Gerencia de Sistemas de Informacion

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Transcripción de la presentación:

Gerencia de Sistemas de Informacion Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 5

Gerencia de Sistemas de Informacion El modelo PMI. Conceptos generales de la gestión de proyectos. Areas de Conocimiento: Gestión de alcance en los proyectos  y gestión de tiempo. Areas de Conocimiento: Gestión de costo  y gestión de  calidad  y gestión de recursos humanos. Areas de Conocimiento: Gestión de riesgo y gestión de comunicaciones. Areas de Conocimiento: Gestión de compras y proveedores en el proyecto. Areas de Conocimiento: Gestión de integración.

Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales La Dirección y Gestión de Proyectos no es un tema nuevo, en los últimos años la fuerte aceleración en los cambios tecnológicos y el entorno industrial altamente competitivo han contribuido a que, cada vez más los proyectos y su gestión sean herramientas competitivas para las empresas. Sin embargo, frecuentemente los proyectos no culminan con el presupuesto establecido o no se cierran en plazo o bien no es finalizado con la calidad especificada. Es por ello que dominar las fases que componen un proyecto, la aplicación de los métodos, el seguimiento, el control y la evaluación con ayuda de las herramientas informáticas son claves para conseguir los objetivos planteados. © ITESM/CSIM

Conceptos generales UN PROYECTO ES UN CONJUNTO DE FASES, EVENTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS DE NATURALEZA CONCRETA O ABSTRACTA, DEBIDAMENTE PLANEADAS Y COORDINADAS CON LIMITES Y ALCANCES DEFINIDOS EN UN AREA O CAMPO DETERMINADO Y CUYO OBJETIVO ES SATISFACER NECESIDADES HUMANAS, DENTRO DE UN MARCO DE REFERENCIA PREVIAMENTE ESTABLECIDO 1

Conceptos generales De infraestructura: Edificación Urbanización TIPOS DE PROYECTOS De infraestructura: Edificación Urbanización Caminos Puentes Túneles Comunicaciones Puertos Aeropuertos Represas De Investigación: Científicos Tecnológicos Económicos y Sociales De Informática: Sistemas de Información Sistemas de Control Creación de Software De Productos: Consumo masivo

Conceptos generales El éxito de un proyecto incluye el logro de sus resultados A tiempo. Dentro del presupuesto. Al nivel apropiado de especificación (calidad). A satisfacción del cliente. Sin causar disturbios con el flujo de trabajo principal de la organización. Mejorando la cultura de la organización.

En resúmen se requiere un buen sistema de administración del proyecto. Conceptos generales FACTORES CRITICOS DE EXITO Metas y misión del proyecto claramente definidas. Respaldo de la alta dirección Un gerente de proyectos competente Un equipo de proyectos competente Recursos suficientes Participación y consultas clientes/consumidores. Buena comunicación Sensibilidad hacia los clientes. Supervisión y retroalimentación apropiados. Tecnología apropiados. En resúmen se requiere un buen sistema de administración del proyecto. Una buena metodología

Conceptos generales Estadísticas de los proyectos: Standish Group Manifiesto(2011) reporta las siguientes cifras sobre el desempeño de los proyectos de software: El 21% de los proyectos de desarrollo de software fueron cancelados. El 42% de los proyectos habían tenido problemas de sobrecostes, retardos en la entrega o incumplimiento de las especificaciones. El 37% de los proyectos cumplieron sus objetivos. Según la empresa americana ObjectWatch el mundo pierde mensualmente cerca de 500 Bill. de USD en proyectos de TI.

Conceptos generales Estadísticas de los proyectos: En el 2007 la empresa Dynamic Markets, encuesto 800 Gerentes de TI, de 8 países y encontro lo siguiente: 62% de los proyectos terminarón fuera del plazo establecido. 49% de los proyectos terminarón con sobrecostos. 28% de las empresas han asumido proyectos que no satisfacian sus requerimientos. 16% de las empresas reportaron efectos negativos en los sistemas debido a la implementación de los proyectos. 13% de las empresas indicaron que los proyectos no entregarón el ROI esperado.

Conceptos generales La creciente importancia de la información para las empresas hace que estas sometan la calidad de sus servicios de información a requisitos internos y externos (“Mejores Prácticas”) más estrictos. Grafica: Costo de perdidas anuales previstas de proyectos de TI en millones de USD (fuente: http://edge.papercutpm.com/annual-cost-of-project-failure/) The CIA world Factbook 2010

Conceptos generales Importancia de las TI en las empresas: Las perdidas en el sector de TI superan el costo de la crisis financiera USA: En el 2008 el monto de rescate aprobado para la crisis financiera en USA fue de 700 Bill. de USD y en el 2009 787 Bill. de USD. Grafica tomada de “A White Paper by Roger Sessions (URL:http://www.objectwatch.com/whitepapers/ITComplexityWhitePaper.pdf)

Conceptos generales PMI Worldwide Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales PMI Worldwide The Project Management Institute is the world’s leading not-for-profit global professional organization for project management knowledge, information and professionalism PMI fue creada en el año 1969 en Filadelfia USA Cuenta con más de 600.000 miembros y poseedores de certificaciones en más de 185 países. Los profesionales provienen de las industrias mas importantes como: aeroespacial, automoviles, administración de negocios, construcción, ingeniería, servicios financieros, tecnología de la información, salud y telecomunicaciones. © ITESM/CSIM

Conceptos generales PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Con más de 3.700.000 de copias distribuidas, “A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)” se ha convertido en el estándar de facto sobre Dirección de Proyectos y ha sido adoptado por múltiples organizaciones. La Quinta edición de “A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)” esta prevista para comienzos de 2013 © ITESM/CSIM

Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales El apoyo que da PMI a la Dirección de Proyectos se sustenta en los estándares y certificaciones de PMI reconocidos globalmente, por los programas de investigación que fomenta y por las oportunidades de desarrollo profesional que promueve. © ITESM/CSIM

Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales La certificación Project Management Professional (PMP)® de PMI es la más reconocida por la industria para Project Managers. Reconocida y demandada a nivel global, la certificación PMP® demuestra que los poseedores cuentan con la experiencia, formación y competencia para dirigir proyectos. © ITESM/CSIM

Conceptos generales Por mas de 36 años, PMI ha estado comprometido en la definición de estándares profesionales, desarrollo de investigación y promoción de la profesión de administración de proyectos a través de la certificación, redes de trabajo y desarrollo de comunidades de interés.

Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales Las fases son grupos de procedimientos de trabajo definidos para llevar el control del proyecto Las fases agrupadas forman el ciclo de vida del Proyecto Las fases de un proyecto son concluidas con la presentación de un entregable tangible y verificable. Las fases definen el trabajo técnico y los recursos involucrados © ITESM/CSIM

Conceptos generales El desarrollo de un proyecto se compone de 5 grupos de procesos (fases): Inicio Planificación Control Ejecución Cierre

Conceptos generales

Conceptos generales El desarrollo de un proyecto implica el conocimiento de diversas áreas especializadas: Describen los conocimientos y las prácticas de la dirección de proyectos que toda gestión de proyectos “debe gestionar”. grupo de procesos área de conocimiento _pertenece_ proceso de gestión _agrupa_

Conceptos generales Estructura del PMBOK Project Management Processes Knowledge Areas Project Management Processes Management Processes Groups Integration Scope Time Cost Quality Human Resources Communications Risk Procurement Initiation (IP) Planning (PP) Executing (EP) Control (CoP) Closing (ClP) área de conocimiento proceso de gestión grupo de procesos _pertenece_ _agrupa_ Estructura del PMBOK

Modelo Matricial de Procesos de PMI Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales Modelo Matricial de Procesos de PMI © ITESM/CSIM

PMI Los grupos de procesos y las áreas de conocimiento son transversales; es decir, la gestión de recursos humanos tiene actividades y entregables dependiendo del grupo de procesos al que haga referencia. Las actividades son matriciales. La metodología indicar el que hacer, el como hacerlo depende de cada organización.

PROCESOS DE ADMINISTRACION GENERAL Mejores practicas para la mayoría de proyectos en todos los tiempos Proceso: conjunto de actividades relacionadas que permiten obtener un conjunto de servicios, entregables o productos dentro de un ciclo SLDC.

Grupos de procesos de la gerencia de proyectos Iniciación. Define y autoriza el proyecto o una fase. Planeación. Define y precisa los objetivos, y planea el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Ejecución. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto. Seguimiento y Control. Mide y supervisa regularmente el avance, a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto, de tal forma que se tomen medidas correctivas necesarias para cumplir los objetivos del proyecto. Cierre. Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termona ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.

GRUPOS DE PROCESOS DE ADMINISTRACION PROYECTOS Cultura de la empresa Administración de Proyectos Sistema de información Fondo de RRHH Sponsor Contrato Documento de Trabajo Medioambiente de la empresa Inicio Políticas, Procedimientos Estándares, Guías, Procesos Definidos, Información Histórica, Lecciones Aprendidas Documento de proyecto Alcance de Proyecto preliminar Valores de la organización Planeación Plan de Proyecto GRUPOS DE PROCESOS DE ADMINISTRACION PROYECTOS Ejecución Entregables Cambios solicitados Cambios solicitados implementados Información de la ejecución del trabajo Acciones correctivas implementadas Acciones preventivas implementadas Reparación de defectos implementada Monitoreo Y Control Este estándar describe a los procesos de administración en terminos de la integración, las interacciones y los objetivos que estos procesos cumplen. Los procesos de productos y de proyectos deben estar alineados y conectados unos con otros para facilitar su coordinación. Estas interacciones de procesos requieren compensaciones entre los requerimientos y los objetivos del proyecto Los proyectos grandes y complejos tendrán algunos procesos que deberán ser iterados varias veces hasta que se satisfaga a los interesados y se llegue a un acuerdo sobre los resultados del proceso. Las fallas en la ejecución de un procesos afectara ese proceso y otros relacionados Por ejemplo un cambio en el alcance afecta los costos pero no la moral del equipo ni la calidad del producto. La compensación entre los procesos variara en cada proyecto y/o organización Los proyectos exitosos requieren de un manejo de estas interacciones para satisfacer las expectativas del sponsor , clientes u otros interesados. El proceso de monitoreo y control no solo controla el trabajo en un grupo de procesos sino en todo el proyecto El monitoreo y control proporciona el feedback para implementar las acciones correctivas y preventivas así como para efectuar las modificaciones al plan de proyecto de modo que se alcance los resultados esperados en el plan Los grupos de procesos no son FASES Acciones correctivas recomendadas Acciones preventivas recomendadas Reporte de ejecución de avance Reparación de defectos recomendados Pronósticos Reparación de defectos verificados Entregables aprobados Cambios solicitados aprobados Cambios solicitados rechazados Acciones correctivas aprobadas Acciones preventivas aprobadas Reparación de defectos aprobados Plan de proyecto (actualizado) Alcance de Proyecto (actualizado) La administración de proyectos es una tarea integrada Cierre Procedimientos de cierre administrativo Procedimiento de cierre de contrato Cliente Producto final Servicio o resultado

PROCESOS DE ADMINISTRACION GENERAL Los procesos de administración de proyectos tienen interfaces bien definidas pero en la practica se superponen de una manera dinámica difícil de describir. El resultado de los procesos están controlados por objetivos El éxito del proyecto se alcanzara manejando la complejidad de cada proyecto, la experiencia del equipo y la madurez de la organización. Proceso: conjunto de actividades relacionadas que permiten obtener un conjunto de servicios, entregables o productos dentro de un ciclo SLDC. Los grupos de procesos son guías para emplear apropiadamente los conocimientos y habilidades de la administración de proyectos

AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

AREAS DEL CONOCIMIENTO PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGÚN PMI Integración Gerencia Alcance Gerencia Calidad Gerencia Riesgo Gerencia Recursos Humanos Gerencia Tiempo Gerencia Costo Gerencia Comunicaciones Informes Gerencia Adquisiciones Contratos (PMBoK-2004)

GERENCIA DE PROYECTOS Gestión del Tiempo del Proyecto Gestión de la Integración del Proyecto Gestión del Alcance del Proyecto Definición de las actividades. Establecimiento de la secuencia de las actividades. Estimación de Recursos de las Actividades Estimación de la duración de las actividades. Desarrollo del cronograma. Control del cronograma. Desarrollar el acta de constitución del proyecto. Desarrollar el enunciado del alcance del proyecto preliminar. Desarrollar el plan de gestión del proyecto. Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto. Supervisar y controlar el trabajo del proyecto. Control integrado de cambios. Cerrar el proyecto. Planeación del alcance. Definición del alcance. Crear EDT. Verificación del alcance. Control del alcance. Gestión de Calidad del Proyecto Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto Planificación de los recursos Humanos. Adquirir el Equipo del Proyecto. Desarrollar el Equipo del Proyecto. Gestionar el Equipo del Proyecto. Planeación de la calidad. Realizar aseguramiento de calidad. Realizar control de calidad. Gestión de los Costos del Proyecto Estimación de costos. Preparación del presupuesto de costos. Control de costos. Gestión de los Riesgos del Proyecto Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Planeación de la Gestión de Riesgos. Identificación de Riesgos. Análisis Cualitativo de Riesgos. Análisis Cuantitativo de Riesgos. Planeación de la Respuesta a los Riesgos. Seguimiento y Control de Riesgos. Gestión de las Comunicaciones del proyecto Planificar las Compras y Adquisiciones. Planeación de los contratos. Solicitar respuestas a vendedores. Selección de vendedores. Administración del contrato. Cierre del contrato. Planeación de las comunicaciones. Distribución de la información. Informar el Rendimiento. Gestionar a los interesados.

INTEGRACIÓN DE LA GERENCIA DE PROYECTOS: Fuente del éxito Funciones Primarias (Objetivos o Restricciones) Secuencia de Planeación Gerencia Alcance Gerencia Calidad Gerencia Tiempo Gerencia Costos Integración Ciclo de Vida del Proyecto PLANEAR Y EJECUTAR PROYECTO EXITOSO Satisfacción del Cliente o Propietario Administración de Información /Comunicación Gerencia Compras/ Contrataciones Gerencia Recursos Humanos Gerencia Riesgos Gerencia Información /Comunicación Funciones Secundarias (Interactivas y Adaptables) Secuencia de Producción 31

Administración de la Integración de Proyectos Incluye los procesos y actividades necesarias para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades dentro de los grupos de procesos de la Administración de Proyectos La integración implica desarrollar actividades cruciales que contribuyan al cierre del proyecto, al éxito en el manejo de las expectativas y en el cumplimiento de los requerimiento de los clientes y los stakeholders. La integración es efectuar los cambios en el manejo y el uso de los recursos diarios, anticipandose a problemas, manejandolos antes de que sean críticos y coordinando el trabajo general del proyecto.

Diagrama de Flujo Procesos de Administración de Integración del Cultura de la empresa Administración de Proyectos Sistema de información Fondo de RRHH Sponsor Contrato Documento de Trabajo Medioambiente de la empresa Documento Proyecto Documento de proyecto Políticas, Procedimientos Estándares, Guías, Procesos Definidos, Información Histórica, Lecciones Aprendidas Valores de la organización Alcance Preliminar Definición Alcance Declaración de alcance preliminar del proyecto Procesos de administración de proyectos Plan de Proyecto Diagrama de Flujo Procesos de Administración de Integración del Proyecto Desarrollo Plan Plan administración alcance WBS, diccionario WBS Plan de administración programa Plan de administración de costos Plan de administración de calidad Plan de mejora de procesos Plan de administración staff Plan de comunicaciones Plan de administración de riesgo Plan de administración compras Plan de Proyecto Ejecución Proyecto Entregables Cambios solicitados Cambios solicitados implementados Acciones correctivas implementadas Acciones preventivas implementadas Reparación de defectos implementados Información de performance del trabajo Este estándar describe a los procesos de administración en terminos de la integración, las interacciones y los objetivos que estos procesos cumplen. Los procesos de productos y de proyectos deben estar alineados y conectados unos con otros para facilitar su coordinación. Estas interacciones de procesos requieren compensaciones entre los requerimientos y los objetivos del proyecto Los proyectos grandes y complejos tendrán algunos procesos que deberán ser iterados varias veces hasta que se satisfaga a los interesados y se llegue a un acuerdo sobre los resultados del proceso. Las fallas en la ejecución de un procesos afectara ese proceso y otros relacionados Por ejemplo un cambio en el alcance afecta los costos pero no la moral del equipo ni la calidad del producto. La compensación entre los procesos variara en cada proyecto y/o organización Los proyectos exitosos requieren de un manejo de estas interacciones para satisfacer las expectativas del sponsor , clientes u otros interesados. El proceso de monitoreo y control no solo controla el trabajo en un grupo de procesos sino en todo el proyecto El monitoreo y control proporciona el feedback para implementar las acciones correctivas y preventivas así como para efectuar las modificaciones al plan de proyecto de modo que se alcance los resultados esperados en el plan Los grupos de procesos no son FASES Monitoreo Y Control Cambios solicitados Acc. correctivas recomendadas Acc. Preventivas recomendadas Reparaciones recomendadas Pronósticos Acciones correctivas aprobadas Acciones preventivas aprobadas Cambios solicitados aprobados Reparación de defectos aprobadas Cambios solicitados rechazados Plan de proyecto actualizado Alcance de proyecto actualizado Control Cambio Integrado Administr Contrato Entregables Procedimiento de cierre de contrato Cierre Contrato Procedimientos de cierre administrativo Cierre Cliente Producto final Servicio o resultado Valores organizacionales actualizados

Administración del Alcance de Proyectos Procesos que permiten definir claramente el trabajo necesario para completar exitosamente un proyecto Alcance del Producto: Funciones y características que definen un producto o servicio. Alcance del Proyecto: Trabajo que debe ser desarrollado para entregar un producto o servicio con las especificaciones y características especificadas.

Plan Alcance Definición Alcance Creación WBS Verificar Alcance Control Plan administración proyecto Desarrollo Plan Proyecto Desarrollo Documento Proyecto Documento de Proyecto Plan Alcance Plan de administración del Alcance Desarrollo Alcance Preliminar Declaración preliminar del alcance Solicitudes cambio aprobadas Definición Alcance Solicitudes de cambio Medioambiente de la empresa Declaración del alcance Plan Administración Alcance (actualizado) Creación WBS Valores de la organización Solicitudes de cambio Declaración Alcance (actualizado) WBS / WBS diccionario Plan Administración Alcance (actualizado) Línea base Alcance Gestión de Ejecución Proyecto Entregables Verificar Alcance Este estándar describe a los procesos de administración en terminos de la integración, las interacciones y los objetivos que estos procesos cumplen. Los procesos de productos y de proyectos deben estar alineados y conectados unos con otros para facilitar su coordinación. Estas interacciones de procesos requieren compensaciones entre los requerimientos y los objetivos del proyecto Los proyectos grandes y complejos tendrán algunos procesos que deberán ser iterados varias veces hasta que se satisfaga a los interesados y se llegue a un acuerdo sobre los resultados del proceso. Las fallas en la ejecución de un procesos afectara ese proceso y otros relacionados Por ejemplo un cambio en el alcance afecta los costos pero no la moral del equipo ni la calidad del producto. La compensación entre los procesos variara en cada proyecto y/o organización Los proyectos exitosos requieren de un manejo de estas interacciones para satisfacer las expectativas del sponsor , clientes u otros interesados. El proceso de monitoreo y control no solo controla el trabajo en un grupo de procesos sino en todo el proyecto El monitoreo y control proporciona el feedback para implementar las acciones correctivas y preventivas así como para efectuar las modificaciones al plan de proyecto de modo que se alcance los resultados esperados en el plan Los grupos de procesos no son FASES Work Performance Information Diagrama de Flujo Procesos de Administración del Alcance del Proyecto Entregables aceptados Reporte de Performance Reportes de Performance Solicitudes de cambio Acciones correctivas recomendadas Plan de Proyecto (actualizado) Declaración alcance (actualizado) WBS (actualizado) WBS diccionario (actualizado) Línea de base actualizada Control Integrado Cambio Cierre Proyecto Valores de procesos organizacionales actualizados Control Alcance

Administración del Tiempo de Proyecto Procesos que permiten desarrollar las actividades del proyecto a tiempo ®

Desarrollo Definición Definición Plan Proyecto Alcance Actividades Plan administración proyecto Desarrollo Plan Proyecto Definición Alcance Declaración de Alcance Definición Actividades Crear WBS WBS / WBS diccionario Lista de actividades Atributos de actividades Milestone list Medioambiente de la empresa Cambios solicitados Disponibilidad de recursos Cambios solicitados Plan de administración (actualizado) Secuencia Actividades Valores de la organización Políticas, información Histórica, calendario proyecto Diagrama de red de programa Disponibilidad recursos Estimación Recursos Cambios solicitados Selección Proveedor Contratación Team Disponibilidad recursos Requerimiento recursos x actividad RBS / Calendario de recursos (actualizado) Estimación Duración Cambios solicitados Estimación Costos Estimados costos Este estándar describe a los procesos de administración en terminos de la integración, las interacciones y los objetivos que estos procesos cumplen. Los procesos de productos y de proyectos deben estar alineados y conectados unos con otros para facilitar su coordinación. Estas interacciones de procesos requieren compensaciones entre los requerimientos y los objetivos del proyecto Los proyectos grandes y complejos tendrán algunos procesos que deberán ser iterados varias veces hasta que se satisfaga a los interesados y se llegue a un acuerdo sobre los resultados del proceso. Las fallas en la ejecución de un procesos afectara ese proceso y otros relacionados Por ejemplo un cambio en el alcance afecta los costos pero no la moral del equipo ni la calidad del producto. La compensación entre los procesos variara en cada proyecto y/o organización Los proyectos exitosos requieren de un manejo de estas interacciones para satisfacer las expectativas del sponsor , clientes u otros interesados. El proceso de monitoreo y control no solo controla el trabajo en un grupo de procesos sino en todo el proyecto El monitoreo y control proporciona el feedback para implementar las acciones correctivas y preventivas así como para efectuar las modificaciones al plan de proyecto de modo que se alcance los resultados esperados en el plan Los grupos de procesos no son FASES Estimados duración x actividad Diagrama de Flujo Procesos de Administración del Tiempo del Proyecto Plan de riesgo Registro de riesgo Desarrollo Programa Plan de administración (actualizado) Cambios solicitados Reporte de Performance Reportes de Performance Programa de proyecto Modelo de datos de programa Línea base de programa Req.Recursos / Calendario (actualizado) Administración ejecución WPI Medida de performance Lista y atributos actividad (actualizado) Plan administración (actualizado) Línea base del programa (actualizado) Modelo datos programa (actualizado)0 Cierre Proyecto Control Programa Control Integrado Cambio Valores de procesos organizacionales actualizados Programa / Cambios solicitados Correcciones recomendadas

Administración del Costo de Proyecto Procesos que permiten el cumplimiento de los presupuestos aprobados en el proyecto. También pueden incluir los costos asociados al uso, manejo y mantenimiento de los productos y/o servicios creados con el proyecto. ®

Estimación Costos Presupuestos Costos Diagrama de Flujo Procesos de Valores de la organización Información histórica Políticas organizacionales Condiciones de mercado Medioambiente de la empresa Base de datos comerciales Declaración de Alcance Estimación Costos Plan de administración Proyecto Definición Alcance Desarrollo Plan de Proyecto Plan de administración Costos Crear WBS WBS / WBS diccionario Estimados de costos x actividad Detalle de estimados de costos x actividad Cambios solicitados aprobados Correcciones aprobadas Contrato Selección Proveedores Plan de administración costos (actualizado) Cambios Solicitados Estimación recursos x actividad Calendario de recursos Presupuestos Costos Cambios solicitados Plan administración costos (actualizado) Programación del proyecto Línea base de costos Requerimientos fondos Desarrollo Programación Este estándar describe a los procesos de administración en terminos de la integración, las interacciones y los objetivos que estos procesos cumplen. Los procesos de productos y de proyectos deben estar alineados y conectados unos con otros para facilitar su coordinación. Estas interacciones de procesos requieren compensaciones entre los requerimientos y los objetivos del proyecto Los proyectos grandes y complejos tendrán algunos procesos que deberán ser iterados varias veces hasta que se satisfaga a los interesados y se llegue a un acuerdo sobre los resultados del proceso. Las fallas en la ejecución de un procesos afectara ese proceso y otros relacionados Por ejemplo un cambio en el alcance afecta los costos pero no la moral del equipo ni la calidad del producto. La compensación entre los procesos variara en cada proyecto y/o organización Los proyectos exitosos requieren de un manejo de estas interacciones para satisfacer las expectativas del sponsor , clientes u otros interesados. El proceso de monitoreo y control no solo controla el trabajo en un grupo de procesos sino en todo el proyecto El monitoreo y control proporciona el feedback para implementar las acciones correctivas y preventivas así como para efectuar las modificaciones al plan de proyecto de modo que se alcance los resultados esperados en el plan Los grupos de procesos no son FASES Reportes de performance Reporte de Performance Plan administración proyecto (actualizado) Correcciones recomendadas Cambios solicitados Diagrama de Flujo Procesos de Administración del Tiempo del Proyecto Control Integrado Cambio Control Costos Ejecución Proyecto Work Performance Information Línea base de costos (actualizado) Cierre Proyecto Estimados costos (actualizado) Medidas de performance WPI Control Y monitoreo Del Proyecto Valores de procesos organizacionales actualizados

Administración de la Calidad La calidad es el grado con que un grupo de características cumplen con los requerimientos. El propósito de la Administración de Calidad en los proyectos de Sistemas de Información es minimizar errores. Procesos que determinan las políticas, objetivos y responsabilidades de calidad en la ejecución del proyecto y que determinaran el grado de satisfacción de las necesidades que debe cumplir el proyecto. Estos procesos determinan el Sistema de Administración de Calidad a través de los procesos, procedimientos y políticas de la planeación, aseguramiento y control de calidad.

Administración de la Calidad del Proyecto Planeación de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Control de la Calidad Administración de la Calidad del Proyecto PMI

Administración del Riesgo Es el arte y la ciencia de identificar, valorar y responder los diferentes riesgos que se presentan durante el desarrollo de un proyecto de modo que se logren los objetivos. El objetivo de la Administración del Riesgo es incrementar la probabilidad e impacto de los eventos positivos y disminuir la probabilidad e impacto de los eventos negativos De esta manera se podrá lograr los objetivos del proyecto: Costo Programación de tiempos Performance técnica

Administración del Riesgo del Proyecto Administración de la Calidad Plan de Riesgo Identific. Del Riesgo Análisis de la Calidad del Riesgo Administración del Riesgo del Proyecto PMI Análisis de la cantidad de Riesgo Monitoreo y Control de Riesgo Plan de Respuesta de Riesgo