Funciones ejecutivas En términos genéricos las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 12.- Planificación y organización de la cognición: Lóbulos frontales y déficits ejecutivos.

Funciones ejecutivas En términos genéricos las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución de situaciones novedosas, imprevistas o cambiantes que pueden agruparse en una serie de componentes (Lezak, 1995; Stuss y Levine, 2000): Las capacides necesarias para formular metas, diseño de planes implicadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos, ejecución de los planes el reconocimiento del logro/no logro y de la necesidad de alterar la actividad, detenerla y generar nuevos planes de acción, inhibición de respuestas inadecuadas, adecuada selección de conductas y su organización en el espacio y en el tiempo, flexibilidad cognitiva en la monitorización de estrategias, supervisión de las conductas en función de estados motivacionales y afectivos, y (ix) toma de decisiones. Su esencia es el CONTROL COGNITIVO, FLEXIBILIDAD DE LA CONDUCTA Y CREATIVIDAD.

Control Cognitivo: Inhibición. 12-18a Los pacientes temporoparietales tienen problemas auditivos, por eso su activación es menor que la de los controles. Control Cognitivo: Inhibición. Los pacientes con lesiones frontales no inhiben los potenciales provocados por clicks auditivos irrelevantes y repetidos. Se ve que su amplitud es mayor que en los controles, que sí inhiben perfectamente lo irrelevante. W. W. Norton

Control Cognitivo: Activación 12-18b Control Cognitivo: Activación Los pacientes con lesiones en el prefrontal derecho no muestran los efectos atencionales de los controles: La activación de lo atendido no es mayor que la de lo no atendido. Entonces los deficits en el funcionamiento de los lóbulos prefrontales dificultan el control cognitivo: hay dificultades para inhibir lo irrelevante y para activar lo relevante. W. W. Norton

Tarea de memoria Operativa llamada “N-back”. Hay que responder si la 12-15 Tarea de memoria Operativa llamada “N-back”. Hay que responder si la que aparece 2 veces antes es igual. W. W. Norton

Tarea de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin 12-04 Tarea de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin El paciente debe clasificar las tarjetas según uno de tres criterios (color, forma o cantidad) que tiene que adivinar. En la imagen la paciente Pone una tarjeta en la que hay una cruz debajo de otra en la que hay un triangulo, entonces está Usando la cantidad como criterio pero el terapeuta Le dice que es erroneo, asi que tendria que probar otro criterio, por ejemplo color y ponerla debajo de la tarjeta con figuras verdes. Asi el paciente debe averiguar cual es el criterio que tiene en mente el terapeuta. Cuando lo consigue, el terapeuta cambia sin avisar ese criterio, y de nuevo el paciente tiene que buscar el nuevo. Precisamente en darse cuenta de que el criterio viejo ya no vale y de que hay que buscar otro es en lo que los pacientes prefrontales tienen muchos problemas, siguen usando el criterio que les sirvió aunque ahora no sea el adecuado, muestran “perseverancia”. W. W. Norton

Pacientes esquizofrenicos Sujetos control Pacientes esquizofrenicos Imagenes de activación cerebral en sujetos normales (fila superior) y en pacientes esquizofrénicos (fila inferior). Obsérvese cómo los pacientes esquizofrénicos muestran hipometabolismo en el cortex prefrontal. Esta anormalidad es especialmente marcada en tareas que producen un incremento en el flujo sangüíneo en estas áreas en las zonas prefrontales.