DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: INGENIERIA EN MERCADOTECNIA TEMA: “PROMOCIÓN DEL MERCADO DE VALORES COMO MECANISMO DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO” NOMBRE: HONORIO WILFRIDO BENÍTEZ DUQUE

Contenido de la Tesis CAPÍTULO Nº 1 CAPÍTULO Nº 2 CAPÍTULO Nº 3 Generalidades Análisis Situacional Investigación de Mercados

Problema Identificado Desconocimiento del Mercado de valores como mecanismo de financiamiento por las PYMES Promoción del Mercado de Valores como mecanismo de financiamiento para las PYMES Objetivo General

MERCADO DE VALORES Consejo Nacional de Valores Superintendencia de Compañías Bolsas de Valores Casas de Valores Administradoras de fondos Calificadoras de Riesgo

CAPITULO II ANALISIS SITUACIONAL ANALISIS INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES Mercado de valores con 30 años de experiencia Reducida presencia de inversionistas institucionales Sistema transaccional bursátil Trámites de autorización que pueden tornarse largos y complejos EL mercado de valores a incrementado el monto de autorizaciones en un promedio del 45% Costos asociados a la emisión que pueden ser altos Emisión de valores a plazos muy superiores Mercado de valores poco conocido y desarrollado Mecanismos de garantía funcionales

CAPITULO II ANALISIS SITUACIONAL ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS Apoyo del gobierno nacional hacia el mercado de valores Competencia especializada y posicionada Gran numero de PYMES Tasas de interés bancaria tendientes a la baja Uso mundial de la tecnología Compañías tradicionalmente familiares

CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE MERCADO Objetivo de la Investigación Identificar las necesidades de financiamiento de las PYMES de la ciudad de Quito

INFORME

INFORME

Estrategias de Promoción Objetivo Crear conocimiento sobre las alternativas de financiamiento e inversión que ofrece el mercado de valores en las PYMES de Quito

Estrategia Objetivo Táctica N° 2 Táctica N° 1 ATRAER EL INTERESES DE LAS PERSONAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES. Objetivo CAPTAR LA ATENCIÓN DE POTENCIALES INVERSIONISTAS Y EMISORES DEL MERCADO DE VALORES. Táctica N° 2 Táctica N° 1 DISTRIBUIR LAPICES Y ESFEROGRAFICOS COMO MATERIAL PROMOCIONAL DISTRIBUIR LLAVEROS COMO MATERIAL PROMOCIONAL

Táctica N° 1 DISTRIBUIR LLAVEROS COMO MATERIAL PROMOCIONAL Entrega en puntos de atención de los diferentes participes y lugares de concurrencia Logo con lema Empresa ipublicidad Antimonioso serigrafiado de 6x6cm Invierte BIEN, Invierte en BOLSA 5000 unidades Junio y julio de c/año hasta 2015 $ 4.250,00

Táctica N° 2 DISTRIBUIR LAPICES Y ESFEROGRAFICOS COMO MATERIAL PROMOCIONAL Logo con lema Marca BIC Seri grafiados De madera y plástico Empresa ipublicidad Entrega en puntos de atención de los diferentes participes y lugares de concurrencia 10000 unidades Invierte BIEN, Invierte en BOLSA Junio y julio de c/año hasta 2015 $ 4.750,00

DISTRIBUIR TRÍPTICOS COMO MATERIAL PROMOCIONAL Estrategia UTILIZAR NUEVAS FUENTES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL MERCADO DE VALORES. Objetivo INCENTIVAR LA CULTURA BURSÁTIL DEL PAÍS. Táctica N° 3 Táctica N° 4 DISTRIBUIR TRÍPTICOS COMO MATERIAL PROMOCIONAL DISEÑO DEL PORTAL WEB

Junio a agosto del 2013 hasta 2015 Táctica N° 3 Trípticos Desing Factory Entrega en puntos de atención de los diferentes participes y lugares de concurrencia Junio a agosto del 2013 hasta 2015 Funcionamiento del Mercado de Valores Alternativas de Inversión que ofrece el Mercado de Valores Títulos valores más comercializados $ 1.750,00 5000 en papel couche a color

Táctica N° 4 DISEÑO DEL PORTAL WEB OaGANET. Información completa de los participes Normativa vigente Links a correo electrónicos $ 7.000,00 Junio a agosto del 2013

DAR A CONOCER FORMAS DE FINANCIAMIENTO ALTERNATIVAS. Estrategia FIJARSE EN LA MENTE DE LAS PERSONAS PARA QUE CONTEMPLEN OTRA FORMA DE FINANCIAMIENTO. Objetivo DAR A CONOCER FORMAS DE FINANCIAMIENTO ALTERNATIVAS. Táctica N° 5 PUBLICITAR EL FUNCIONAMIENTO Y LOS BENEFICIOS DEL MERCADO DE VALORES A TRAVÉS DE UN SPOT PUBLICITARIO POR MEDIO DE LA TELEVISIÓN. PUBLICITAR EL FUNCIONAMIENTO Y LOS BENEFICIOS DEL MERCADO DE VALORES A TRAVES DE LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES.

Spot publicitario por televisión Táctica N° 5 Spot publicitario por televisión Ecuavisa Señal abierta 10 segundos De lunes a viernes en junio septiembre y diciembre 3 veces al día $2.000,00

Uso de las principales redes sociales Táctica N° 6 Uso de las principales redes sociales Facebook y twiter Desing factory Intercambio de información Enlaces directos En junio 2013 $1.000,00

Estrategia Objetivo Táctica N° 7 SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN DEL MERCADO DE VALORES A TRAVÉS DE MEDIOS ACCESIBLES PARA LAS PERSONAS. Objetivo LLEGAR AL MAYOR NÚMERO DE EMISORES E INVERSIONISTAS POTENCIALES CON LA INFORMACIÓN DEL MERCADO DE VALORES Táctica N° 7 PUBLICITAR EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES A TRAVÉS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS DE LA CIUDAD DE QUITO

Publicación en Revistas Táctica N° 7 Publicación en Revistas “LIDERES” Grupo el Comercio Por un lapso de 14 días Circulación de los días lunes Primera publicación 3 de junio 2013 Una página full color $8.820,00

Estrategia Objetivo Táctica N° 8 Táctica N° 9 ESTRECHAR SÓLIDAS RELACIONES ENTRE EL MERCADO DE VALORES CON LAS PERSONAS. Objetivo FACILITAR EL ACCESO DIRECTO A LA INFORMACIÓN DEL MERCADO DE VALORES. Táctica N° 8 Táctica N° 9 DESARROLLAR JORNADAS DE INFORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DEL MERCADO DE VALORES. ORGANIZAR FERIAS INFORMATIVAS PARA LA DIFUSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y BENEFICIOS DEL MERCADO DE VALORES.

Jornadas informativas Táctica N° 8 Jornadas informativas Auditorio Superintendencia de Compañías Estructura del Mercado de Valores Alternativas de inversión que ofrece el mercado de valores Último viernes c/mes Hora: 3pm – 5pm Hasta diciembre 2015 con duración de 2h $50,00

Táctica N° 9 ferias informativas Casa de la Cultura Stand con los participes del mercado Invitación a PYMES Estudiantes Una alternativa segura para invertir Octubre 2013-2015 Una ves al año $20.000,00

Presupuesto ESTRATEGIA Año 2013 Año 2014 Año 2015 Total estrategia N° 1 $ 9.000,00 Total estrategia N° 2 $ 8.750,00 $ 1.750,00 Total estrategia N ° 3 $ 25.000,00 $ 24.000,00 Total estrategia N° 4 $ 8.820,00 Total estrategia N° 5 $ 20.350,00 $ 20.600,00 TOTAL $71.920,00 $64.170,00

Conclusiones El mercado de valores ecuatoriano se ha desarrollado en los últimos años presentando un incremento promedio de un 45%. Para el 2004 el monto de emisión fue de $152 MM y en el 2012 se autorizó $2013 MM. El mercado meta lo conforman un grupo amplio de PYMES domiciliadas en la ciudad de Quito y cuyo número asciende a 5.115, Por lo que se observa un importante mercado de potenciales emisores. La mayoría de empresas no conocen el MV y los mecanismos de financiamiento que éste ofrece, sin embargo demuestran interés en conocerlo a través de medios como internet e información entregada a través de correo electrónico. El plan estratégico propone fortalecer la promoción y difusión del mercado a través de la elaboración de material promocional, así como el diseño de una página Web con información importante y adecuada tanto para emisores como para inversionistas.

Recomendaciones El plan estratégico de marketing debe ser aplicado en el corto plazo, es decir en los primeros tres años a partir de su implementación, prevista para mediados del 2013, con el fin de alcanzar rápidamente la promoción del mercado de valores. Elaborar un plan estratégico administrativo para la Intendencia de Mercado de Valores que contribuya a la ejecución del plan de promoción propuesto. Se recomienda aplicar y supervisar los parámetros de control permanentes de todas las tácticas que hacen parte las estrategias aplicadas en el plan de promoción de marketing, por medio de los indicadores de gestión propuestos. Hay que enfatizar la creación de canales de comunicación y de intercambio de información con las PYMES de Quito, para fortalecer los conocimientos básicos y técnicos del funcionamiento, estructura y beneficios que ofrece el mercado de valores. Se debe actualizar el plan estratégico de promoción periódicamente debido a los cambios micro y macroambientales que puedan generarse en el transcurso del tiempo.

Muchas gracias por su tiempo y atención. FIN