Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Una década para la inclusión.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Atención a la Diversidad
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
GT de Educación: plural, participativo, estable y balanceado (OGs/ONGs)
Reorganización de los Centros de Educación Especial
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Cómo educar en la diversidad
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Dirección de Nivel primario
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
Reforma Integral de la Educación Básica
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Educación inclusiva: una escuela para todos
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación Superior Inclusiva en Corea Agosto 13, 2007 Yong - Wook Kim (Profesor & Ph.D.) Daegu University COREA Foro: “Un Camino Hacia la Educación Superior.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
Protocolo de investigación. Planteamiento del problema  Me llamo mucho la atención la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Observe la forma en como la maestra.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
LA INCLUSION EDUCATIVA
"Presentación, sobre exclusión en reforma educativa Educación, 2015, ante comisión presidencial discapacidad” Santiago, febrero 2015.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
EL INFORME WARNOCK modelo de Educación Especial español.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Discapacidad.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Educación Publica en Perú
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Transcripción de la presentación:

Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living

¿ Qué es la educación inclusiva ? Es un sistema educacional en el marco del cual los estudiantes con discapacidad cursan las clases regulares, en las escuelas de su vecindario, a un nivel adecuado para su edad, junto con sus compañeros sin discapacidad, y donde reciben los apoyos que necesitan y se les instruye de acuerdo con sus propias capacidades y necesidades.

Perspectivas Personales Cómo miembro de Inclusión Internacional Cómo Presidente de la Comisión de derechos humanos Cómo Educador

Capital Social Robert Putnam Harvard University Por qué la Educación Inclusiva es esencial.

¿Qué es capital social? Tejiendo conexiones entre nosotros El valor total de las relaciones sociales (a quién conocen las personas) y nuestro deseo de hacer cosas por otros (normas de reciprocidad).

¿Cómo trabaja el capital social? Confianza Reciprocidad Información Cooperación Acción colectiva Apertura

¿ Quiénes necesitan el capital social? Todos Nosotros Las personas con discapacidad lo necesitan mucho más que la mayoría. El camino esencial para conseguirlo es a través de la educación inclusiva

Perspectiva de Derechos Humanos Oportunidades y Obstáculos

Derechos Humanos Varios Instrumentos Nacionales e Internacionales

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD Artículo 24 - la educación Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación primaria y secundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente. La educación debe emplear los materiales, las técnicas educacionales y las formas de comunicación adecuados. Los alumnos que las necesiten deben recibir las medidas de apoyo pertinentes, y los alumnos ciegos o sordos deben recibir su educación en las formas más apropiadas de comunicación, de maestros con fluidez en el lenguaje por señas y el Braille. La educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, los talentos y la creatividad. March 30, 2007

Principio Inicial-Inclusión Luego “ Obligación de Acomodar” Qué significa esto? Apoyos para que la inclusión sea posible

“ Obligación de Acomodar” Soporte Especial no quiere decir soporte segregado Proceso Confiable y opciones flexibles

“Esfuerzos por encima de lo razonable” Qué significa? Ampliamente definido! No el maestro; no el aula; no la escuela; no el distrito;-por lo menos el Ministerio de Educación o el Gobierno Nacional

La I nclusión tiene que ver con Todos los Niños …..

…..todos ellos

...y aquellos que tienen interes en ellos…

….creciendo y aprendiendo juntos… “ Niños que aprenden juntos,aprenden a vivir juntos.” “ Niños que aprenden juntos,aprenden a vivir juntos.”