La Sociedad de la Información en Andalucía:

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Transcripción de la presentación:

La Sociedad de la Información en Andalucía: JORNADAS DEL CES-A La Sociedad de la Información en Andalucía: Aspectos Económicos y Sociales Sevilla, 17 de noviembre de 2004 1

FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Y CONTINUA EN ANDALUCIA: EXPERIENCIAS EN TELEFORMACIÓN. JUAN MANUEL FUENTES DOBLADO DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 2

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Y CONTINUA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, y la adaptación de la formación y recualificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. 3

La Junta de Andalucía marca entre sus objetivos prioritarios de actuación la mejora de la cualificación profesional de la población activa andaluza, como elemento dinamizador de la inserción laboral y como incentivo para la creación de empleo estable en nuestra Comunidad. La Formación Profesional en Andalucía, como Política Activa de Empleo, se está configurando hoy en día a partir de las siguientes premisas: La Sociedad de la Información y el Conocimiento. El nuevo paradigma de la formación profesional permanente y para toda la población activa. La Formación Profesional Ocupacional como instrumento de gran valor estratégico en la Política de Recursos Humanos al servicio de la creación de empleo y de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. 4

Somos conscientes que estamos participando en la transformación de la Sociedad Industrial tradicional a la Sociedad de la Información y la Comunicación. Un factor primordial es, sin duda, la aparición e impacto de las nuevas tecnologías tanto en los modos de vida sociales como laborales. La Sociedad de la Información y el Conocimiento nos obliga a afrontar los nuevos desafíos de competitividad y crecimiento económico. Es indispensable la modernización de los sectores productivos ante estos nuevos retos. En este contexto, la Formación Profesional Ocupacional aparece, hoy día más que nunca, como un elemento de ajuste entre la demanda y la oferta de mano de obra cualificada en el mercado de trabajo. 5

La Junta de Andalucía está avanzando en un modelo de formación de excelencia que desarrolla acciones de integración de la población activa andaluza en la Sociedad del Conocimiento, según las estrategias de la Segunda Modernización de Andalucía 6

MODELO 7 ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES DEL TEJIDO PRODUCTIVO. MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD. INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. FORMACIÓN CONSENSUADA EN EL MARCO DE LA CONCERTACIÓN SOCIAL: CONSEJO ANDALUZ DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN PROFESIONAL (1999-2006): Mejora de los contenidos formativos y actuaciones en aplicación de nuevas tecnologías. Desarrollo de acciones formativas semipresenciales con tutorías. 7

SEGUNDA MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA Proceso de acceso e incorporación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Esta sociedad se caracteriza no sólo por la capacidad de acceder a la información, sino especialmente, por la capacidad de utilizar dicha información para crear conocimiento. Se apoya en los importantes avances tecnológicos que continuamente se están produciendo en nuestra sociedad global. 8

SEGUNDA MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA Por todo ello, todos los que nos dedicamos a la formación profesional debemos plantearnos, entre nuestros objetivos, la capacitación de las personas en el uso de las Nuevas Tecnologías como instrumento para: Mejorar la competitividad. Mejorar el acceso al mercado laboral de los desempleados. Adaptar a los trabajadores a los nuevos entornos tecnológicos. Nuestra Consejería y el Servicio Andaluz de Empleo, se han fijado este objetivo de potenciar la Formación en las TICs y la Teleformación. Este objetivo es compartido con los Agentes Sociales y Económicos en la Concertación Social (V Acuerdo lo recoge entre sus objetivos). 9

Medida 1.- Servicios públicos en la sociedad del conocimiento. DECRETO 72/2003 Medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía. OBJETIVO:Poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial y para ampliar nuestro tejido productivo, mejorando, al tiempo, su competitividad. Medida 1.- Servicios públicos en la sociedad del conocimiento. Medida 2.- Alfabetización digital y accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación. Medida 3.- Investigación, desarrollo e innovación. Medida 4.- Las empresas andaluzas en la sociedad del conocimiento. Medida 5.- Reutilización de equipos, recogida selectiva y tratamiento de residuos electrónicos, eléctricos, pilas y baterías. 10

MEDIDA 1: SERVICIOS PÚBLICOS EN LA S.I.C. DECRETO 72/2003 Medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía. MEDIDA 1: SERVICIOS PÚBLICOS EN LA S.I.C. Portal de la Administración de la Junta de Andalucía (andaluciajunta.es) Web del SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE): “Consultas a través de correo electrónico. Mapa de Recursos y disposiciones normativas sobre Formación para el Empleo. Referencia sobre materiales didácticos y publicaciones de interés para Formadores. Oferta formativa provincializada (presencial y a distancia). Posibilidad de realizar la solicitud para participar en un curso de FPO. 11

MEDIDA 4: LAS EMPRESAS ANDALUZAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DECRETO 72/2003 Medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía. MEDIDA 4: LAS EMPRESAS ANDALUZAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la FPO Supone el establecimiento de ayudas, dirigidas a empresas que estén radicadas y desarrollen su actividad en Andalucía, en una doble vertiente: Elaboración de materiales y contenidos de FPO para su uso y difusión a través de Internet. Realización de acciones formativas a través de metodologías innovadoras de tipo semipresencial y a distancia. 12

MEDIDA 4: LAS EMPRESAS ANDALUZAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DECRETO 72/2003 Medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía. MEDIDA 4: LAS EMPRESAS ANDALUZAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la FPO Convocatoria 2003: Solicitudes totales = 814 Modalidad A: Elaboración de materiales y contenidos de FPO para su uso y difusión a través de Internet. Proyectos presentados: 290 Realización de acciones formativas a través de metodologías innovadoras de tipo semipresencial y a distancia. Proyectos presentados: 524 Subvenciones: Número de cursos: 40 (Alumnos formados 1.500) Elaboración de materiales didácticos disponibles en la página web del SAE: 14 13

TELEFORMACIÓN Entendemos que esta modalidad formativa hoy día se realiza mediante las nuevas T.I.C. y especialmente con el soporte tecnológico de INTERNET. Dos vertientes: Aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Aprender TIC Introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje como elemento metodológico. Aprender con TIC 14

APRENDER TIC FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TIC. ACCIONES FORMATIVAS DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE F.P.O.DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DENTRO DE LA FAMILIA PROFESIONAL “SERVICIOS A LAS EMPRESAS” (Ofimática, Iniciación a la Red Internet, Diseño de Páginas Web, Aplicaciones Informáticas de Gestión, ...): ACCIONES DE DIFUSIÓN DE LAS TIC: Proyecto de Formación Aul@Bus. 15

APRENDER CON TIC ESTUDIOS Y PUBLICACIONES SOBRE TELEFORMACIÓN. ACCIONES FORMATIVAS DE FPO EN RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL. FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y FORMADORES EN TELEFORMACIÓN: Cursos de Experto en Teleformación y cursos de Teleformadores. Portal andaluz de e-learning Hércules. ESTUDIOS Y PUBLICACIONES SOBRE TELEFORMACIÓN. Teleformación E-Learning: 12 respuestas básicas. Análisis prospectivo de las necesidades formativas de los Teleformadores. Estudio sobre la aplicación de la Teleformación en el ámbito de la FPO en Andalucía. Benchmarking normativo en Teleformación. MATERIALES DIDACTICOS PARA SU USO Y DIFUSIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. Material didáctico en formato de página WEB del módulo de prevención de riesgos laborales en los cursos de FPO. Módulo sobre sensibilización medioambiental Material didáctico de distintas especialidades formativas(disponibles en nuestra página web): curso sobre Diseño de Página WEB, Contabilidad Financiera I y II, Manipulador de Alimentos, ... 16

RETOS DIFICULTADES A SUPERAR EN IMPLANTACIÓN DE LA TELEFORMACIÓN EN LA F.P.OCUPACIONAL Y CONTINUA: Régimen presencial de la FPO derivada del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (F.I.P.) Proceso de adecuación de equipamiento y medios técnicos de los Centros de Formación. Redefinir el perfil del destinatario y las competencias de los formadores. Nivel de teleformabilidad de las especialidades formativas. Superar los problemas derivados de la aplicación de modelos tradicionales al modelo de teleformación. 17

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TELEFORMADOR Competencias tecnológicas: Dominio de herramientas informáticas (procesador de textos, bases de datos, aplicaciones multimedia, ...). Competencias didácticas: Conocimiento del aprendizaje adulto, selección y organización de contenidos, ... Competencias tutoriales: Habilidades de comunicación y dinamización de las herramientas interactivas (chat, foros, correo, ...). 18