Roberto Jijena I. Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 8 El Alcance del proyecto.

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Transcripción de la presentación:

Roberto Jijena I. Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 8 El Alcance del proyecto

Introducción Alcance: Definir límites del trabajo y partes del proyecto. “Hacer lo que hay que hacer y no hacer lo que no hay que hacer”. Alcance del producto vs. Alcance del proyecto. Producto. Sus características y funciones. Proyecto. Es el trabajo a realizar para obtener el producto.

Introducción INICIACIÓN: Comprometer a la organización para empezar la siguiente fase del proyecto. PLANIFICACIÓN: Desarrollo de un plan escrito del alcance que sirva de base para futuras decisiones a tomar. DEFINICIÓN: Identificar las entregas del proyecto y del producto que configuran el Valor Medible para la Organización (MOV) del proyecto. VERIFICACIÓN: Confirmar que el alcance del proyecto es exacto, completo y sigue el Valor Medible para la Organización (MOV) del proyecto. CONTROL DE CAMBIOS EN EL ALCANCE: Asegurar que se dispone de los controles que permiten gestionar los cambios del alcance una vez que se ha fijado el alcance del proyecto.

Iniciación del Alcance Causas que motivan la autorización un proyecto: Demanda de mercado. Necesidad del negocio. Requerimiento del cliente. Avance tecnológico. Normativas, regulaciones, leyes. Todos requieren de tomar decisiones sobre cómo enfrentar y dar respuesta. Estímulos Desafíos Oportunidades Demanda de mercado

Iniciación del Alcance E NTRADAS D ESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO P LAN E STRATÉGICO C RITERIOS DE S ELECCIÓN I NFORMACIÓN H ISTÓRICA H ERRAMIENTAS Y T ÉCNICAS M ÉTODOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS E VALUACIÓN EXTERNA S ALIDAS C ONTRATO A SIGNAR G ERENTE DE PROYECTO R ESTRICCIONES S UPUESTOS

Límites del Proyecto Qué está incluido en el proyecto Representación de flujo de datos Representación de funcionalidades Qué está fuera del alcance del proyecto Identificar necesidades que no tenemos que realizar nosotros y deben existir (Detectar vacíos). Evitar invertir tiempo y recursos en actividades que no producen beneficios

Herramientas para delimitar alcance Scope Statement Documento de “alto nivel” dirección que recoge las expectativas y necesidades del cliente. Enumerar en infinitivo las acciones previstas a realizar Importante clarificar y enumerar las actividades que no de cargo del proyecto. Definición de alcance (Scope Definition) Definir los elementos entregables del proyecto Entregables orientados al proyecto Entregables orientados al proyecto oEstudio de los sistemas Actuales oAnálisis de Costo / Beneficio oDefinición de Requisitos Entregables orientados a producto Entregables orientados a producto oCaracterísticas y Funcionalidades

Herramientas para definición del Proyecto DDT (Deliverable definition Table) DDT (Deliverable definition Table) oEnumerar entregables con propósito y responsable. DSC (Deliverable structure chart) DSC (Deliverable structure chart) oDocumento interno de desglose de actividades necesario para estimar planificación y presupuesto. WBS (Work Breakdown structure) WBS (Work Breakdown structure) oDesglose de actividades por capas descendiendo en nivel y detalle. DSCDDT

Herramientas para definición de Producto DFD (Data Flow Diagram) DFD (Data Flow Diagram) oRepresentación de procesos y flujos de datos. UCD (Use Case Diagram) UCD (Use Case Diagram) oRepresentación funcional, orientado a la operación a las funciones e interacciones. DFD UCD

A tener presente en el alcance del proyecto 1. Elaborar junto al equipo de dirección del proyecto el documento de estrategia de análisis o plan de definición del alcance. 2. Establecer estrategias a emplear para el análisis, para la creación del WBS, para la verificación de los entregables y para la administración de los cambios de alcance. 3. Definir en el documento cláusulas que protejan el desempeño del proyecto. En las que se indique cómo proceder en caso de diversas situaciones. 4. Revisar procedimientos, metodologías y herramientas disponibles para el proceso de análisis y proponerlos en el documento (ahorrará tiempo de análisis). 5. Revisar con los involucrados del proyecto el plan de definición del alcance y obtener aprobación.

28 de agosto, 2008 Gestión de Proyectos Informáticos