“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Gestión Ambiental Escolar
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
PROGRAMACIÓN ANUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
Consejos Escolares de Participación Social
Diagnóstico Educación Ambiental
La tierra es nuestro hogar
“Cuidamos nuestro medio ambiente practicando las 3Rs ”
ESCUELA SECUNDARIA TEC 12 CIENCIAS I
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
PRESENTACION Este proyecto tiene un enfoque formativo buscando avanzar en un modo de vida en que prevalezca el respeto y la conservación de los recursos.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Problemas Ambientales
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
Para el bienestar Social
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
Exploración y conocimiento del mundo
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
QUÍMICA AMBIENTAL.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Educación pilar del desarrollo
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
Desarrollo Sostenible
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
 Existe una interacción entre las poblaciones urbanas y su medio ambiente. La gente cambia el medio ambiente atreves del consumo de alimentos, energía,
Estrategias Programas
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
CIENCIAS NATURALES.
Introducción a la Educación Ambiental. Educación Ambiental: por qué y para qué La naturaleza como: Fuente de recursos Receptora de residuos Sostén de.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Indicadores de Formación e Investigación para la Sostenibilidad.
Gina Paola Bernal González Perfil profesional del Ingeniero Ambiental Es un profesional con competencias para prevenir, enfrentar y resolver problemas.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
La ciencia ambiental.
Juntos hacemos una comunidad segura
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
MEDIO AMBIENTE.
Transcripción de la presentación:

“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA, ES LA VIDA MISMA” (Saint Exupery)

RESUMEN Se pretende fomentar una cultura de conservación del ambiente para que los estudiantes de primero de secundaria asuman el desarrollo sostenible con relación al cuidado del agua para una mejor calidad de vida. Este tema se inspira y sustenta en la concepción, promoción y educación para la salud. Entendiendo que en un ambiente contaminado peligra su salud.

PREGUNTA DE CONTENIDO: PREGUNTAS PREGUNTA ESENCIAL: ¿EL AGUA DULCE SE ENSUCIA Y SE AGOTA? PREGUNTA DE UNIDAD: ¿Es importante el agua para los seres vivos? ¿Nuestras acciones impactan en la conservación del agua? ¿La población humana se incrementa, el agua dulce también? PREGUNTA DE CONTENIDO: ¿Qué factores afectan el equilibrio ecológico de Quilmaná en relación al agua? ¿Podemos realizar acciones para incrementar el volumen de agua dulce? ¿Cuál es el proceso de potabilización del agua? ¿Que función cumplen las lagunas de oxidación? ¿Qué hábitos de consumo responsable debemos de practicar en nuestro hogar, en la escuela, en la calle a fin de proteger y conservar nuestros recursos naturales? ¿Qué acciones ecológicas podemos realizar para conservar el agua dulce?

Demuestra curiosidad en la práctica de campo. CAPACIDADES Busca información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias y experimentos Y de otros) Investiga la importancia del agua en el desarrollo sostenible de los seres vivos. Analiza los factores de contaminación de su entorno y su implicancia para la salud. ACTITUDES  Demuestra curiosidad en la práctica de campo. Propone alternativas de solución frente a la contaminación del medio ambiente. Participa en los trabajos de investigación de manera creativa.

CONOCIMIENTOS Contaminación ambiental Factores que afectan el equilibrio ecológico Agua : Elementos contaminantes en Quilmaná Aire : Elementos Contaminantes en Quilmaná Suelo : Elementos Contaminantes en Quilmaná Vida Silvestre: Elementos Contaminantes que lo afectan. Promoción de la Salud El Agua recurso fundamental para la vida de los Quilmaneños Importancia del agua para los seres vivos Actividad económica: ganadería, agrícola Actividad doméstica Cloración del agua Potabilización del agua Lagunas de oxidación Hábitos de consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad Productos alimenticios de Quilmaná y su valor nutricional Arte culinario de Quilmaná 3Rs : Reduce, Reusa y Recicla

EVALUACIÓN Los alumnos recibirán asesoramiento y acompañamiento permanente por parte del docente en el desarrollo de las actividades, facilitando el aprendizaje por proyectos y las debidas orientaciones y aclaraciones a fin de superar las dificultades, partiendo del diagnóstico de su problemática y de su entorno a través de: Participación oral Entrevistas Encuestas Visitas virtuales Consulta bibliográfica Participa en las acciones ecológicas que se acordó realizar Cohevaluación Heteroevaluación Metacognición Retroalimentación Parrilla Ambiental