Clase 1. Investigación Social y Metodología Cuantitativa

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Transcripción de la presentación:

Clase 1. Investigación Social y Metodología Cuantitativa Contenido: a. Bases del Conocimiento Científico b. Preguntas de Investigación e Hipótesis c. Niveles de Medición: Tipos de Variables Dr. Carlos J. Vilalta

a. Bases del conocimiento científico

a. Bases del conocimiento científico Pensar científicamente. ¿Qué es? Un proceso intelectual que sigue un método probado, pero que acepta críticas y modificaciones Para qué? Entender las razones de los fenómenos Enfrentar la incertidumbre y predecir eventos Tener teorías probadas y no creencias sin probar

a. Bases del conocimiento científico Errores comunes de pensamiento: Observaciones equivocadas Observaciones selectivas Sobre-generalizar Resistencia (tradición, ego, autoridad) Los competidores: Mito, leyenda, superstición, pseudociencia, misticismo etc.

a. Bases del conocimiento científico Estrategias: Ser sistemático en nuestro pensamiento; no espontáneo Aplica criterios formales aceptados por todos (método, evidencia, mediciones) Pero, no invalides el juicio razonable, la opinión ni la imaginación Beneficios: Reducimos el error y ofrecemos opiniones precisas y confiables

a. Bases del conocimiento científico Modelos de pensamiento: Inducción Modelo lógico en el que principios generales de comportamiento son desarrollados y concluidos con base en generalizaciones empíricas Deducción Modelo lógico en el que hipótesis son desarrolladas y probadas a partir de principios generales

a. Bases del conocimiento científico Reglas científicas: Conceptualización y medición Especificar y cuantificar conceptos mentales imprecisos Replica o repetición Repetir el mismo estudio y revisar si se obtienen los mismos resultados cada vez que se realiza Proponer y probar teorías Teorías = Explicaciones sistemáticas de observaciones que se refieren a aspectos o eventos sociales

a. Bases del conocimiento científico Tipos generales de investigación: En cuanto a sus propósitos: Básica: Producir teorías Aplicada: Resolver problemas prácticos En cuanto a sus explicaciones: Idiográfica: Explicación exhaustiva de 1 sola situación (muchas causas a 1 sola instancia o caso) Nomotética: Explicación económica de un grupo de situaciones o eventos (pocas causas a n casos)

a. Bases del conocimiento científico Tipos de investigación cuantitativa: Descriptiva: Se enfoca en describir un fenómeno. Ejemplo: ¿Cuántos pobres hay? Correlacional: Se enfoca en estudiar asociaciones entre variables. Ejemplo: ¿La pobreza está asociada con bajos niveles de educación? Explicativa: Se enfoca en explicar un fenómeno. Ejemplo: ¿Cuáles son las causas de la pobreza?

b. Preguntas de investigación e hipótesis

b. Preguntas de investigación e hipótesis Los requisitos de una pregunta de investigación: Expresa una relación entre 2 variables Es precisa (sin ambigüedad en la relación o en las variables) Se puede contestar con evidencia física y siguiendo un método (o sea, trata de fenómenos observables y cuantificables)

b. Preguntas de investigación e hipótesis Fuentes de ideas para preguntas: Observaciones personales, comentarios en periódicos, revistas científicas Criterios para la selección de una pregunta: Sea viable (se pueda contestar) Sea útil (relevancia social) Tenga valor teórico (avance del conocimiento)

b. Preguntas de investigación e hipótesis Hipótesis: ¿Qué es? Un enunciado tentativo que relaciona 2 o más variables. Ejemplo: Mayor inflación está asociada con mayor crimen Requisitos: Contiene variables y una relación (igual que una pregunta de investigación) La relación tiene una dirección y efecto (mayor o menor, sube o baja) La dirección o efecto se puede probar estadísticamente (evidencia)

b. Preguntas de investigación e hipótesis Utilidad de las hipótesis: Guían el estudio Ponen límites reales a nuestro trabajo de investigación   Tipos de Hipótesis de Investigación: Descriptiva: La tasa de desempleo en el D.F. oscila entre el 10% y el 20% Correlacional: Mayor desempleo viene acompañada de mayor crimen Causal (explicativa): Mayor desempleo genera mayor crimen

Crimen b. Preguntas de investigación e hipótesis (y) Desempleo (x1) Inflación (x2) Crimen (y) Explicación que relaciona variables Modelo teórico…

c. Niveles de Medición: Tipos de variables

c. Niveles de Medición: Tipos de variables Definiciones: Variable Agrupamiento lógico de atributos Atributo Característica o cualidad que describe a un objeto Variable Independiente Una variable que se presume que tiene un efecto en una variable dependiente (causa) Variable Dependiente Una variable que se presume es afectada o causada por otra variable (efecto)

Niveles de Medición: Tipos de variables Nominal: Los atributos de la variable son exclusivos. Ejemplo: Nacionalidad Ordinal: Un ranking de los valores. Ejemplo: Nivel de consumo de drogas (1 al 5 en categorías diferentes) Intervalo: Unidades fijas de medición, pero no hay un cero. Ejemplo: Temperatura. Razón o Proporciones: Unidades fijas con un cero. Ejemplo: Distancia, Ingreso Absoluto

Niveles de Medición: Tipos de variables En Estadística hay 2 tipos de Variables: Categóricas (Nominal y Ordinal igual o menos de 3 categorías) Continuas (Ordinales con 4 o más categorías, Intervalos y Proporciones) Variables y Teorías estadísticas: Variables Categóricas --Teoría Binomial -- Ji Cuadrada Variables Continuas -- Teoría Normal –– t de Student y ANOVA Síntesis: 2 tipos de variables diferentes aplican a 2 tipos de estadísticas diferentes

Niveles de Medición: Tipos de variables Requisitos de las mediciones: Validez ¿Estás midiendo el concepto que quieres medir? Que lo que medimos sea realmente lo que queremos medir (ej: estatura con una balanza… peso) Confiabilidad Independientemente del concepto, ¿si mides lo mismo 2 veces, obtienes los mismos valores cada vez? (ej: estatura con 2 cintas métricas diferentes) Una medida es confiable si la respuesta es afirmativa

Niveles de Medición: Tipos de variables Confiable pero no válida Confiable y válida Ni confiable ni válida Válida pero no confiable

Discusión de Clase Alguien dice: Los anuncios de televisión durante una campaña política atraen más votos Piensa: ¿Describe una relación? ¿Es una pregunta viable y útil? ¿Es una hipótesis? De qué tipo es? ¿Cómo la contestarías? ¿¿Una medida válida y confiable sería…?

Tarea En equipo, preparar un bosquejo de la investigación que contenga: Tema Importancia Pregunta (s) de investigación Tipo de investigación y por qué Hipótesis Diagrama del Modelo Cómo conseguir la información

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