Introducción a la Cartografía multimedia Sociedad de la imagen - Surge desde la necesidad de presentar información geográfica de forma atractiva e intuitiva Se apoya en: –Media (video, sonido, hologramas...) –Interactividad –Animación –Informática –Internet (www)
cartografía multimediaLa cartografía multimedia multiplica las posibilidades de visualización de las diversas dimensiones que pueden adoptar los datos geográficos y de su evolución espacial y temporal Permite una comprensión rápida y sencilla La pregunta esencial es: ¿qué media estarán mejor adaptados al objetivo perseguido? Complementariedad bien utilizada redundará en los mejores resultados
Algunas definiciones Multimedia –Orígenes: representación secuencial de imágenes (a modo de diapositivas) acompañada de sonido - diaporama –Hoy: media combinados con estructura de vínculos interactiva (multimedia interactiva) –Multimedia es interacción con múltiples formas de media (texto, gráficos, imágenes, sonido, narración oral, animación, video) apoyada por el ordenador e internet
CartwrightCartwright: Multimedia es la interacción entre múltiples formas de media reconocidas por el ordenador De la multimedia lineal a la multimedia interactiva
Multimedia digital – hoy sinónimo de multimedia Orígenes de la cartografía multimedia: 2ª mitad de los años 80
Interactividad
Interactividad – hipertexto y sus corolarios hipertextoEl hipertexto permite relacionar los objetos entre ellos y con las entidades que los describen. Desplazamiento no lineal entre un corpus de información. Se define como un conjunto de nodos conectados entre sí por vínculos indiferenciados (Raper, 1991). Los nodos pueden estar constituidos por cualquier tipo de elemento (textual, gráficos, sonoro…)
hipermapaLa conjunción de hipertextos e hiperdocumentos multimedia con integración de referencias geográficas conlleva a la noción de hipermapa “hiperdocumentos con acceso basado en coordenadas geográficas por medio del ratón” (Laurini, 1990) “mapa multimedia digital, interactivo, que permite a los usuarios agrandar y disminuir la imagen así como encontrar localizaciones gracias a un índice o base geográfica relacionada con hipervínculos” (Cotton, 1994)Hipermapa
Ejemplos de hipermapa
La cartografía multimedia se apoya sobre 5 constantes (Peterson, 1999) 1.Inadecuación del papel como soporte para la cartografía (representación y comunicación de entornos espaciales) 2.Dificultades asociadas a la producción y a la distribución de mapas en papel 3.Dificultades de utilización e interpretación en usuarios no educados en cartografía 4.Valor intrínseco de la multimedia y creencia generalizada de que mejora la transmisión de conocimientos 5.Obligación de los cartógrafos de comunicar información espacial de la forma más eficaz posible
Interactividad Medida de la capacidad potencial de un medio de dejar al usuario ejercer una influencia sobre el contenido y/o la forma de comunicación Implica un medio, un usuario, un vínculo y una comunicación In: Cauvin et al, 2010
Componentes de la interactividad In: Cauvin et al, 2010
Cartografía interactiva - Características Coherencia de la aplicación Interactividad del sistema Navegación en los datos Representación gráfica
Niveles de interactividad In: Cauvin et al, 2010
Exploración, manipulación (focalización, encadenamiento de vistas múltiples, disposición, dibujo directo, ritmo) Búsquedas, interrogación de la BD Interacción sobre: Tema Posición Representación (variables visuales, de sonido y de movimiento) Dominios de la interactividad en cartografía
Cartografía Animada
One’s perceptory system is more attuned to moving stimuli than to static ones [..]. People have special sensors to detect motion (Ormerling, 1995)
La animación constituye una nueva rama de la Cartografía, a pesar de que el cine tenga más de cien años Revolución digital
Primer mapa animado
Los cartógrafos serán buscados para la realización de representaciones animadas de fenómenos geográficos
MacEarchen (1994) define mapa como dynamic interactive spatial information tools Algún tipo de animación es necesario
Definición La animación es un graphic art que ocurre en el tiempo (Baecker and Small 1990)
Origen: Páginas ojeadas rápidamente
Aspectos teóricos Percepción de los mapas dinámicos –Geometría –Tema –Tiempo Propiedades de la percepción –Tamaño, color, textura, orientación, forma Principio –Rotura de la realidad continua en una serie de imágenes similares
What happens between those pictures is the most important part (Peterson, 1995)
Tipos de mapas animados Tipos de cambios (1) Forma (Hayward, 1984) :
Tipos de cambios (2): Localización
Tipos de cambios (3): – Valor
Tipos de cambios (4): Estructura o textura
Tipos de cambios (5): – Perspectiva (ArcView 3D Scene)Perspectiva (ArcView 3D Scene)
Tipos de cambios (6): Color
Tipos de cambios (7): Tamaño
Tipos de cambios (8): Tintas
Tipos de cambios (9): – Escena
Tipos de cambios (10): – Zoom
Tipos de cambios (11): Tema
frame by frame cast-based animation computer assisted animation programmed animation algorithmic animation Composition method video games Improvisation method Create sequence real time real time later online film video offline Display sequence Computer animation (Koussoulakou and Kraak, 1992) Métodos de producción (Koussoulakou and Kraak, 1992)
Herramientas para el diseño Variables semióticas específicas de la animación –Despliegue de datos –Duración –Frecuencia –Orden –Valor de cambio –Sincronización –…
Herramientas para la implementación Multimedia Ofimática SIG Animadores Realidad Virtual Visualización
Power Point
Final Year Projects from Univ. of Bochum
Ejemplos Visualizador de Los AngelesLos Angeles
Animación de la base cartográfica Escobar, 1997
Animación de los agentes A. Banos, CNRS
Animación de los agentes A. Banos, CNRS
conjunto Animación de los agentes A. Banos, CNRS
Multimedia - Animación
Multimedia – componentes sensoriales La cartografía tradicional sólo se ha servido del sentido de la vista Ensayos tempranos de cartografía táctil Ensayos (en la era digital) de cartografía sonora Pocos e incipientes ensayos con cartografía olfativa y del gusto
Cartografía táctil Variables tactiles (Vasconcellos, 1991) Orientado a personas con problemas de visión La dificultad estriba en que (1) el tacto discrimina menos que la vista y (2) con el tacto no se puede percibir el conjunto del mapa sino solamente partes del mismo Principio: utilización de la 3ª dimensión (combinada con texturas)
In: Cauvin et al, 2010
Avances en cartografía táctil Papel de microcápsulas Rótulos en braille
Olfato - características El olfato “trabaja” de forma permanente, de manera inconsciente Olfato y memoria estrechamente ligados Diez veces más sensible que otros sentidos Reconocimiento inmediato Desaparición en la memoria más lenta que otros sentidos La asociación de olor con otras experiencias engendra un recuerdo más solido Funciona sobre grandes distancias
Avances en cartografía olfativa “Nariz electrónica”
Gusto Pocas experiencias en cartografía “Lengua electrónica” Mapa de zonas viti-vinícolas en Francia (Rummel, 2004)
Otras variables no visuales Objetivo: –aportar complementos sonoros a los mapas –Introducir la variable “tiempo” en los mapas
Sonido Junto a la visión es la modalidad sensorial más efectiva para captar el entorno que nos rodea Aún sub-utilizado en cartografía – no justificable Ayuda a memorizar Sincronismo Medio más y mejor utilizado para comunicar
Tipos de sonido Realista Abstracto Expresiones orales El estudio del sonido como herramienta para la representación de datos ha recibido diferentes nombres: sonificación (sonication), visualización acústica, display auditivo, representación de datos auditivos…
Variables sonoras –Localización –Volumen –Timbre –Registro –Duración –Orden –...
In: Cauvin et al, 2010
Mapas sonoros Cartografía multimedia (Univ. de Bochum) (realista)
Sonido en cartografía –Solución para paliar deficiencias –Para traducir la calidad de los datos –Para expresar datos multivariados –Para mejorar la percepción –Para completar la descripción de atributos