Hecho por: -Andrés Íñiguez -Sergio Romero -Javier Fernando.

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Transcripción de la presentación:

Hecho por: -Andrés Íñiguez -Sergio Romero -Javier Fernando

íNDICE Origen Síntomas Grados de Autismo Tratamiento

Existen diferentes teorías: 1.Trastorno funcional no orgánico 2.Padecimiento prenatal de origen genético 3.Agentes de tipo psico-social Otras teorías sostienen que puede haber varias causas que originan esta extraña enfermedad, es decir, que abordan al enfermo que padece autismo como un ser biopsicosocial. -Presenta el origen de la enfermedad como una anomalía en las conexiones neuronales atribuidas a mutaciones genéticas Sin embargo esta teoría no se sostiene, pues dichas anomalías no están presentes en todas las personas que padecen la enfermedad.-

La mayoría de niños con autismo no responden a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas a la cara. Tampoco responden a las emociones de los otros, ni miran de frente en busca de señales. Parecen estar ajenos a los sentimientos de los demás, así como al impacto negativo que su comportamiento pueda ocasionar en el entorno. Es frecuente observar que se abstraen en movimientos repetitivos, como mecerse, dar vueltas sobre sí mismos, aletear con las manos, o enrollarse el pelo. Por lo general, suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños, o incluso no hablar nunca. Suelen referirse a ellos mismos por sus nombres en tercera persona, en lugar de por “yo” o “a mí”. A menudo responden anormalmente a los estímulos sensoriales (sonidos, tacto, etc.). Muchas de estas personas presentan una sensibilidad reducida al dolor, o bien alteraciones de comportamiento como el resistirse a ser abrazados. ESPERANZA DE CURACIÓN No existe curación para el autismo. Sus manifestaciones estarán presentes durante toda la vida del paciente. Sin embargo, ello no quiere decir que sea un problema con el que no se pueda hacer nada. Se puede mejorar la calidad de vida de estas personas. CARACTERÍSTICAS Evita mirar a los ojos. Falta del Desarrollo del lenguaje. Tendencia al aislamiento. Movimientos repetitivos recurrentes Ausencia de comunicación Alternativa Aislamiento.

1.Trastorno autista (TA): También conocido como trastorno infantil precoz, el trastorno autista presenta varias características: evitar mirar a los ojos, falta de desarrollo del lenguaje, tendencia al aislamiento, movimientos repetitivos recurrentes y ausencia de comunicación alternativa. 2.Autismo regresivo (AR): Este grado engloba varias características: pérdida y evitación del contacto ocular, pérdida del lenguaje, pérdida del juego y de la interacción social, pérdida de comunicación, aislamiento progresivo y aparición de conductas repetitivas. 3.Autismo de alto funcionamiento (AAF): Esta variedad de autismo incluye estas características: lenguaje aparentemente normal, torpeza motora generalizada, aprendizaje casi normal, ideas obsesivas, conductas rutinarias, gran capacidad de memoria, rigidez mental y falta o dificultades para expresar emociones. 4.Síndrome de Asperger (SA): Este último grado de autismo aborda las siguientes características: lenguaje aparentemente normal, aprendizaje normal con dificultades de atención, falta o dificultad para expresar o entender las emociones, el enfermo es rutinario, solitario y obsesivo, pueden ser muy inteligentes en un área de desarrollo, son literales y poseen una torpeza motora generalizada

EN NIÑOS Terapia Conductual: Se le conoce también como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Esta terapia enseña habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo). PECS (Picture Exchange Comunication System): Método de comunicación visual y de lectoescritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana (Missouri destaca en este método). Dieta libre de Gluten y Caseína: Este tratamiento se refiere a la restricción de alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. En algunos casos sus resultados son favorables, es una buena opción por no tener efectos secundarios. Antes de iniciarla, se recomienda quitar los azúcares para poder realizar una valoración más objetiva. Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12). Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basa en el adiestramiento auditivo del niño que tiene autismo y con ello abrir canales en su cerebro. Esta terapia es muy sugerida cuando el niño muestra demasiada sensibilidad a los ruidos. Músico Terapia: Este método busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados. Delfino Terapia: Terapia con delfines, caballos, etc. Es muy recomendable independientemente de sus ventajas o desventajas, ya que será una gran experiencia para el niño.

En adultos: -Medicamentos (Alternativas Farmacológicas): Hasta hoy, los medicamentos se utilizan básicamente para tratar de controlar algunos síntomas. Cada persona autista es diferente y lo que funciona con uno, no necesariamente puede aplicarse a otros. Se expone un resumen de algunos de los medicamentos más utilizados, con el sólo propósito de dar un panorama general. Los medicamentos deben ser SIEMPRE prescritos por un médico, quien vigilará la respuesta de su paciente. -Ansiolíticos: Estos medicamentos suelen indicarse cuando la persona está ansiosa o enojada por cambios en su rutina. Medicamentos como el Ativán (loracepam) pueden servir por un tiempo, pero luego es necesario incrementar la dosis para mantener el mismo efecto. -Antidepresivos: Algunos individuos autistas padecen trastornos como depresión, manía, compulsiones, ansiedad o pánico. Estos trastornos pueden ser difíciles de diagnosticar en individuos no-verbales, pero una cuidadosa observación nos puede proporcionar valiosos indicios. Si su estado de humor, apetito, sueño o grado de actividad parecen incrementarse por un tiempo y luego regresan a un nivel más normal, la persona puede estar pasando por depresiones recurrentes o un trastorno bipolar (manía-depresión). El Litio es uno de los medicamentos probados para trastornos bipolares en personas autistas. Muchos antidepresivos son efectivos, pero toman de 2 a 3 semanas para una eficacia completa, por lo que son necesarios períodos largos de prueba. -Fenfluramina: Desde su dramática aparición en el campo del autismo en 1982, inmediatamente captó la atención de muchos investigadores, por sus efectos en reducir los niveles de serotonina, elevados en un alto porcentaje de individuos autistas.