V Reunión de Coordinadores de Redes Interamericanas de Formación del Colegio de las Américas Universidad Técnica Particular de Loja Loja, Ecuador, Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
25 de julio de 2007.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Programa Interuniversitario de postgrado On –line euro- latinoamericano en manejo y conservación de recursos naturales, sistemas agropecuarios sostenibles.
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
… juntos podemos hacer más! Por: Yubelkys Montalvo Directora Ejecutiva.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
OUI - IOHE Jesus Lau Programa de Formación RICBLU Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Reporte RIF para: Consejo Superior COLAM.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

V Reunión de Coordinadores de Redes Interamericanas de Formación del Colegio de las Américas Universidad Técnica Particular de Loja Loja, Ecuador, Noviembre 9-10, 2006 Jesús Lau, Ph.D / Director, USBI VER / Coordinador, Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / Boca del Río, Veracruz, MÉXICO AVANCES RICBLU Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias OUI-COLAM O U I

Tópicos presentación Antecedentes Eje Conectividad Progresos Eje Formación Resumen primera generación certificado en gestión de bibliotecas académicas Segunda generación certificado Proyecto Biblioteca Digital Beneficios para América Latina

COLAM, programa académico OUI, ofrece – Creación de Redes Interamericanas de Formación y de investigación sobre temas de interés continental – Establecimiento de Centros regionales para fortalecer la educación a distancia y las nuevas tecnologías de la información y comunicación – Organización de Seminarios Interamérica sobre desafíos hemisféricos o regionales dirigidos a estudiantes de distintos países y disciplinasRedes Interamericanas de Formación ntros regionalesSeminarios Interamérica Una red COLAM es la Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias (RICBLU)

Eje de conectividad - Apoyo a bibliotecas con plataforma interamericana para oferta en red de servicios de información electrónicos Eje de formación - Fortalecer la formación continua de personal bibliotecario de las instituciones de la región Objetivos RICBLU Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Académicas

EJE CONECTIVIDAD Avances

Cobertura Conectividad Fase bilateral: Selección del primer socio a partir de análisis de necesidades y resultados de las visitas de campo Primer Centro Regional: Universidad de Costa Rica –Visitas recíprocas U de M – UCR (2005 y 2006) –Capacitación del personal (2006) –Precisión metodológica ( ) –Implantación (2006) –Evaluación (2007)

Centro Técnico Regional OUI-COLAM 1. Fase Bilateral U de M – UCR 2. Fase Nacional UCR-CONARE (Costa Rica) 3. Fase Regional UCR-CSUCA (América central) Posteriormente, se podrá reproducir la metodología de trabajo a otras regiones de OUI Conectividad de bibliotecas

Arranque Conectividad Inicio de Programa Piloto bilateral de conectividad con Universidad de Costa Rica Objetivo transmisión de documentos impresos en papel vía Internet Selección de software ARIEL para mensajería electrónica Dos visitas de grupos con directoras ejecutivas y las responsables operativas de ese país a Universidad de Montreal

Prueba piloto Prueba piloto: Septiembre - Mayo con solicitudes documentales de usuarios de Costa Rica Usuarios: Consultar el catálogo de la Universidad de Montreal, quien provee copias electrónicas sin costo por ahora Pendiente segunda etapa nacional entre universidades costarricenses (CONARE) Tercera etapa regional entre instituciones de Centro América (CSUCA)

EJE FORMACIÓN

Eje Formación Misión Ofrecer formación, capacitación y entrenamiento para solucionar retos de las universidades miembros Vía web Contenidos completamente en línea

Curr í culo general Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 2: Servicios Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos) Curr í culo general Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 2: Servicios Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos)

M ó dulo Gesti ó n Administrativa Cursos realizados Módulo 1 Gestión Administrativa “Planeación estratégica en bibliotecas académicas” “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas” “Dirección y liderazgo en bibliotecas académicas”

Plataforma tecnológica Centro Regional Piloto OUI-COLAM Diseño instruccional, diseño gráfico y programación Colaboración UNAM-CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) Plataforma educativa de UNAM-PUEL Líder del equipo: Rafael Rojón Sede en Tlaxcala, México Participación constante en todos los cursos

Características - cursos Enfocados a la realidad latinoamericana Buscan desarrollar competencias a nivel postgrado Dirigidos a resolver entorno organizacional universitario actual Basados en modelo pedagógico de tipo constructivista Flexibles y modulares Uso de literatura internacional, con referencia a América Latina Tutores de países latinoamericanos Certificación escolar de dos instituciones

Elementos generales - cursos Información general Objetivos generales Contenido temático Recursos didácticos Actividades de aprendizaje Bibliografía

Cursos – Primera fase Capital humano y evaluación –Inscritos 202 –Aprobados 78 Planeación estratégica –Inscritos 241 –Aprobados149 Dirección y Liderazgo –Inscritos 240 –Aprobados 107

Sitio Web “Capital Humano y Evaluación en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_01)

“Planeación estratégica en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_02) Web

Sitio Web “Dirección y Liderazgo en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_03)

Dirección y liderazgo en BA Piloto: Mayo-junio 2006 Duración, 60 horas 240 participantes inscritos, 107 aprobados Convocatoria en todo el continente hispano Coordinación Jesús Lau, Universidad Veracruzana, México

Unidad 1 Elementos de dirección en una BA 1.1 Introducción y conceptos de dirección 1.2. Retos tecnológicos, económicos y humanos en bibliotecas / directores 1.3. Estilos de dirección / administración en Bibliotecas de Latinoamérica 1.4. Cómo tomar decisiones efectivas 1.5. Relaciones públicas internas y con la academia 1.6. Cómo dirigir reuniones de trabajo productivas 1.7. Relaciones laborales con sindicatos o gremios laborales 1.8. Cabildeo para fondos y apoyos económicos en universidades 1.9. Sinergias institucionales: cómo unir esfuerzos en redes y consorcios Funciones de un director / Trabajo final de unidad

Unidad 2 Liderazgo: un desafío para cambiar 2.1. Teorías sobre liderazgo 2.2. Retos de liderazgo en bibliotecas de América Latina 2.3. Lo que se espera de un líder bibliotecario en universidades 2.4. Modelando el camino para su equipo de trabajo 2.5. Facultando a su equipo de trabajo 2.6. Su reto: cambiar tradiciones y procesos que no funcionan 2.7. Factores humanos y motivación de equipos 2.8. Equipos y toma grupal de decisiones 2.9. Negociación y solución de conflictos de su biblioteca Definición de su estilo de liderazgo

Experiencias La coordinación continental tiene desafíos tecnológicos Se realiza con éxito pese a que muchos alumnos como tutores son primerizos en educación a distancia (EAD) Competencias EAD de tutores y alumnos se desarrollan durante cursos Idioma del curso y de materiales es un reto Derechos de autor de lecturas, otro desafío Herramientas se crearon y mejoraron en cada curso Plataforma de software ha evolucionado paralelamente

SEGUNDA RONDA CURSOS

Segunda ronda Certificado Se inició segunda oferta de cursos Esquema de cuotas mínimas para autofinanciamiento Inició con Capital Humano y Evaluación en Bibliotecas Académicas Ahora se desarrolla Planeación Estratégica en BA esta facilitándose ahora Próximamente Dirección y Liderazgo en BA (inicios del 2007)

Datos cursos segunda ronda Capital Humano –I–Inscritos: 63 –A–Aprobados: 43 –F–Fechas: Junio 19 – Septiembre 08, 2006 Planeación estratégica –F–Fechas: Septiembre 25 – Noviembre 24, 2006

Difusión Certificado Presentación de una ponencia en Congreso nacional mexicano de bibliotecas Reparto de aproximadamente 1,000 volantes en México y otros países Dos presentaciones para difusión en congresos brasileños (FEBAB-Archivos y CNBU). Junio y Octubre, por Isabel Piñeiro (Cuyo, Argentina) Envío de convocatorias en algunas listas nacionales de discusión de América Latina

BRASIL TRADUCCIÓN Y OFERTA

Convenio brasileño Convenio para traducción y oferta de cursos con Universidad Federal de Santa Catarina – Líder, Sigrid Weiss Respaldado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Universitarias (CNBU) Ministerio de Educación de Brasil financiará implementación y oferta de los cursos Facilitación del programa en 2007

Impacto del certificado es amplio Mayor población de socios OUI Alto número de universidades El certificado llena un vacío de educación continua Atenderá participantes de todo su vasto territorio Será en su propio idioma y adaptados a sus necesidades La alianza es excelente por el tipo de socio y su representación en educación superior Perspectivas Brasil

PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL INTERAMERICANA

Proyecto Biblioteca Digital Latinoamericana A cargo de Carmen Gloria, consultora de CLARA, Consorcio Latino Americano de Redes Avanzadas Proyecto planteado al BID en su convocatoria para bienes públicos nacionales Objetivo reforzar países con menor desarrollo en este rubro Centro América es la primera región propuesta para desarrollar esta experiencia

Impacto certificado Inscripción alta, alrededor de 700 Aproximadamente 400 alumnos aprobarán cursos individuales Formación de personal bibliotecario en funciones Llena un espacio - América Latina requiere formación bibliotecológica vía web que es casi inexistente En muchas instituciones esta capacitación es para bibliotecas que carecen de personal profesional Impacto potencial positivo en mejoría de servicios informativos Esto redundará potencialmente en calidad de procesos de aprendizaje de comunidades OUI

Futuro cercano Terminar oferta de segundo ciclo de los tres cursos iniciales ( ) Actualizar y mejorar contenidos de cursos Se completará el Proyecto de Conectividad Bilateral con la UCR (Costa Rica) y se evaluará la posibilidad de reproducir la metodología de trabajo en otras regiones de OUI El COLAM entregó una solicitud de financiamiento al BID para un proyecto de “Plataforma para una biblioteca digital universitaria interamericana”

Conclusiones Cantidad de alumnos aprobados ha sido buena, tomando en cuenta la modalidad novel del curso para alumnos Programa aprovechado en casi toda América Latina Objetivo logrado gracias al buen trabajo de: –Equipo administrativo de COLAM, Fernando Daniels y David Julien –Equipo Tlaxcala OUI / CUAED / UNAM (Rafael Rojón) –Tutores, su profesionalismo –Alumnos, quienes tuvieron alto interés –ACDI (Gobierno de Canadá) proveedora de fondos Programa de impacto multiplicador en calidad de aprendizajes en universidades miembros de OUI