EL PROCESO DE APRENDIZAJE COGNITIVO Aprendizaje I
PENSAMIENTO APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
La Estructura de un Concepto Atributos y Reglas Reglas Afirmativas Reglas Negativas Regla Conjuntiva Regla Disyuntiva
Objetivos de la sesión de creatividad Prototipo de un Concepto Limites del Concepto.
Teorías Sobre el Aprendizaje de Conceptos Teoría Asociativa Procesos Cognitivos en el Aprendizaje de Conceptos Comprobación de Hipótesis Estrategias de Aprendizaje de Conceptos
Los Misioneros y los Caníbales En una de las orillas de un río hay tres misioneros y tres caníbales. Disponen en la orilla de una barca que es capaz de trasportar dos personas a la vez de una parte a otra del río. El objetivo es transportar a las seis personas a la otra orilla del río. En ningún momento el número de caníbales en cualquiera de las dos orillas del río puede exceder al de misioneros de esa orilla (o de lo contrario los caníbales se comerían a los misioneros). Esta limitación solamente vale cuando hay al menos un misionero en el lado del río en la que hay más caníbales; esto es, vale tener uno, dos o tres caníbales y ningún misionero en el mismo lado del río porque no habría misioneros que comer (Wickelgren, 1974. Citado en Klein, 1994)
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La Naturaleza del Problema Definir el Problema Problemas Bien y Mal Definidos Resolución de Problemas Mal Definidos
Una Estrategia para Resolver Problemas Algoritmos Heurísticos Ejecución de la Estrategia El Problema Resuelto
Las Consecuencias de la Experiencia Pasada Rigidez Funcional Disposición
TOMA DE DECISIONES Estrategias para la Toma de Decisiones Modelos Compensatorios Modelos No Compensatorios
Errores en la Toma de Decisiones Entrampe Sobrestimación
FIN