INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Consultiva Subdirección General de Administración de Cartera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa de Seguimiento de Cofinanciamiento 14a. sesión 27 de Abril de 2005.
Advertisements

INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Mixta Abril 2007.
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Porqué Infonavit se orienta al segmento de menores ingresos Alineación Estratégica Octubre 3, 2008.
Recuperación de Cartera
Foro Informativo sobre programas de Vivienda H. Cámara de Diputados. 5 de julio de 2007 I N F O N A V I T resultados y perspectivas.
Venta de Cartera.
Cobranza Administrativa
Programa de Crédito /Nov/2011. Programa de Financiamientos 2011 Planeación e Innovación Para el año 2011 se plantea un programa de financiamientos.
Marzo 2012 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2012.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Mayo 2007.
Febrero 2010 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2010.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Selling your ideas is challenging
OBJETIVO DE CALIDADRESULTADO DE INDICADORESCONCLUSIONES DIRGestionar el 100% de los planes que permitan desarrollar las estrategias definidas para lograr.
Grupo Calinter, S.C. C La firma de consultoría en ISO-9000 ¿Y usted ya la ISO?© ©COPYRIGHT GRUPO CALINTER, S. C Ninguna parte de ésta información.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Modelo de Cobranza.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Sistemas inteligentes en servicios de administración de personal y recursos humanos
Agosto, 2014 Modelo de financiamiento para cadenas de suministro.
Respuesta a inquietudes presentadas en Comisiones Consultivas Regionales Subdirección General de Recaudación Fiscal Gerencia Consultiva Fiscal Septiembre.
Administración Financiera
Septiembre 2010 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2010.
PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTEP
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Junio, 2007 E s t r a t e g i a I N F O N A V I T.
Excelencia en el Servicio Infonavit INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor.
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
NUEVA COBERTURA DE CALIDAD PARA LAS VIVIENDAS FINANCIADAS POR EL INFONAVIT MAYO 2012.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Revisión del Puntaje Calibrado de Crédito 2007 Subdirección General de Planeación y Finanzas INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Febrero 2007.
Nancy Flores Bustamante
Tecnologías de comunicación móvil en la administración ¿Cómo aprovechar el celular para brindar información y prestar servicios al ciudadano? La experiencia.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE - VIGENCIA 2008 Fortalezas Control Interno Contable Se tienen definidas políticas para el registro de la información,
Certificación de Asesores de Crédito Reporte de Avance INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
Modificaciones al Puntaje para Mejorar la Calidad en la Originación INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Subdirección General de Planeación y Finanzas Julio.
Coparmex E ncuentro Empresarial Cd. Juárez Chih, 11 de octubre 2007 INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Transparencia y gestión eficaz.
Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Enero 2008.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Guía de Responsabilidad Social de los proveedores de INFONAVIT.
INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Nuevos Productos de Crédito Subdirección General de Crédito.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Junio 2012 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2012.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
“Hogar a tu medida” Subdirección General de Sustentabilidad. Gerencia de Productos de Sustentabilidad. AGOSTO 2015.
AVANCES DEL PROGRAMA DE AUDITORIAS
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2008 Julio 2008.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Comisión Mixta Febrero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS USUARIOS Planeación Institucional Comunicación Información sectorial Trasporte e infraestructura Seguridad.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
Rendición de cuentas Año mayo Rendición de cuentas Contenido 1.Plan Nacional de Desarrollo. 2.Logros 3.Atención al Ciudadano – Peticiones.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Nuevo modelo de operación de subsidios segundo semestre 2015 Fondos de Vivienda y Proyectos Canadevi Nacional.
Transcripción de la presentación:

INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Consultiva Subdirección General de Administración de Cartera

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Agenda  Visión de la SGAC  Logros Alcanzados  Nuevos Retos Devolución de Pagos en Exceso Atención del Portafolio Vendido Cobranza de Despachos Agresiva Otorgar apoyo a quienes más lo necesitan  Quejas y Denuncias

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Visión de la SGAC Ser líderes en la administración de cartera hipotecaria en México, reconocidos internacionalmente por eficiencia, control interno, bajo costo y calidad de servicio, resguardando así los ahorros para el retiro de la clase trabajadora en el país.

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Logros Alcanzados Los resultados obtenidos por la SGAC han permitido al Instituto consolidarse como una Institución con finanzas sanas, lo que nos permite: Otorgar un mayor número de créditos Retribuir al Fondo rendimientos competitivos en el mercado Asegurar la viabilidad del Instituto en el largo plazo. Durante el 2007 hemos trabajado en 5 indicadores: Caída de Vigente a Vencido Caída de Órgano Conciliador a Recuperación Especializada Salidas de Cartera vencida Viviendas recuperadas para su reasignación a nuevos derechohabientes con necesidad de vivienda Flujo de Efectivo En donde los resultados al mes de Septiembre han sido los siguientes

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Logros Alcanzados Avance Meta 103 % Avance Meta 103 % Avance Meta 111 % Avance Meta 111 %

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Logros Alcanzados Avance Meta 102 % Avance Meta 102 % El Flujo de efectivo recabado derivados de las acciones de cobranza, equivale a otorgar más de 20 mil créditos para vivienda Millones de Pesos

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Logros Alcanzados Avance Meta 140 % Avance Meta 140 % Avance Meta 50 % Avance Meta 50 %

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Logros Alcanzados Buena parte de los logros se han alcanzado a través del modelo de cobranza Social, donde destaca: Más de 300 mil créditos reestructurados en los últimos dos años. 71% de la cartera reestructurada se mantiene vigente. Calificación SQ1-, Moodys.

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Nuevos Retos Con el objetivo de no perder de vista al acreditado y mejorar nuestro servicio, definimos 4 Líneas Estrategias que se trabajaron dentro de los proyectos estratégicos de esta subdirección: Proyecto Estratégico SGAC CALIDAD EN EL SERVICIO MEJORAS A LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DEL MODELO DE COBRANZA TERCERIZAR EL PROCESO DE CARTERA (Cuna a Tumba)

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Nuevos Retos De igual forma, hemos estado trabajando en las observaciones que hemos recibido de áreas de mejora por parte de nuestro acreditados y órganos colegiados, dando prioridad a los siguientes temas: Devolución de Pagos en Exceso Atención del portafolio vendido Cobranza de despachos agresiva Otorgar apoyo a quienes más lo necesitan A continuación se informa de las acciones implementadas a cada punto.

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Devolución de Pagos en Exceso Al 30 de Junio del 2007, se tenían más de 6,000 casos pendientes de atender sobre la devolución de pagos en exceso. Para dar solución, se implementó un equipo de trabajo para: Eliminar el rezago. Eliminar los pagos virtuales. Definir un nuevo esquema de mesa de atención. Esto nos permitió cerrar el mes de Octubre con 1,118 casos, de los cuales 916 están pendientes porque no tenemos datos de contacto del acreditado.

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Atención del Portafolio Vendido Se establecieron en conjunto con los despachos jurídicos mesas de atención para los acreditados, en donde se han revisado 7,859 créditos, de los cuales:  2,380Readquiridos por autoseguro  5,284Sustituidos  195Mesa de atención en delegaciones 70 Firmaron producto 32 Readquiridos por Infonavit 10 Convenio Judicial 22 Perfil Social 14 No definidos 79 No asistieron

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Cobranza de despachos agresiva En el transcurso del año, hemos recibido quejas sobre la atención que otorgan los Despachos de Cobranza a los Acreditados, particularmente en: Horario de llamadas. Utilización de lenguaje agresivo. Con el fin de atender esta área de mejora, definimos dos acciones: 1.Establecimiento de los “Lineamientos de Servicio en materia de Cobranza” 2.La puesta en marcha del Proyecto de “Evaluación y aseguramiento de Calidad de Proveedores”

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Cobranza de despachos agresiva 1: “ Lineamientos de Servicio en Materia de Cobranza” Los lineamientos establecen las conductas que deben mostrar los trabajadores de Infonavit y los despachos, aplicables en la cobranza y con apego al Código de Ética y al modelo de cobranza social, con la finalidad de realizar una cobranza apegada a la vocación social del instituto. Los principales puntos dentro de los lineamientos son: Formas de Contacto Horario de contacto (6:00 a.m. a 10:00 p.m.) Lugares adecuados para realizar la cobranza Identificación del despacho Uso de lenguaje respetuoso, cordial y sencillo Estos lineamientos son públicos, se encuentran publicados en el Portal de Infonavit y son parte integral del contrato de prestación de servicio de los proveedores a partir del segundo semestre del

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Cobranza de despachos agresiva 2: Proyecto de “Evaluación y aseguramiento de Calidad de Proveedores” El proyecto tiene por objetivo: Elevar de manera continua la calidad de los servicios que reciben nuestros derechohabientes, acreditados y en general todas las partes interesadas. Esta labor se ha realizado bajo 2 estrategias: Evaluación general a través de “Sembrado de Testigos” Evaluación general a través de “Encuesta a Acreditados”

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Cobranza de despachos agresiva Resultados: Trato al Deudor Calidad en la Información Apego a Políticas de Operación

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Otorgar apoyo a quienes más lo necesitan El pasado 4 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Infonavit suscribieron un convenio de colaboración con el objeto de: Participar en la estrategia de cobranza social realizando estudios socioeconómicos para determinar la capacidad real de pago de los acreditados que enfrentan situaciones críticas como son: Enfermedad de un integrante de la familia Jubilación que no alcanza para cubrir los pagos de su crédito Ruptura familiar

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Otorgar apoyo a quienes más lo necesitan Como resultado de las acciones realizadas se han atendido un total de 4,060 casos, de los cuales se han beneficiado con la condonación y /o ajuste de la deuda a 1,500 familias con un alcance total de 5,876 personas. De los 4,060 casos atendidos han procedido 1,500 de los cuales: 904 casos con condonación y ajuste en la capacidad de pago (60%) 539 casos con ajuste en la capacidad de pago (36%) 57 casos con condonación total de la deuda (4%)

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Quejas y Denuncias En caso de existir quejas, dudas o sugerencias, en el Portal de Infonavit contamos con un apartado para que los acreditados expresen lo que se tenga que decir sobre los servicios y atención que reciben en el INFONAVIT, y en el mismo portal se puede revisar el avance que lleva cada caso: Las Denuncias también se manejan a través del portal, en donde se pueden Manifestar tales hechos. Estas denuncias son atendidas por la Contraloría Interna de Infonavit y en el mismo portal se pueden revisar el avance que lleva cada una:

INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Cierre En la Subdirección General de Administración de Cartera estaremos trabajando para mejorar la calidad en la atención a nuestros acreditados.