[ ] © ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l LA ACTUACION INSPECTORA EN RELACION CON LA GESTION DE LA PREVENCION Punta Umbria, 25.

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Transcripción de la presentación:

[ ] © ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l LA ACTUACION INSPECTORA EN RELACION CON LA GESTION DE LA PREVENCION Punta Umbria, 25 de septiembre de 2008 PREVEXPO 08 Raimundo Aragón D.G. Autoridad Central ITSS

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 2 LOS PRINCIPIOS “La misión de los Inspectores debe tener un carácter preventivo tanto como represivo, la legislación se dirige a proteger al obrero, pero sin causar vejaciones a la industria. En sus visitas escucharán las quejas y reclamaciones que por todos se les hagan, haciéndoles comprender el espíritu de las leyes y reglamentos”. R.D Creación de la Inspección

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 3 LOS PRINCIPIOS “La Inspección de Trabajo está diseñada para combinar conjuntamente ideas de tolerancia y firmeza, equilibrio y moderación, de tal manera que la acción inspectora es como un tornillo que penetra de una manera lenta y continua en el trozo de madera que ha de sujetar”. General Marvá

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 4 LOS PRINCIPIOS “La misión de la Inspección de velar por el cumplimiento de las leyes, sancionando las infracciones, está mediatizada por los demás objetivos del I.R.S. la imposición de medidas correctoras o sanciones no debe ser nunca el resultado de una aplicación rígida y burocrática de las facultades concedidas por la Ley, sino una acción subordinada al progreso de la reforma social concebida como un todo”. Memoria de la Inspección, 1907

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 5 EL CONTEXTO  Diálogo Social: negociación-acuerdo-implicación  Cooperación institucional  Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo  El protocolo marco de colaboración  Ámbito europeo  Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo  La prestación trasnacional de servicios

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 6 LA MISION DOBLE VIA  “Enforcement”: cumplimiento compulsivo de la norma  requerimiento  sanción  “Policy makers”: favorecer el cumplimiento voluntario  dificultades objetivas para el cumplimiento  voluntad y posibilidad de mejora  existencia de un sistema de prevención  supervisión administrativa: Autoridad Laboral- Inspección

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 7 LAS PAUTAS  Procedimientos formalizados y documentados:  protocolos y guías de actuación  Acciones de seguimiento:  requerimiento  verificación de su cumplimiento (2ª visita)  Determinación de indicadores:  de actividad (eficiencia)  de resultado (eficacia)

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 8 ITEMS RELEVANTES  Implicación de la dirección y de la cadena de mando: política preventiva  Enfoque global:  Riesgos  Procedimientos y métodos preventivos  Implicación de los trabajadores:  participación  consulta  información y formación

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 9 ITEMS RELEVANTES (CONT.)  Gestión de actividades y medidas preventivas  evaluación  planificación  documentación  Coordinación de actividades preventivas:  del Sistema  de la actividad: trabajadores ajenos

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 10 CONJUNTO COHERENTE: SISTEMA CONCEPTO DE PREVENCIÓN  Técnica  Organización del trabajo  Condiciones de trabajo  Relaciones sociales  Factores ambientales en el trabajo  Principios  Agentes  Actividades  Medidas

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 11 RELACION DE PROTOCOLOS Y GUIAS  Control de la gestión de la prevención  Integración de la actividad preventiva  Coordinación de actividades empresariales  Revisión de la evaluación de riesgos  Entidades auditoras  Servicios de prevención propios y mancomunados  Servicios de prevención ajenos

© ITSS 2008 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 12 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION