La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICION Medir es tipificar o caracterizar un propiedad en un elemento de estudio. Previamente se debe conceptualizar la propiedad por medirse y obtener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICION Medir es tipificar o caracterizar un propiedad en un elemento de estudio. Previamente se debe conceptualizar la propiedad por medirse y obtener."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICION Medir es tipificar o caracterizar un propiedad en un elemento de estudio. Previamente se debe conceptualizar la propiedad por medirse y obtener un indicador mediante una operacionalización. X X1 X Xn CONCEPTO INDICADORES Validez o Exactitud: el grado de que el indicador refleje la riqueza del concepto, que lo represente sin error. Confiabilidad o Precisión: la consistencia la medición con la cual un mismo elemento se mide sin o con poco cambio en diferentes circunstancias.

2 Escala de medición Variables Ejemplos
nominal Sexo: masculino, femenino Categóricas Nivel socioeconómico: Bajo, Medio y Alto ordinal de intervalo Temperatura, calificación de examen, etc. de razón o relación Numéricas Estatura, peso, distancia, etc. absoluta Número de hijos por familia, etc.

3 VARIABLES Como al medir, es decir obtener el indicador con las operaciones establecidas en diferentes elementos o en uno solo en diferentes épocas, se tienen generalmente resultados distintos; se le llama variable al conjunto de posibles resultados. Ejemplos: Peso de una persona en kilogramos Temperatura rectal de un paciente en centígrados Numero de episodios asmáticos por semana Sexo de una persona Grado de dolor en la región lumbar

4 MEDICION NUMERICA Cuando el resultado de la medición se expresa con números, se llama medición numérica. También se dice que tenemos una escala numérica. Con esta forma o escala de medición se pueden calcular promedios o medias, desviaciones estándar, modas, correlaciones y en general aplicar las llamadas pruebas paramétricas. Ejemplos: Temperatura en grados centígrados Peso en Kg. , estatura en cm. Número de episodios gripales Bilirrubina en suero mg. por litro. Número de leucocitos por mm. cúbico.

5 ESCALA DE RAZON También llamada de proporción. Esta escala se usa para medir en la mayoría de los fenómenos físicos y naturales (peso, longitud, aceleración, velocidad). Tienen una unidad de medida, pero se puede pasar de una unidad u a otra por multiplicación o división. En esta escala se pueden realizar todo tipo de operaciones matemáticas. Es la escala ideal Ejemplos: Temperatura en grados centígrados Peso en Kg. , estatura en cm. Consumo Bilirrubina en suero mg. por litro. Número de leucocitos por mm. cúbico.

6 ESCALA DE INTERVALO Tienen las propiedades de la escala de razón, menos el cero natural. Sin embargo el radio entre dos valores no es independiente de las unidades de medida (no se puede decir que A tiene el doble de la propiedad que B). Sin embargo la diferencia entre dos valores si es independiente de la unidad de medida (el intervalo entre A y B es dos veces mayor que en el intervalo entre A y C). El radio B-A/B-C es constante para cualquier unidad. Para pasar de una unidad a otra se usa una relación lineal positiva (Y =a*X+b, con a>0) Ejemplos: Temperatura en grados centígrados y en grados Fahrenheit

7 T° Celsius T° Fahrenheit Guadalajara t1c = 10 t1f = 50
ESCALA DE INTERVALO T° Celsius T° Fahrenheit Guadalajara t1c = t1f = 50 Chihuahua t2c = t2f = 68 Tapachula t3c = t3f = 86 Al igual que con la escala de razón se pueden aplicar la mayoría de los métodos clásicos de la Estadística

8 ESCALAS ORDINALES Cuando el resultado de la medición se expresa en grados de intensidad, pero sin poder precisar el incremento de un grado a otro, únicamente se puede establecer un orden entre esos grados, se llama escala ordinal. En este caso sólo es válido en sentido estricto, la obtención de la moda, la mediana o los porcentiles. Aunque con muestras grandes y aplicándolo a conjuntos de resultados, se pueden manejar como variables numéricas y aplicar pruebas paramétricas.

9 Ejemplos: Grado de dolor en artrosis Grado en hepatomegalia + ,++ ,+++ Posición jerárquica en el trabajo

10 ESCALAS NOMINALES Cuando el resultado de la medición es la ubicación o clasificación de un elemento a una categoría, y si estas no tienen un orden, se tiene una medición en escala nominal, con la cual sólo se le dan nombres a las categorías. En este caso no se pueden obtener medias o varianzas, solo modas. Se estudia la frecuencia de ocurrencia de los casos en cada una de las categorías. Las categorías deben ser mutuamente exclusivas y exhaustivas.

11 Ejemplos: Carrera de procedencia de un técnico. Servicio de un hospital Órgano afectado por un padecimiento. Se pueden usar k-1 variables indicadoras para obtener una representación numérica de la pertenencia a k categorías.

12

13

14 actividades vaciado de cuestionarios en tablas nomenclatura de variables de cuestionarios Estudio Estadístico Descriptivo Integración conceptos Estadística Descriptiva Construcción del Cuestionario Tipos de variables y escalas relacionadas en las preguntas del cuestionario Tipos de preguntas metodología Objetivos Información Hipótesis y diferentes tipos Pruebas de hipótesis descriptivas Pruebas de hipótesis asociación Tipos de muestreo Tipos de encuestas Prueba Piloto


Descargar ppt "MEDICION Medir es tipificar o caracterizar un propiedad en un elemento de estudio. Previamente se debe conceptualizar la propiedad por medirse y obtener."

Presentaciones similares


Anuncios Google