilo distinto Sólo para mujeres ¡Zara es desde 2008 el minorista más grande en el sector de ropa!

5. Problemas Mucha competencia en el sector Mercado europeo más o menos saturado Más caro que los competidores -> más dependencia de la situación económica Condiciones de trabajo malas en las fábricas de los subcontradores de Zara (por ejemplo Brasil) En Alemaña: Verdi critica que Zara ha pasado la forma de asociación de GmbH a una asociación holandesa -> menos derechos de cogestión Pero: Líder en el sector y expectación de crecimiento

Por fin: Película que resume partes de la presentación http://www Por fin: Película que resume partes de la presentación http://www.youtube.com/watch?v=Bd8YMkUxMsk y una película más larga sobre la empresa http://www.youtube.com/watch?v=ALPpvzgFElg

Fuentes: Hannoversche Allegemeine (2010): Verdi übt scharfe Kritik an Textilkette Zara http://www.haz.de/Nachrichten/Wirtschaft/Deutschlan d-Welt/Verdi-uebt-scharfe-Kritik-an-Textilkette-Zara (17.01.2011) Ghemawat, Pankaj; Nueno, José Luis (2006): Zara: Fast Fashio, Harvard Business School Grupo Inditex (2010): Annual Report, http://www.inditex.com/en/shareholders_and_investors /investor_relations/annual_reports (17.01.2011) Manager Magazin (2011): Zara Mutter mit Gewinnvorsprung, http://www.manager- magazin.de/unternehmen/handel/0,2828,752706,00.ht ml (17.01.2011)