La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GT de Educación: plural, participativo, estable y balanceado (OGs/ONGs)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GT de Educación: plural, participativo, estable y balanceado (OGs/ONGs)"— Transcripción de la presentación:

1 GT de Educación: plural, participativo, estable y balanceado (OGs/ONGs)

2 Seguimiento del Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, haciendo foco en: El sistema educativo es inclusivo e incluye a todas las personas con discapacidad en la enseñanza inicial, primaria y secundaria obligatoria y gratuita. Los alumnos tienen los apoyos necesarios para facilitar los aprendizajes que les permitan desarrollarse socialmente, aprender durante toda la vida y vivir en comunidad.

3 Integrantes OGs / ONGs 2013 1. INET (Inst. Nac. de Educación Tecnológica) 2. INTI (Inst. Nac. Tecnología Industrial) 3. Ministerio de Educación 4. Fundación Tigre por la Inclusión 5. ACIJ (A.C. Igualdad y Justicia) 6. Fundación ITINERIS 7. ASDRA (A. Sme. Down Argentina) 8. ADC (A. Derechos Civiles) 9. CTA (Central de Trabajadores Argentina) 10. APADEA 11. Consejo Consultivo Sociedad Civil (Cancillería) Siempro (Programa del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación) Comisión Interuniversitaria Discapacidad y DDHH UBA (Extensión Universitaria) FAICA (Ceguera y Disminución visual)

4 Objetivos 1er semestre 2013 1) Detectar las causas por las cuales los niños, niñas y adolescentes con discapacidad están fuera del sistema educativo Se investigará sobre el mapeo Nacional y Provincial de datos Se solicitará información sobre el ingreso de estudiantes con discapacidad en todos los niveles y modalidades (Ministerio Nacional y Provinciales) Se solicitará información sobre la escolarización en las comunidades de pueblos indígenas y rurales

5 Avances 1- Se realizó un listado de datos a relevar (en refinamiento) / ACIJ - ADC - CTA - Tigre por la Inclusión 2- Se realizará una consulta a GT de Estadística sobre la existencia, cruce y relevamiento de datos. 3- Se gestiona la Invitación de un experto del Ministerio de Educación para el refinamiento final de los datos que se solicitarán. / INTI

6 Objetivos 1er semestre 2013 2) Observar las estrategias para garantizar a las personas con discapacidad el aprendizaje de habilidades para la vida y el desarrollo social Se capacitará a actores clave para que niños y las niñas ciegas, sordos, sordociegos aprendan en los lenguajes / modos / medios de comunicación personalizados Se solicitará información a las Federaciones de los colectivos de discapacidad de Argentina sobre ajustes razonables para la inclusión educativa (sordera, ceguera, discapacidad intelectual y multidiscapacidad). Se detectarán las prácticas de denegación de ajustes razonables en las niñas, niños y adolescentes con discapacidad del sistema educativo por carecer de los apoyos.

7 Avances 4- Documento base de capacitación, para refinar y complementar /CTA. 5- Construcción de una herramienta de sondeo para la detección de barreras para los referentes jurisdiccionales de las Escuelas Técnicas / INET 6- Recabar información sobre los ajustes razonables ya existentes /Apadea -Tigre por la Inclusión 7- Estudio de modalidades educativas alternativas (CET) y su rol como agentes de trabajo en red con la modalidad común y especial / ITINERIS

8 Resumen De 10 organizaciones, 5 presentaron propuestas con formato de plan de trabajo (50%) El 100% de las organizaciones están abocadas a las tareas del plan de trabajo de TODOS con diferentes acciones Llegar a este rendimiento grupal nos llevó 1 año de trabajo conjunto y coordinado

9 2012 El problema radicaba en tener que sintonizarnos cada vez (se invitaban personas nuevas siempre)

10 Ahora existen desacuerdos y acuerdos, pero para construir (invitados estratégicos con quehacer puntual) 2013

11 Asumen el costo en recursos materiales y humanos Cumplen con su misión y visión Participación de las ONGs en los GT

12 El monitoreo de la Convención necesita como condición sine qua non que estén presentes Las personas con discapacidad son las únicas protagonistas: el por qué y el para qué del quehacer de los GT Participación de las ONGs en los GT

13 ALERTA para todos El EJE en las Personas con Discapacidad significa que son destinatarias y protagonistas

14 Protagonismo compartido Representar a un colectivo nacional y federal No mirarse el ombligo, no sólo a su organización Procesos estratégicos No aspirar a tener ni la última, ni la primera,ni la única palabra para definir acciones o situaciones Co-Gestión Tanto los Gobiernos como la Sociedad Civil son necesarios para construir ciudadanía y para que se cumplan los Derechos ONG y OG Estamos aprendiendo a participar


Descargar ppt "GT de Educación: plural, participativo, estable y balanceado (OGs/ONGs)"

Presentaciones similares


Anuncios Google