Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.

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Transcripción de la presentación:

Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004

Objetivos del Transporte Terrestre Maximizar el bienestar de las personas a través del mejoramiento de la movilidad tanto de pasajeros como de carga. (autos, buses, trenes, camiones, aviones)

¿Cómo lograr el Objetivo? Asignación correcta de precios para distintos modos de transporte, con el fin de fomentar su competencia (Internalización de externalidades) Justificación económica y social de las decisiones de inversión (rentabilidad social positiva) Establecimiento de estándares de calidad y un marco regulatorio adecuado. Reconocimiento de necesidades crecientes de movilidad, tanto de pasajeros como de carga

¿Cómo opera el Sistema? Ferrocarril –Estatal para pasajeros –Transporte de carga privado Buses y Camiones –Transporte de pasajeros y carga por tierra es privado. Infraestructura –Vialidad interurbana concesionada al sector privado Peajes en rutas concesionadas –Vialidad ferroviaria a cargo de EFE

¿Cómo opera el sistema? : Financiamiento Vial –Financiamiento privado en vías concesionadas (peajes) –Permisos de circulación –Impuesto específico a los combustibles –Externalidades : Congestión, contaminación, mayor tasa de accidentes Ferrovías –Pasajeros : EFE, Ley de presupuesto –Carga : Privado Canon Peajes (fijo y variable) –Externalidades : Rigidez –No está afecto a impuesto específico a los combustibles

Justificación Económica de Inversiones Ferrocarriles –Financiamiento estatal para: Inversiones compensación por inequidad Indemnizaciones personal contratado antes de 1991 –Autofinancianciamiento de gastos operacionales Durante los dos últimos años, las pérdidas operacionales de EFE han bordeado los $ millones –Al año 2001, EFE alcanzaba un valor negativo de US$ 208 millones. (Dipres, 2001)

Pasajeros Kilómetro EFE AñoAlameda - Puerto Montt MervalMetrotrenBiotren

Carga (Ton-Km) AñoPuerto Montt (Fepasa + EFE) Ferrocarril de Arica Transap (Los Lirios – Rarrancas) Total

Transporte de Pasajeros EFE Pasajeros (Miles) Ley Ppo (MM$) Pérdidas (MM$) Total (MM$) $/pax $ $ $ 3.713

Justificación Económica de Inversiones Licitaciones –Automotores antiguos adquiridos sin licitación, con costos de mantención superiores a los automotores nuevos. –Deficiencias en mantención de vías y automotores, por falta de recursos, redunda en malas condiciones de seguridad y mayores costos de inversión, con cargo a la Ley de Presupuesto.

Transporte de pasajeros EFE El Estado mantiene una empresa con valor negativo, que no cubre sus costos operacionales, financiada con el dinero de todos los contribuyentes. Debemos corregir las distorsiones de los servicios de transporte de pasajeros por bus y trenes para determinar la factibilidad económica y la rentabilidad social de mantener este servicio

Privatizaciones Venta de empresas estatales –Lan Chile (carga y pasajeros) –Empresa de Transportes Colectivos del Estado –Carga Ferroviaria Desarrollo de infraestructura por parte del sector privado –Carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos –Permite al Fisco destinar recursos a programas de alta rentabilidad social Concesiones –Carreteras (Ruta 5, Ruta 68, Autopistas urbanas) Externalización de servicios –Mantención de la vía ferrea –Electrificación, señalización y comunicaciones Ello permite disminuir los costos y traspasar el riesgo asociado a la ejecución de las tareas al sector privado, ya que éste es más eficiente que el Estado.

¿Conviene Privatizar EFE? Privatización del servicio de carga –Ferronor (1989) –Fepasa (1995) Externalización de servicios (BOT) –Mantención de la vía férrea (1.578 kms. de vía férrea por una inversión de US$ 153 millones) –Señalización, electrificación y comunicaciones (US$ 60 millones) Transporte de pasajeros –Evaluar rentabilidad social vs. Rentabilidad privada Privatización de vías

Propuesta Eliminar distorsiones de mercado Impuestos al transporte terrestre vs. Transporte ferroviario –Permisos de circulación, impuesto específico a los combustibles, sistemas de peajes –Estructura de canon y peajes en trenes de carga (barrera de entrada) –Peajes para trenes de pasajeros Privatizar trenes de pasajeros, evaluando la necesidad de aplicar subsidios. Evaluar la posibilidad de privatizar vías ferreas Control de tráfico operado con un directorio que incluya todos los operadores

Propuesta Mientras no se privatice: Seguir con licitaciones BOT en EFE EFE debe operar como empresa privada, con un directorio elegido por sus capacidades técnicas, eliminando el cuoteo político. Estudios de factibilidad técnica y económica para la planificación y ejecución de obras y adquisición de equipos. Continuar con la puesta en marcha de un sistema de contabilidad de costos.

Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de