Módulo de Transporte y Distribución

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Transcripción de la presentación:

Módulo de Transporte y Distribución Unidad V Módulo de Transporte y Distribución Luvianka Cháirez Instituto Tecnológico de Torreón Fuente: http://www.jigidavel/logistica-distribucion?utm_source=slideshow&utm_medium=ssemail&utm_campaign=download_notification Jimmy Gilberto Dávila Vélez Especialista en Logística Msc. Ingeniería

Logística: Valor Agregado “ Sincronización de todas las actividades de la Cadena de abastecimiento correspondiente al flujo de materiales e información respondiendo instantáneamente a los requerimientos del consumidor con el mejor costo posible “ ADMINISTRADOR DEL TIEMPO

Logística: Regla Regla de Oro de la Logística Hacer Disponible El Producto Correcto En la Cantidad Deseada En La Condición requerida En el Lugar Solicitado En el Tiempo Exacto Al Mínimo Costo Regla de Oro de la Logística

Conceptos Clave Distribución Física: la actividad que está relacionada con: recepción de producto acabado su almacenaje hasta que es requerido entrega al cliente.

Conceptos Clave Operador de transporte: Intermodal: Consolidación: quien realiza el transporte. Intermodal: punto de intercambio entre un proveedor de servicios de transporte a otro. Consolidación: proceso de recepción de múltiples lotes en cantidades pequeñas que luego son readecuados en lotes mayores. Cross docking (punto de carga - descarga): descarga de la mercancía desde distintos vehículos para ser cargada inmediatamente en un contenedor para ser entregada/enviada a su destino final.

Conceptos Clave Almacén de Distribución: Unificación / Paletización: lugar designado para consolidar y redistribuir mercancías de modo que se facilite la entrega rápida a cliente. Unificación / Paletización: técnica para agrupar cajas en paletas o bases de carga para moverlos posteriormente con toros, carritos elevadores y/o camiones u otros vehículos. Containerización: proceso de colocación de distintos grupos unificados de mercancías en una sola unidad de carga suficientemente protegida.

Funciones de la Distribución Física Gestión de inventarios Proceso de pedidos Almacenamiento: las actividades relacionadas con la recepción y almacenamiento de mercancías para su posterior reenvío Gestión de materiales Transporte.

Decisiones en la Distribución Decisiones importantes: Qué modo de transporte Número y situación de los almacenes de distribución Transporte y almacenamiento propios o subcontratados

Modos de Transporte Bases de selección del modo de transporte: naturaleza, volumen, valor y características de las mercancías flexibilidad del modo de transporte: adecuada a los cambios en la demanda.

Almacenes de Distribución El número y la localización de los almacenes de distribución debe estar basado en: necesidades de atención al cliente disponibilidad de servicios de transporte coste del comercio indirecto

La logística y la distribución física Objetivos: Proporcionar nuevos procedimientos para un eficiente Servicio al Cliente desarrollando esquemas de transporte óptimos. Establecer el adecuado tamaño de la flota para atender la demanda. Análisis del mercado en función del consumo

La logística y la distribución física Es el desarrollo del sistema para apoyar a la comercialización moderna debiendo considerar aspectos dinámicos de la administración porque una empresa cambia constantemente su Marketing- mix en un esfuerzo por ganar y mantener una ventaja competitiva en el mercado. Es la administración del flujo físico de productos terminados y creación, operación de sistemas efectivos de dicho flujo Parte del Sistema Logístico que se encarga del Procesamiento y Movimiento de los Artículos desde el Almacén de Productos Terminados hasta el Consumidor Final

La logística y la distribución física Datos necesarios para el esquema : Centros de Distribución Análisis de la capacidad y tiempo de preparación de los productos Vehículos Capacidades Tamaño de la flota Distribución de la flota por centro de distribución

La logística y la distribución física Consumidores Patrones de consumo Capacidad de Almacenamiento Devoluciones Proveedores Capacidades de almacenamiento Tiempos ( producción , preparación, envío) Confiabilidad Costos

La logística y la distribución física Rutas Programación de los despachos Tiempos de transporte Contingencias (violencia, desastres naturales, etc.) Evaluación Análisis de los diferentes escenarios seleccionando aquel que mejor relación costo/beneficio u otros resultados arroje

La logística y la distribución física Esquema resultante Establecimiento del procedimiento para administrar la programación de la flota ; contando con los niveles de existencias en los centros de distribución por encima de los valores críticos Maximizar la utilización de la flota, al mínimo costo posible (mejor escenario) “Los procesos aleatorios de demanda, producción, larga/descarga, tiempos de transporte y contingencias debe Incluirse en el modelo a evaluar”

Objetivos Comercialización Logística Identificar la necesidad del Consumidor y movilizar recursos para satisfacerla obteniendo un beneficio Logística Colocar los Materiales en el lugar adecuado y en el momento oportuno al menor costo más bajo posible.

En qué consiste un Sistema de Distribución Física ? La ubicación de Productos Dónde ? En cantidades suficientes Cuánto ? Complementadas con rápidas comunicaciones y medios de transporte Cómo ?

Directa – Utiliza su propia fuerza de ventas Canales de Distribución de Productos Industriales Productor Directa – Utiliza su propia fuerza de ventas Consumidor Vendedor Distribuidor Agente Facilitador Agente Facilitador Distribuidor

Canales de Distribución de Productos de Consumo Productor Consumidor Directa – Utiliza su propia fuerza de ventas Agente Facilitador Vendedor Minorista Mayorista Canales de Distribución de Productos de Consumo

Costos de la distribución física Distribución Escalonada Fabrica Almacén Central Almacén Regional Consumidor Costos Adicionados Transporte Primario Almacenaje y Posesión de Stock Transporte Distribución regional Transporte Distribución Local Total

Cross docking Cross docking es un sistema de distribución en el que la mercancía recibida en un centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Es la transferencia de las entregas desde el punto de recepción directamente al punto de entrega, con un periodo de almacenaje limitado o inexistente. El cross docking se caracteriza por manejar plazos muy cortos. Se necesita una gran sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes (inbound y outbound).

Cross docking Cross docking es una respuesta operativa eficiente a la necesidad de optimización de redes de distribución y consolidación de embarques. Cross docking es la interfase entre transporte y distribución capilar.

Transporte punto a punto

Hub and spoke

Consolidación y Distribución

Recolección y Consolidación

Modalidades de Crossdocking Crossdocking “puro” Almacenamiento temporal El Camión como depósito Back-Order Crossdocking “oportuno” Desconsolidación

Crossdocking “puro” Movimiento directo, en una sola etapa, de camión a camión. Requisitos Información precisa sobre recepciones (Advances Shipment Notice ASN) WMS en tiempo real Código de barras o RFID Coordinación de ingresos y egresos Suficiente cantidad de puertas Ejemplos Hubs de paquetes y encomiendas Recolección programada de proveedores Pocos ítems, grandes volúmenes

Almacenamiento temporal La mercadería recibida se almacena por corto plazo hasta ser luego cargada al camión previa clasificación. Requisitos Advances Shipment Notice (ASN) WMS en tiempo real Área de almacenamiento temporal Tiempo razonablemente corto entre ingreso y egreso Ejemplos Se adapta a gran variedad de situaciones No requiere una coordinación tan precisa de ingresos y egresos pero si una adecuada gestión del área Almacenamiento temporal

El Camión como depósito Utiliza el camión como depósito de un producto en particular. Requisitos WMS en tiempo real Información del contenido de los camiones Sistema de gestión de la playa de maniobra Productos recibidos en camión completo Suficiente cantidad de puertas Ejemplos Productos voluminosos de alta rotación Productos promocionales

Back- Order Productos faltantes en inventario abastecen directamente de la recepción. Requisitos Advances Shipment Notice (ASN) WMS en tiempo real Código de barras o RFID Quiebre de inventario Ejemplos Pedidos pendientes Ordenes especiales Productos promocionales

Crossdocking “oportuno” Se sustituye el “picking” por el crossdocking para completar los pedidos. Requisitos Advances Shipment Notice (ASN) WMS en tiempo real Código de barras o RFID Ejemplos Productos no perecederos Alta rotación y recepciones frecuentes

Desconsolidación La recepción corresponde a una suma de pedidos preestablecidos. Requisitos WMS en tiempo real Planificación de compras Acuerdos con el proveedor para identificar pedidos Ejemplos Centros de distribución para sucursales

Requisitos de operación Asociación con otros eslabones de la cadena de distribución Seguridad absoluta en cuanto a la calidad y disponibilidad de los productos Comunicación fluida entre los miembros de la cadena de abastecimiento Tecnología para la operación del muelle de carga Personal, equipos e infraestructura Gestión táctica Asociación: considerar el costo total de la operación. Ej. Camión esperando a ser cargado Seguridad: operación en tiempo real. Se debe asegurar el flujo sin interrupciónes Comunicación: intercambio de información electrónica. Las partes deben saber que ocurre y que deben hacer Tecnología: WMS, RF, etc. Personal: se reduce almacenamiento y picking pero aumenta recepción y despacho. Colas de espera, espacios, personal Gestión táctica: evaluar carga de trabajo del supervisor, gestión de incidencias, etc.

Beneficios Mejor del servicio 23% Reducción del costo de transporte 17% Reducción de espacios en almacenes 14% Consolidación de carga 11% Reducción de costos de inventario 9% Mayor velocidad de acceso al mercado 5% Mejora en la gestión de stock Reducción de costos laborales Mayor demanda de servicios JIT 3% Otros 8%