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Recuperación de Cartera

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Presentación del tema: "Recuperación de Cartera"— Transcripción de la presentación:

1 Recuperación de Cartera
Subdirección General de Administración de Cartera Diciembre 2008 1

2 Objetivo particular El participante identificará las funciones, seguimientos y operación del área de Recuperación de Cartera así como los productos que ofrece.

3 Criterios de asignación Segmentación de cartera Productos
Contenido Función Roles y funciones Diseño de productos Criterios de asignación Segmentación de cartera Productos

4 1. Función La función de Recuperación de Cartera es ofrecer productos de reestructura en función a la capacidad de pago del acreditado y curar una cuenta. Proceso Entrada Salida Seguimiento Evaluación de Proveedores y análisis de tendencias del portafolio Exprórroga 1 Omiso Exprórroga 2 Omiso Exprórroga 3 Omiso (Caída) Cumplimiento de Indicadores Cobranza 4 Omisos PS 5 Omisos PS 6 Omisos PS (Caída a OC) Salidas de Vencido Exprórroga 3 Omiso (Caída) Definición de Criterios de asignación de Cartera 9 Omisos OC (Caída a RE) 7 Omisos OC 8 Omisos OC Originaci ó n Caídas de OC a RE Estrategia de Engomados Firma Formalización Cura Dación en Pago Pago total de Omisos Seguimiento a casos de acreditados uno a uno Cobranza de moras bajas Apoyos Disponibles 15 Canal de Cobro Promotores de Solución y Órgano Conciliador Identificación nuevos nichos-productos

5 Roles y funciones Infonavit Central Promotores Delegado regional
Asigna cartera Envía estrategia Carga de productos Envía avances Delegado regional Subgerente cobranza Promotores Órgano Conciliador Supervisa a despachos Determina estrategia local Distribuye cartera Da seguimiento a avances Determina la capacidad de pago de los acreditados Vende productos Autoriza ajustes para la distribución de la cartera. Facilita decisiones y recursos, para que las metas se cumplan.

6 Diseño de productos

7 Recuperación de Cartera, Área de Negocio y Canal que lo solicita.
2. Diseño de productos Identifica necesidad Elabora producto Revisión Comité Implantación Elabora producto Se elabora cédula del producto; Se determinan las bases de datos; Se analiza la información. Recuperación de Cartera, Área de Negocio y Canal que lo solicita.

8 Recuperación de Cartera, Planeación, Riesgos, Jurídico y Subcomité.
2. Diseño de productos Identifica necesidad Elabora producto Revisión Comité Implantación Dictaminan la viabilidad del producto; Sesionan Recuperación de Cartera, Planeación, Riesgos, Jurídico y Subcomité.

9 Recuperación de Cartera y Subcomité de nuevos productos.
2. Diseño de productos Identifica necesidad Elabora producto Revisión comité Implantación Se obtiene visto bueno; Emiten un dictamen; Concluye si procede o no. Recuperación de Cartera y Subcomité de nuevos productos.

10 Recuperación de Cartera, Área de Negocio y Delegación.
2. Diseño de productos Identifica necesidad Elabora producto Revisión Comité Implantación Da seguimiento y envía estrategias; Se carga en ARC; Se asigna a despacho. Recuperación de Cartera, Área de Negocio y Delegación.

11 Criterios de asignación

12 3. Criterios de asignación
Promotores de Solución, cuentas de 4 a más omisos c/s relación laboral y con apoyo de reestructura. Exprórroga de 1 a mas omisos s/apoyo de reestructura. Cuentas con reestructura y no formalizaron, asignadas a este canal el mes anterior. Cuentas asignadas al canal de Promotores y Órgano Conciliador (tres meses por canal). ÓC sin respuesta, se asigna a Recuperación Especializada. Si la cuenta firma reestructura y formaliza se asigna a mantenimiento.

13 Segmentación de cartera

14 4. Segmentación de cartera
Promotor Exprórroga Órgano conciliador Objetivos Localizar al acreditado, gestionar y lograr la meta de firmas del mes Lograr la meta de firmas para lograr la meta de salidas de cartera REA Lograr cuenta formalizada Lograr pago total de omisos Gestionar el 100% de la Cartera en ARC Venta de productos Revisa los convenios asignados Visita la casa del acreditado Hace un estudio sobre su capacidad económica Selecciona producto según capacidad económica Ofrece soluciones Indicadores de desempeño : reestructuras formalizadas, curas y Dación en pago 4 omisos y en estatus de vencido

15 4. Segmentación de cartera
Promotor Exprórroga Órgano conciliador Objetivos Localizar al acreditado, gestionar y lograr la meta de firmas del mes. Definir cuenta a través de un pago o un producto reestructura. Las firmas deben traer un pago, es decir deben ser formalizadas. En caso de no lograr la firma, se debe recuperar la cuenta a través del pago total de omisos. 1 omiso o más y terminó prorroga

16 4. Segmentación de cartera
Promotor Exprórroga Órgano conciliador Objetivos Lograr contactar al acreditado. Definir su situación a través de ÓC, formalizando la cuenta o recuperando el total de omisos. Gestionar el 100% de la Cartera en ARC Venta de productos Revisa los convenios asignados Hace un estudio sobre su capacidad económica Selecciona producto según capacidad económica Ofrece soluciones 4 omisos y en estatus de vencido

17 Productos

18 Recuperación de Cartera:
Apoyar, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. Perfil de la cuenta Perfil del Acreditado Producto a Ofrecer Beneficios Gasto de Cobranza Crédito con más de 3 omisos SRL Acreditado que desea continuar pagando pero que no tiene la capacidad para pagar el mismo factor. RFPP Disminución del factor de pago comparándolo contra un costo de rentar una vivienda similar en la misma localidad $300.00 RFPM Ajuste en el factor de pago y quita igual a la suma de las mensualidades omisas. RFPT Ajuste en el factor de pago, otorgando una quita única al saldo total del crédito igual a la suma de las mensualidades omisas. Crédito con más de 3 omisos, SRL, monto originación >180VSM Acreditado que desea continuar pagando pero que no tiene la capacidad para pagar el mismo factor MAFP Apoyos disponibles Nota: Actualmente estamos normando la política de gastos de cobranza.

19 Crédito con más de 3 omisos, SRL, monto originación >180VSM
Recuperación de Cartera: Apoyar, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. Perfil de la cuenta Perfil del Acreditado Producto a Ofrecer Beneficios Gasto de Cobranza Crédito con más de 3 omisos, SRL, monto originación >180VSM Acreditado que desea continuar pagando pero que no tiene la capacidad para pagar el mismo factor MAFM Disminución del factor de pago, a un pago promedio necesario para amortizar el crédito en el plazo remanente. $300.00 MAFT Ajuste del factor de pago, otorgando una quita única al saldo del crédito igual a la suma de las mensualidades omisas. Crédito con omisos, SRL Acreditado que desea continuar pagando pero que no tiene la capacidad para pagar el mismo factor y que su originación se haya realizado con las nuevas reglas vigentes a partir del 01 de junio del 2003. RQDF Ajuste en el factor de pago para amortizar el saldo en el plazo remanente. Apoyos disponibles Nota: Actualmente estamos normando la política de gastos de cobranza.

20 Recuperación de Cartera:
Apoyar, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. Perfil de la cuenta Perfil del Acreditado Producto a Ofrecer Beneficios Gasto de Cobranza Crédito con más de 3 omisos, SRL con factor de pago menor al piso de la delegación Acreditado que desea continuar pagando pero que no tiene la capacidad para pagar el mismo factor RFMM Capitaliza las mensualidades omisas y mantiene el factor de pago actual. $300.00 Créditos con saldos igual o menores a $ 30,000.00 Acreditado que desea Liquidar el saldo total del crédito LIQ1 Porcentaje de descuento del 30 % al firmar el convenio correspondiente. $0.00 Crédito con más de 3 omisos CRL RLDF Ajuste en el factor de pago para amortizar el saldo en el plazo remanente. Crédito SIN omisos CRL, con constancias de haber pagado regularmente durante dos años, su pago represente más del 30 % de su nuevo salario. RRRF Delegación Calculo del factor de pago de acuerdo al plazo remanente del crédito (25 % de su salario) Apoyos disponibles Nota: Actualmente estamos normando la política de gastos de cobranza.

21 Crédito con o sin omisos, con cuota variable
Recuperación de Cartera: Apoyar, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. Perfil de la cuenta Perfil del Acreditado Producto a Ofrecer Beneficios Gasto de Cobranza Crédito SIN omisos CRL, con cuota variable, con constancias de haber pagado regularmente durante dos años. Acreditado que desea continuar pagando pero que no tiene la capacidad para pagar el mismo factor RRCV Delegación El pago será el 25 % de su salario siempre y cuando lo permita el plazo remanente $0.00 Crédito con o sin omisos, con cuota variable Acreditados que actualmente se encuentran pensionados o jubilados por el IMSS RPPJ Disminución del factor de pago actual hasta el 25 % del importe de la pensión. Crédito con omisos, CRL Acreditados que presentan problemas graves en su capacidad de pago, por diversos problemas, entre ellos problemas de salud de alguno de sus familiares o de ellos mismos. CECR Disminución del factor de pago a 6.8 VSM. $0 Apoyos disponibles Nota: Actualmente estamos normando la política de gastos de cobranza.

22 Recuperación de Cartera:
Apoyar, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. Perfil de la cuenta Perfil del Acreditado Producto a Ofrecer Beneficios Gasto de Cobranza Crédito con omisos, SRL Acreditados que presentan problemas graves en su capacidad de pago, por diversos problemas, entre ellos problemas de salud de alguno de sus familiares o de ellos mismos. CESR Delegación ESE Disminución del factor de pago a 6.8 VSM. $0 Créditos de Línea III que fueron reactivados. Acreditados que se les empezó a cobrar antes de que su vivienda estuviese terminada. RL3R Quita calculada de acuerdo a los pagos realizados e interés generado en el periodo de la originación de crédito y la entrega de la vivienda. Apoyos disponibles Nota: Actualmente estamos normando la política de gastos de cobranza.

23 Gracias. 23


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