Taller Práctico Wiki: uso, ventajas y limitaciones…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
LOS WIKIS Características y ejemplos
Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Entornos virtuales de aprendizajes
Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura.
Cuatro enfoques de la escritura
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Enseñar con Tecnologías
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la escritura
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Yuliana Huilca Andrea Wilmot Jorge Gellibert FECHA: 5 de Diciembre del 2012.
“Wikis en la Educación”
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Nerea Abad Yanire Morán. Concepto de WikiEsquema de la WikiWiki más importanteCaracterísticas de las Wikis Wikis en la educación Ventajas : Profesor /
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
COMUNIDAD VIRTUAL Guadalupe Lázaro 1 “A”. Comunidad Virtual Es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Taller Práctico Wiki: uso, ventajas y limitaciones… MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Taller Práctico Wiki: uso, ventajas y limitaciones… Nour Adoumieh UPEL- CILLHOM Marzo, 2009 nouradoumieh@gmail.com

Escritura y Tecnología MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Modelos Modelos Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología La evolución del enfoque sobre la composición escrita Modelos Explicativos de la composición escrita Enfoques de enseñanza Producto Proceso Contextuales o ecológicos De traducción De Etapas Modelos cognitivos Hernández y Quintero (2001)

Escritura y Tecnología MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Modelos Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Escritor experto Vs Escritor Novato Problema retórico complejo Concepción simplificada del problema Adaptación del escrito según la audiencia No consideran la audiencia No valoran la producción escrita Valoración del escrito Quedan satisfechos con la primera versión Generan borradores Revisan la estructura y el contenido Proceso recursivo Revisan aspectos de forma Proceso lineal

Escritura y Tecnología MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Modelos Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Enfoques Didácticos para la Enseñanza de Expresión Escrita http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm Gramática Proceso Contenido Cassany, 1990

Escritura y Tecnología MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Escritura y tecnología Modelos Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Uno de los grandes desafíos de la sociedad de la información es el “aprendizaje continuado o a lo largo de la vida” (Lavid, 2005:34). El aprendizaje debe tener lugar en el contexto de los problemas. Se debe dirigir a la realización de actividades intrínsecamente satisfactorias. Se debe enfocar en las necesidades de los usuarios. Prácticas de aprendizaje bajo un ambiente colaborativo, pues la mente humana es limitada y requiere de la interacción entre pares para lograr determinados objetivos

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología TIC`s TIC`s ¿Para qué? Ventajas Web 2.0 Diferencias Espacios Alfalla, Arenas y Medina (2001) las definen como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, cuya característica más visible es su radical carácter innovador. Generalmente, el término es usado para referirse a lo relacionado con el uso de computadores para la interacción social .

¿Para qué emplear las TIC`s? MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología ¿Para qué emplear las TIC`s? TIC`s ¿Para qué? Ventajas Web 2.0 Diferencias Espacios “Para ser alfabetos en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TICs. Por lo tanto, los educadores en esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva esas tecnologías dentro de la clase de lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro, que merecen”. Asociación Internacional de Lectura, diciembre de 2001 Palm, 2008

Ventajas del uso de las TICs al escribir MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Ventajas del uso de las TICs al escribir TIC`s ¿Para qué? Ventajas Web 2.0 Diferencias Espacios Usar computadoras facilita la producción de textos de mayor extensión; además, tiende a efectuarse un mayor número de revisiones, lo que lleva a una mejora en la calidad (Goldberg, Russell y Cook ,2003) “Con la ayuda de un procesador de palabras, [la escritura] se hace mucho más fluida y se convierte en un proceso más eficiente” (Morales y Espinoza ,2005) Escribir en entornos en red facilita el intercambio de ideas y permite la participación en igualdad de oportunidades; puede también accederse a lo que otros preparan mientras se está produciendo y contribuirse con sugerencias, lo que convierte a estas redes en entornos cooperativos (Smith ,1994) 1 2 Palm, 2008 Siguiente

Ventajas del uso de las TICs al escribir MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Ventajas del uso de las TICs al escribir TIC`s ¿Para qué? Ventajas Web 2.0 Diferencias Espacios Las TICs ”convierten en explícitos algunos de los aspectos sociales y cognitivos de la escritura”. Por otra parte, el recibir respuesta de la audiencia resulta altamente motivador e incita a seguir escribiendo (Daiute, 2000) En los espacios virtuales los participantes tienden a tener mayor cuidado con lo que se escribe, reciben retroalimentación constante, comparten opiniones, intercambian ideas... (Barrera y León ,2006) 1 2 Palm, 2008 Anterior

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Web 2.0 TIC`s ¿Para qué? Ventajas Web 2.0 Diferencias Espacios Se denomina así a la segunda generación de la web basada en espacios dinámicos, en los cuales los usuarios, también, son productores. http://www.cled.org.ve/

Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 Web 1.0 (1993-2003) Web 2.0 (desde 2003) Red de lectura Red de lectura y escritura (compartida) La página como unidad mínima de contenido El mensaje (artículo – post) como unidad mínima de contenido Estática Dinámica Solo los “webmasters” pueden editar Todos pueden editar Se requiere de conocimientos de programación para publicar contenidos No es necesario saber de programación para publicar contenidos Anterior Siguiente Palm, 2008

Espacios propios de la Web 2.0 MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Espacios propios de la Web 2.0 TIC`s ¿Para qué? Ventajas Web 2.0 Diferencias Espacios Comunidades virtuales como My Space, Hi 5, Facebook… You tube, Slideshare… WebQuest, Blogs, Fotoblogs, videoblogs, Webcast, Podcasts… Google Site, Google Docs… Wikis

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Wiki ¿Para qué? Ventajas Miembros Creación Normas Wiki Espacio web creado por una comunidad. Propicia el trabajo colaborativo. No es en tiempo real, por lo que la información se publica cuando el escritor lo considere necesario. Su naturaleza no estructurada permite mayor flexiblilidad.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Wiki ¿Para qué? Ventajas Miembros Creación Normas ¿Para qué? Para fines académicos, sociales, recreativos. Los proyectos varían según los propósitos de los creadores. Un punto que vale destacar, es la factibilidad para propiciar foros de discusión.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Ventajas Wiki ¿Para qué? Ventajas Miembros Creación Normas Permite crear un Laboratorio de escritura en línea. Concentrar en un mismo lugar el trabajo de todos. Posibilidad de revisar las distintas versiones de las páginas para acercarse al proceso de producción del texto. Espacios para la discusión. Varias personas pueden trabajar de manera simultánea en sus proyectos dentro del sitio. Conciencia de escribir para una audiencia. Banco de datos para investigaciones lingüísticas y educativas. Palm, 2008

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Atribuciones de los Miembros Wiki ¿Para qué? Ventajas Miembros Creación Normas Los miembros de un wiki (usuarios registrados y admitidos por el administrador) pueden hacer lo sigiente: Crear páginas Editar páginas que no estén protegidas Leer lo que ha sido publicado Escribir en los foros de discusión Cargar y descargar archivos Comunicarse con otros usuarios Retirar su membresía cuando lo deseen.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Creación Wiki ¿Para qué? Ventajas Miembros Creación Normas Hay muchos sitios Web en los que se puede alojar un wiki. Antes de iniciar un proyecto, se recomienda explorar el espacio para interactuar y descubrir el potencial de cada uno. En este taller, trabajaremos dentro de Wikispaces http://www.wikispaces.com http://escrituradinamica.wikispaces.com

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Normas Wiki ¿Para qué? Ventajas Miembros Creación Normas Colaboración Honestidad Respeto por lo escrito por otros (y por la propiedad intelectual) Libertad en la escogencia de los temas Fechas “tope” para publicación de borradores y versiones “finales” Interacción

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología 1 2 3 4 5 6 Prospectivas 1. Comprender la escritura como un proceso de producción, en el que existe la necesidad de planificar, textualizar y revisar el escrito desde una perspectiva recursiva.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología 1 2 3 4 5 6 Prospectivas 2. Las versiones anteriores (borradores, tachaduras, “mapas” de construcción, dudas, reformulaciones, omisiones) son visibles, por consiguiente se valora el proceso bajo una evaluación formativa real.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología 1 2 3 4 5 6 Prospectivas 3. Se refleja la imagen del autor y la de la audiencia. Se escribe para alguien. Existe la necesidad de dar a conocer un producto.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología 1 2 3 4 5 6 Prospectivas 4. Afloran intereses comunes descubiertos por medio de estos espacios, ya que los participantes se pueden aliar para hacer investigaciones.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología 1 2 3 4 5 6 Prospectivas 5. Mayor cuidado en aspectos formales y revisión crítica de las fuentes usadas, puesto que proyectan una imagen, positiva como escritores competentes y conocedores de los temas abordados.

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología 1 2 3 4 5 6 Prospectivas 6. Descubrir que un texto puede ser polifónico a través de la participación de distintas personas que deben comunicarse y tomar decisiones en conjunto sobre qué y cómo escribir. Compromisos

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Compromisos Interactuar con la herramienta. Crear un wiki. Solicitar la membresía en http://escrituradinamica.wikispaces.com Crear la página principal y las subpáginas. Colaborar en el desarrollo de la página de ayuda. Ver la Videoconferencia titulada “Nuevas formas de lectura y escritura en la Web social”. Disponible en: http://www.universia.tv/video/NUEVAS-FORMAS-LECTURA-ESCRITURA-WEB-FLV . Duración: 01:26:47. Origen: Universidad Complutense de Madrid. Autor: Javier Celaya. Posteriormente, debe participar en el foro virtual disponible en:http://escrituradinamica.wikispaces.com/message/view/Foro+Central+del+Seminario/10363262

Taller Práctico Wiki: uso, ventajas y limitaciones… MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Prospectivas Wiki Fundamentos Tecnología Taller Práctico Wiki: uso, ventajas y limitaciones… Gracias… Ejemplo de wiki para páginas de eventos: http://ixjornadaslinguisticas.wikispaces.com Nour Adoumieh UPEL- CILLHOM Marzo, 2009 nouradoumieh@gmail.com