Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Realizado por: Ana Blandin.
RESPONSABLE: Belén Escobar GRUPOFUTURO Grupo I Grupofuturo 5.- AUTONOMÍA.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana del Puerto). WWW, Julio del 2009 GRUPOFUTURO Asesores en Cibertecnología Educativa Grupo I grupofuturo Las TIC's y la Educación un futuro prometedor...

La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e Internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia, esta ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento". La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas y por ende de los docentes que ejercen la función, a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente las Universidades. Grupo I grupofuturo Introducción En ese orden de ideas, este proyecto complementa a los centro de navegación y salas de Telemática de la Universidad, ….es la interactividad que es posible entre el usuario y la maquina, puesto que se combinan texto, video y audio, que si son bien utilizados proporcionan unos de los medios más idóneos para motivar al alumno al uso del mismo. Tal como lo afirma (Bork, 1989), “los multimedios permiten al usuario cómo y cuándo ha de tener acceso a esa información” (p. 304).

El teléfono, la radio y televisión, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia, la realidad virtual y el Blog, son tecnologías a tener en cuenta. En este sentido, ésta investigación tiene como propósito demostrar la efectividad del aprendizaje de los participantes en este Programa de Actualización Tecnológica para Docentes, a través del USO de CMS como herramienta educativa. CMS es un software que gestiona el contenido programático de una asignatura o cátedra, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el BLOG, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido, así como modificar su apariencia o facha, manteniendo el mismo contenido. Grupo I grupofuturo

La Universidad cuenta con plantilla de Docentes de 219 profesionales, los cuales se desempeñan en las tres (3) Facultades existentes: Ingeniería Ciencias Económicas y Sociales Educación y Humanidades Grupo I grupofuturo Población

Grupo I grupofuturo Carreras

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A través del presente proyecto se pretende realzar la importancia de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza, a todos los Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP), siendo las tecnologías una herramienta importante ya que sin ellas no es posible atender a tantas personas. Grupo I grupofuturo

OBJETIVO GENERAL Implementar el uso de los CMS como herramienta educativa para fortalecer el proceso de enseñanza y Actualización Tecnológica a los Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP) Grupo I grupofuturo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Diagnosticar conocimientos fundamentales en el manejo de software de aplicación (Word, Power Point, Excel, Adobe Raider, Flash Raider, Windows Explorer, navegación en Internet a todos los Docentes de la UNIPAP... 2.Demostrar que el uso del CMS y Blog es una herramienta educativa efectiva y fortalecedora del proceso de enseñanza a nivel Superior. 3.Elaborar el diseño instruccional llamado CMS para fortalecer el proceso de enseñanza en las Asignaturas que dictan todos los Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto. 4.Implementar el uso del CMS como herramienta educativa para fortalecer el proceso de enseñanza en todas las Facultades de la Universidad Panamericana del Puerto. Grupo I grupofuturo

JUSTIFICACIÓN El papel de la tecnología educativa en el proceso de aprendizaje resulta favorable en cuanto proporciona grandes oportunidades de alcanzar aprendizajes significativos. La informática en la enseñanza es indispensable, porque proporciona a los educadores y alumnos nuevos instrumentos de trabajo destinados a fomentar la creación de actitudes intelectuales y nuevos métodos de aprendizaje, para reforzar la autonomía de los discentes y facilitar la evaluación y el autoaprendizaje. Además, de alumnos motivados y participando activamente en las actividades del aula, nace de parto natural un ambiente agradable, que les permitirá la obtención del aprendizaje de manera amena, sin presión y así el estudiante logrará y construirá el aprendizaje de manera significativa. Grupo I grupofuturo

La adopción de principios y valores compartidos que dan un rostro humano al entorno mundial Las TIC's y la Educación un futuro prometedor... Grupo I – MPC Grupo I grupofuturo INTEGRANTES: Maria B. Escobar Cecilia E. Cubero Jack Ivan Vidal Jorge Oviedo Dennys López C.

Grupo I grupofuturo Hacia la Universidad 2.0 con Ciberprofesores del Siglo XXI